sábado, 28 de diciembre de 2013

Palco de Prensa: Los Santos Inocentes

Por Gilberto Lavenant
Para quienes no lo recuerden, cabe advertirles que hoy, 28 de diciembre, deben ser muy cautos, desconfiados, atentos, para no pasar un mal rato. Como tradicionalmente ocurre, hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha que muchos aprovechan para hacer bromas, algunas de mal gusto y en su mayoría de carácter patrimonial, para luego rematar diciendo : “inocente palomita que te dejaste engañar”.


Aunque, su origen es un hecho dramático, impactante, de índole religioso, consistente en la matanza de todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén –Judea-, ordenada por el rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido, Jesús de Nazareth, este día se aprovecha para hacer todo tipo de bromas. Desde pedir prestado un objeto o determinada cantidad de dinero, o manejar una mentira, como si fuese verdad. Suele ocurrir que muchos caigan en el engaño.

Hoy, como mera precaución, no salgan de sus casas. En caso de salir, traten de no dialogar con nadie. A todo aquel que pretenda hacerles plática, díganle que en otra ocasión, que están ocupados. Preferible que consideren que son hoscos, de pocos amigos, nada gentiles o de mal humor, que pecar de ingenuos y ser objeto de burlas.

No le crean a nadie. En especial si son políticos. Algunos, son de un humor negro, como esos que afirman que el petróleo es de los mexicanos, como si fuese cierto. Imaginen a un ingenuo ciudadano, convencido de que efectivamente el petróleo es de los mexicanos, llega a un expendio de gasolina y con toda formalidad ordena al empleado : -tanque lleno. A la hora de cobrarle el servicio, se molesta y advierte : -¿Qué no sabe con quien está hablando? y luego, orgullosote, observa : -Soy uno de los dueños del petróleo. Faltaba más.

Otra “broma”, también de pésimo gusto, plasmada en la constitución, es la que señala, que el salario mínimo general, que para el 2014 será la “fabulosa” cantidad de 67.28 pesos diarios, por 8 horas de trabajo, 8.41 pesos por cada hora que laboren y a la semana 470.96 pesos, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Lamentablemente, aunque esta no es broma, está muy lejana de la realidad y por lo tanto, parece una pésima broma de mal gusto. Lamentablemente.

Una más, también de corte constitucional, establecida en el Artículo 39, de la Carta Magna, que afirma : “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Si fuera cierto, si realmente la soberanía residiera en el pueblo, hace mucho que el pueblo hubiese puesto de “patitas en la calle” a los políticos corruptos, mañosos, frívolos y dilapidadores.

Una “broma” a nivel local. Durante toda su campaña, el actual gobernador, Kiko Vega, pregonó que con él, “el pueblo manda”. Resulta que apenas a unos días de iniciada su gestión, logró que sus afines de la legislatura estatal, le aprobaran solicitar un crédito por casi 3 mil millones de pesos. Dinero que, obviamente, pagarán los bajacalifornianos, vía impuestos, derechos y sanciones. Nada más falta que Kiko salga con que la gente le mandó endeudar al gobierno estatal. Carismático y bromista, dirían sus afines. Pero gastalón.

Regresando al tema de las “inocentadas”, el columnista recuerda una anécdota al respecto. El 28 de diciembre del 2010, apenas iniciada la gestión administrativa de Carlos Bustamante, empleados de la Dirección de Comunicación Social, evidentemente pecaron de ingenuos, pues las notas de broma publicadas ese día por los periódicos locales, suponiendo que eran respecto a hechos ciertos, las incluyeron en la “Síntesis Ejecutiva” de ese día.

El columnista hizo alusión a tal aberración, en la columna del domingo 2 de enero del 2011. Decía entonces que los encargados de elaborar la ¨Sintesis Ejecutiva¨, correspondiente al martes 28 de diciembre del 2010, cayeron como ¨inocentes palomitas¨, pues incluyeron en la misma, al menos dos notas falsas que a manera de broma, por el Día de los Santos Inocentes, fueron publicadas en periódicos locales. Y las circularon entre los funcionarios municipales, sin hacer la observación de que se trataba de las acostumbradas bromas periodísticas con motivo de dicha celebración.

Una de ellas, fue tomada de la columna ¨Agua Caliente¨ del periódico Frontera, en la que se daba como un hecho que Jorge Hank Rhon pagaría la deuda del PIRE. De la misma, transcribieron lo siguiente : ¨Le fue tan bien a Jorge Hank Rhon en sus negocios durante el 2010 que ha decidido de manera generosa pagar de sus ingresos la deuda generada por el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que tiene el Ayuntamiento de Tijuana. Su intención es ayudar de manera desinteresada y sin fines políticos a los tijuanenses y al gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, y con esto regresar algo de que los clientes han gastado en sus negocios. Por cierto, Hank prohibió a su equipo estarle copiando el look y andar todos barbones al igual que él, quien se rasura cuando ya es su cumpleaños. Y es que entre su equipo hay uno tan chamaquito y lampiño que hasta se pone champú Cre Ce en la barba, para ver si así le sale, porque no quería quedar mal con el jefe¨.

También se transcribió un comentario relativo a la supuesta reconciliación de Hank Rhon y el entonces Senador priísta Fernando Castro Trenti.

Lo interesante de esto es que cuando a la Directora de Comunicación Social, Martha Saldívar, le mostraron la columna de Palco de Prensa, un tanto molesta preguntó a una de sus colaboradores : -¿Y esto se lee? Leer noticias a cuadro –así le llaman a la labor de los conductores de programas televisivos- o leer periódicos, no hace periodista a nadie.

Concluía entonces, y hoy sigue teniendo vigencia, que la función pública, no puede manejarse a base de ¨inocentadas¨, inexperiencias, negligencias o irresponsabilidades. Que en ese caso, aunque al parecer no hubo consecuencias, todos resultaron ¨inocentes palomitas¨. Son cosas que ocurren, a propósito de las inocentadas de este día. Sobre aviso, no hay engaño.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario