miércoles, 22 de enero de 2014

Cicuta: Luis García López, Salvador Padilla Fitch, Partido Humanista de México

Por Jaime Flores Martínez
#@&*: Encabritado por la publicación del lunes antepasado,  el regidor panista Luis García López agotó su vocabulario arrabalero.  Aquellos que presenciaron su arranque, desconocían que este grueso sujeto escondiera un extraordinario  talento para inventar majaderías.
Al edil no le gustó que el columnista escarbara sobre la clase de negocios que tenía con Arturo Hacho Kaloyán, el director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET) asesinado a mediados de diciembre.


Sin conocer el sentido de las preguntas, Luis García mandó decir a Cicuta que "no necesitaba socios" porque él tiene sus propios negocios. ¿Por qué entonces un empresario de apellido Vizcaíno recorre el Palacio Municipal en calidad de su socio? ¿Será negocio para Luis García un restaurante tan solitario que solamente abre sus puertas para que ingrese el aire?

A don Luis le repateó saber que el alcalde Jorge Astiazarán decidió meterlo al congelador por andar de presumido. Luis García cacarea que se ha convertido en el principal consejero del alcalde con quien –dice—se mueve desde que amanece.

Engreído como algunos de sus compañeros panistas, el edil García no reconoce que su encargo es pasajero y que a la vuelta del tiempo deberá aterrizar en su cruda realidad. ¿Qué tan alzado anda que incluso piensa seriamente en abandonar las filas panistas?  En medio de su soberbia, don Luis no reflexiona en que el PAN le ha dado fama y fortuna.

Si acaso Luis García se ha convertido en un personaje acaudalado, entonces debe presentar su declaración patrimonial para que los ciudadanos conozcan la manera de hacerse rico especialmente si en el gobierno municipal de Francisco Vega de Lamadrid, el entonces humilde Luis García cumplía la encomienda de irse por las tortas.

Ah, por cierto, durante la semana pasada recorrió los pasillos del Ayuntamiento de Tijuana el constructor Gabriel Vizcaíno, quien se identifica como "socio" del regidor García. Aparentemente, la empresa del señor Vizcaíno se encargará de realizar obras concesionadas por el gobierno. Luis García afirma que goza de la simpatía del alcalde Astiazarán e —incluso—para quedar bien con el doctor, no descarta cambiarse de partido.

Chivo

Muy ambicioso se observó el coordinador operativo de la Secretaria de Desarrollo Urbano de Tijuana Salvador Padilla Fitch, al meter a la nómina a su cónyuge "para completar" los gastos familiares.

Al iniciar este gobierno, la labor de Padilla Fitch fue tasada en 30 mil pesos mensuales, cantidad que encontró como poca cosa. Entonces decidió integrar a la nómina a doña Minerva, quien se desempeña como directora de una escuela secundaria del sistema privado.

La señora entró a la nómina con salario de 25 mil pesos que -aunque no completan el monto del "chivo"- al menos se acercaba a los 60 mil que demandaba don Salvador. Sin embargo, a mediados de la semana ante pasada don Salvador recibió la notificación que su salario mensual sería de 70 mil pesos y de inmediato desactivo el ingreso de su esposa, quien desde luego cobraría como aviadora. ¿O será que el señor Padilla Fitch ni siquiera le dijo que cobraría sin trabajar?

Y es que Salvador Padilla Fitch se resiste a ser parte de la crisis económica que se advierte este año en México. Este hombre no estima justo que le paguen menos de 60 mil pesos si desempeña un papel vital en la Secretaría de Desarrollo Urbano donde el jefe es Roberto Sánchez.

Don Salvador dice que cumple labores que corresponde desempeñar al titular pero que Sánchez prefiere pasarla relajado. La Promotora Tijuana depende de la Coordinación Operativa y por ello don Salvador decidió contratar jovencitas recién egresadas para darse el lujo de recrearse la pupila. -¿Para qué otra cosa?

PHM

Como la humedad intenta meterse en el ánimo de los bajacalifornianos el Partido Humanista de México (PHM), una agrupación que pretende afiliar cualquier cantidad de ciudadanos incautos. La retórica que utiliza este partido en ciernes es “devolverle el poder al pueblo de México”.

Desde mediados del año pasado algunos personajes sin aparentes vínculos con la política comenzaron a realizar un trabajo intestino con la intención de cumplir los requisitos establecidos por la ley electoral para la creación de un partido. En Baja California el dirigente estatal esta agrupación es Carlos Vázquez,  personaje independiente de cualquier interés de corte político.

Si alguien está dispuesto a otorgar el beneficio de la duda, seguramente no podrá decir que el PHM es una instancia concebida por el actual gobierno federal con la intención de contar con un partido satélite al priismo.

Aunque no hay pruebas sobre este asunto, se sospecha que las asambleas estatales son financiadas con recursos públicos federales. Una versión apegada a la lógica indica que el PRI decidió crear su “satélite” para contrarrestar el arrastre que amenaza representar el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo líder es Andrés Manuel López obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario