miércoles, 26 de febrero de 2014

"El Chapo", captura de Estado-DEA‏; ¿Termina mito y empieza el tabú?

Por Miguel Rojas Salazar

La de Joaquin Loera "El Chapo" Guzmán es una detención de estado para  dar credibilidad al sexenio   Peñista , "lavar" su imagen políticamente y "cotejar" el documento pendiente sobre el narcotraficante mas buscado y jamás encontrado en dos sexenios Panistas, el de Vicente Fox ligado a su "fuga" de Puente Grande y la guerra "madre" desatada por Felipe Calderón Hinojosa a cuyo "exagerado" gasto y prioridad le falto la "joya" de la corona que hoy brilla y forma parte del "intercambio Trilateral".

La otra lectura a "la extra" de los Pinos,  es que podría detonar esta captura en investigaciones seriada que trastocan varios nombres de Empresarios, Políticos y policías, de esta Frontera vinculados a la organización criminal mas poderosa de L.A.

O se abre la mira o se cierra el telescopio:

La declaración del "Chapo" podría revelar nombres hasta hoy desconocidos, de "cómplices" en su fuga de Puente Grande Jalisco el 19 de Enero del 2001.

 Los mitos y rumores parecen el final de la novela llevada a la meca cinematográfica y romper tabúes para convertir en leyenda el "capo de oro"

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

Frente a las narices polciacas y Procuradurias el Capo se paseaba es obvio....superior a la recompensa sumaba la nomina corrupta

Por su parte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecio desde 2005  cinco millones de dólares la recompensa por El Chapo, que seguramente sera "extraditado" a Estados Unidos, solicitado por cortes de California, Chicago y Nueva York.

La detención del Chapo Guzmán en Mazatlan  hace una horas, precede a la de sus sicarios que habrían cerrado la ultima pieza  del rompecabezas en su confesión para facilitar su localización y captura. El Cartel del Pacifico esta desmantelado pero mas allá; ¿ Ira la Procuraduria de la República por empresarios lava-dolares involucrados a esta célula? ¿ abrirá una cacería de sicarios sueltos, e intocables detrás de sus empresas, algunos de ellos financieras políticas?

Los nexos de lideres empresarios y políticos abarcaría de Guerrero a Morelia, de Morelia a Jalisco, Vallarta, Nayarit, Sinaloa -matriz operativa-, Sonora y Baja California Mexicali-Tijuana-Rosarito la ruta de oro del Cartel del Pacifico.

La ejecución del jefe de sicarios de Ismael "mayo" zambada, Gonzalo Inzunza Inzunza "El macho" prieto el 17 de diciembre del 2013 en Sonoyta, abría la cronología de una persecución anunciada contra la célula criminal mas peligrosa en México con redes en Latinoamerica y Europa.

Los hermanos Vazquez Mellado, el pasado 9 de febrero serian parte del "entramado" que involucra a equipos del fut bol Mexicano en "lavado de dinero" ambos una familia poderosa que ademas del club Irapuato junto al equipo Queretaro formaban una red entre empresarios y Colombianos ligados como promotores de fut bolistas, una triangulacion perfecta para "clarear" dinero de procedencia ilícita.

El exgobernador de Queretaro  Francisco Garrido Patrón, presuntamente conocía la relación equipo-lava-dolares-protección política, no se sabe si ha sido investigado hasta hoy.

“En un operativo realizado el pasado 2 de febrero ‘sin un solo disparo’, La Policía Federal capturó en León, Guanajuato, a Tirso Martínez Sánchez, señalado como capo de la droga y ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya, según publicó  el diario Reforma. Martínez Sánchez fue detenido e internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 ‘El Altiplano‘”

"La pista" en relación a las declaraciones extendidas en las pesquisas, incluye mas nombres y ligas e incluso uno de ellos podría estar en Tijuana B.C. "amparado" como magnate y político.

La DEA siguio el hilo de las investigaciones a través de espionaje directo en México, tenia datos precisos de lava-dolares simultáneamente a los movimientos de "El Chapo" Guzmán, protegido en Baja California, particularmente en Tijuana, donde desorbitantes sumas "infiltraron" a policías, políticos y empresarios al Sicariato.


Ademas de Tijuana, "El Chapo" Guzmán se escondió en Rosarito y Ensenada donde existen "casas de seguridad" y parte del organigrama estratégico de la célula criminal.

En el sector "La Presa" de Tijuana, el "macho" prieto estaba asentado, justamente de ahí, salio "la orden" para ejecutar a Francisco Rafael Arellano Felix en La Paz BCS el 19 de Octubre del 2013 los hechos ocurrieron durante una fiesta infantil cuando un sujeto vestido de payaso se acerco a Arellano Félix y le disparó.

Los últimos sicarios del Cartel de Sinaloa, "el sillas", "el  Rana" y "el popo", ex del CAF tras  la muerte de su lider "macho" prieto "emigraron" a Rosarito, desde allá mueven a su gente ordenando la defensa de "la Plaza alta" Tijuana, donde en solo en lo que va del ano han detonado en violencia y un registro de al menos 80 ejecuciones .

Estamos a la espera de descubrir La cadena de lava-dolares mas grande y con mas sucursales del "patrón" nominas corruptas y proteccionismo.


AL SILENCIO... ¿Retorna el CAF a la "Plaza Alta" como intercambio de seguridad o se independizan las células en cruenta violencia ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario