jueves, 23 de enero de 2014

Palco de Prensa: Calladito se ve más bonito

Por Gilberto Lavenant
Al observar que ha transcurrido la “cuarentena” del XXI Ayuntamiento de Tijuana, sin que haya surgido ninguna denuncia o señalamiento relativo a su administración, el exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, sacó la cabeza, de donde la tenía metida, para destacar las supuestas “bondades” que el XX Ayuntamiento, que encabezó, heredó a su sucesor, Jorge Astiazarán Orcí.


Los funcionarios entrantes tenían hasta el 31 de diciembre para presentar ante la Sindicatura Municipal las observaciones respecto a las supuestas o presuntas irregularidades o inconsistencias que detectaran en sus respectivas áreas, relativas o a cargo de los funcionarios del XX Ayuntamiento de Tijuana, que prsidió Bustamante.

Cuando está por concluir el segundo mes de la administración del XXI Ayuntamiento, sin que la Sindicatura Municipal haya revelado que ya inició algún procedimiento administrativo o reclamo judicial, respecto a la administración de Bustamante, seguramente alguien le advirtió al exalcalde priísta que “no hay moros en la costa”, que saliera a “limpiar” su imagen y tal vez hasta le dijo : “No te preocupes, Jorge no se va a atrever a hacer nada en tu contra. Si lo fuera a hacer, ya lo hubiera hecho”.

Ante esa aparente calma, el martes trascendió que Bustamante remitió, a algunos medios, una carta en la que asegura que no dejó quebrado al gobierno municipal de Tijuana y destaca las supuestas “bondades” de su administración. Obviamente, nadie le advirtió que “calladito se ve más bonito”. Bueno, así se dice cuando alguien, que aparentemente ya está a salvo de cuestionamientos o reclamos, “abre la boca” para decir cosas que nadie le cree y que solamente sirven para externar sus miedos.

La periodista Dora Elena Cortés Juárez, en su AFN Político, del martes 21 de enero del año en curso, hace referencia a dicha mísiva bustaniana, de la que señala las principales “bondades” de la administración de Bustamante. Para empezar, destaca que el exalcalde asegura que no dejó al ayuntamiento quebrado.

La periodista observa, que “el ex munícipe ha preferido, dicen, guardar silencio, aunque cuando habla siempre pone a algunos a temblar”. Luego refiere que, en primer término, “Bustamante asegura que es falso el hecho de que su administración le heredó al actual ayuntamiento, pasivos superiores a los 600 millones de pesos”. Luego apunta la explicación del exfuncionario sobre los montos de deuda en las diversas administraciones municipales de Tijuana.

Varios analistas políticos, ya habían observado la presunta pasividad del Alcalde Jorge Astiazarán Orcí, señalando que transcurren los días y no ha dado a conocer, con precisión, en qué condiciones recibió la administración municipal. Las presuntas irregularidades detectadas y las posibles acciones legales en contra de Bustamante y sus colaboradores.

Curiosamente, la aparición de Bustamante en el escenario político, con su famosa carta, coincidió con la instrucción que Astiazarán Orcí dió a sus colaboradores, precisamente para que den a conocer a los medios de difusión, las condiciones en que cada uno recibió su correspondiente área, en tanto que dejará que sea el Síndico Municipal, Arturo Ledezma, conforme a las facultades de este, que dé a conocer las acciones legales que se intentarán en contra de los funcionarios de la administración de Bustamante, según se vayan integrando expedientes.

En atención a la instrucción del Alcalde, ayer miércoles, el Secretario de Administración y Finanzas del XXI Ayuntamiento, el C.P. José Mojica, acudió como invitado especial a la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana, donde dió información relevante que contradice los argumentos de Bustamante en su carta y denota la ineficiencia de dicha administración.

Para empezar, reveló que el actual Ayuntamiento descubrió que el rezago que existe en los últimos cinco años, en cuanto al impuesto predial, es de por lo menos 3 mil millones de pesos, incluyendo recargos, multas e impuestos colaterales. Anunció que ya están diseñando la estrategia y capacitando personal, para ir tras los morosos.

Asimismo, señaló que el pasivo de los 600 millones de pesos que dejó la anterior administración, se ha ido incrementando hasta los mil millones de pesos, debido a que continúan llegando facturas que quedaron pendientes de pagar en el gobierno de Carlos Bustamante.

La realidad descrita por el funcionario municipal, dista mucho de la que presume Bustamante. Mojica relata que : “en diciembre llegamos y vemos: saldo en bancos 32 millones, cuentas por pagar poco más de 600 millones, compromisos de corto plazo pues la nómina, finiquitos y aguinaldo ¿Cuánto te da eso? Pues alrededor de mil millones. Por lo pronto lo que el director de egresos reportó a Sindicatura en su acta de entrega recepción son 626 millones, pero sí han seguido llegando algunas otras facturas posteriormente”.

Cabe observar que el columnista ha podido conocer documentos relativos a las presuntas irregularidades o inconsistencias del XX Ayuntamiento que encabezó Bustamante, y, la verdad, son mucho más graves y trascendentes de lo que muchos imaginan. Que las llamadas “leyendas urbanas” en torno a actos de corrupción, muy pronto se harán constar, “con pelos y señales”.

Incluso, en casos específicos, como el de las luminarias, sin exagerar, el asunto podría llegar ante las instancias penales, resultando involucrados no solamente varios funcionarios del XX Ayuntamiento de primer nivel, sino incluso Bustamante. Y, por si alguien lo duda, ha trascendido que cuando los funcionarios del XXI Ayuntamiento, han observado el tamaño de las irregularidades, han preguntado al Alcalde Astiazarán, sobre la medida o acción a tomar en cada caso, y simplemente les ha dicho : “actúen conforme a derecho”. Ni más, ni menos. Más le valía a Bustamante, no haber abierto la boca. Lo dicho : “calladito, se ve más bonito”.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario