sábado, 22 de febrero de 2014

Arrestan a Susumo Azano: el japonés más corrupto en el sexenio de Calderón

* En la investigación figuran políticos como José Guadalupe Osuna y Bob Filner
Susumo Azano, era el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, está acusado de lavado y fraude fiscal.
El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.




¿Quién es Susumo?
José Susumo Azano Matsura, mexicano de ascendencia japonesa, es mejor conocido como “Azano”, muy pocos le llaman “Pepe”, sus trabajadores le dicen “Arqui” y ya en confianza le dicen “Bro”. Estudió una licenciatura en ingeniería y una maestría en arquitectura en la Universidad de Massachussets.

Grupo Azano SA es un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara, en México. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo; los negocios que él tiene son principalmente de software, tecnología especial para vigilar amenazas terroristas o para perseguir delincuentes. El imperio empresarial de la familia Azano vale más de 30 mil millones de dólares.

También tiene a Sempra, la empresa de gas natural que abastece el mercado en la costa oeste norteamericana, el operador privado más grande de gasoductos, de terminales de gas natural licuado, la quinta compañía más grande de distribución local, y el quinto operador privado más grande de plantas de generación de energía eléctrica en México. Tiene un gran centro de investigación en Israel y también hace negocios con países que Estados Unidos considera una amenaza para su seguridad.

José Susumo Azano Matsura, tiene expedientes abiertos en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Hace más de una década este hombre estafo a los tijuanenses, vendió casas que solo existieron en las maquetas.


¿De qué se le acusa?

De celebrar contratos millonarios que le fueron asignados a sus empresas en el sexenio anterior, principalmente en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se entregaron con sobreprecios de hasta 900 por ciento en productos y equipos, así como la entrega en efectivo de comisiones millonarias a funcionarios federales y militares de alto rango.

Lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal a través de su compañía Security Tracking Devices.

Vínculos con la delincuencia organizada, fraudes en la asignación de contratos de las Fuerzas Armadas, cohecho y sobornos.

Irregularidades descubiertas en varios contratos adjudicados por la Sedena a diversas empresas por un monto superior a los 5 mil 513 millones de pesos.

En 12 años, el empresario se convirtió en el principal proveedor de equipo de comunicación y espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que le construyó un comando de inteligencia en el Campo Militar Número Uno, similar a Plataforma México. Las ventas de esos equipos fueron enmarcadas en actos de corrupción por funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Sus presuntos cómplices

César Rolando Cázares Martínez, quien aparece como representante legal de las empresas de Susumo

Ernesto Encinas

Ravneet Singh

Era amigazo de Elba Esther Gordillo, su vecina. Se vincula con personajes como Mario Vázquez Raña, a quien llama “Tío Mario”, y ha financiado las carreras políticas de priistas, panistas y perredistas. En la investigación figuran políticos relacionados con el sexenio de Felipe Calderón:

César Nava

Francisco Ramírez Acuña

Gabino Cué

Abraham Kunio González Uyeda (tiene nexos familiares con Susumo)

Guillermo Galván Galván

Ernesto Cordero

Jorge Aristóteles Sandoval

Emilio González Márquez

Guillermo Padrés Elías

Mario López Valdez Malova

José Guadalupe Osuna.

En Estados Unidos también aparecen aportaciones económicas a diversos políticos estadunidenses:

Bonnie Dumanis

Bob Filner

Juan Vargas

Nathan Fletcher

Diversos niveles de gobierno han confirmado a la prensa las investigaciones que llevan a cabo en contra de José Susumo Azano Matsura, por supuestamente participar en una red de lavado de dinero, vínculos con la delincuencia organizada, fraudes en la asignación de contratos de las Fuerzas Armadas, cohecho y sobornos. Lo cierto es que hasta ahora este empresario de origen japonés goza de impunidad y se pasea libremente por los territorios de Estados Unidos y de México.


El empresario disfruta de viajar a Las Vegas, Nevada, donde pierde apuestas de miles de dólares. Además, en internet circula un gran número de imágenes de su hijo, Susumo Azano Jr., gastando miles de dólares en antros estadounidenses y llenado bolsas de dinero.

Vía: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario