jueves, 26 de diciembre de 2013

Palco de Prensa: Los aspirantes

Por Gilberto Lavenant
Aunque apenas está por transcurrir un mes, de que los alcalde de los cinco municipios de Baja California, iniciaron su respectiva gestión, y los próximos comicios para munícipes serán hasta el 2016, los políticos, de todos los colores, ya empiezan a echar a andar sus proyectos para llegar a ocupar las alcaldías en torno a las cuales se mueve su interés.


No es una exageración, aunque haya quienes opinen lo contrario. Cada quien, de acuerdo a la posición que ocupan en estos momentos, una regiduría, la Secretaría de Desarrollo Social o un escaño en la legislatura estatal.

Esas posiciones, son idóneas para proyectar sus aspiraciones. Para realizar actividades de acercamiento con la gente, sin que les cueste un cinco, pero que les haga aparecer como atentos, interesados en la problemática social e inteligentes, truchas, listos, para resolver problemas sociales. A algunos, esto último se les dificulta un tanto, pero suelen suplir esas deficiencias, convirtiéndose en críticos sistemáticos de los alcaldes en turno.

A propósito de tales aspiraciones, en días pasados empezó a aparecer, en los portales informativos, unos pequeños cuadros, con fondo azul intenso, con dos palabras “vamos juntos” y un círculo formado por tres lenguetas, cada una con un color distinto, azul, blanco y rojo. Parecía la precampaña de una empresa comercial.

Al menos evidenciaba las características de una precampaña comercial. Aparece constantemente, sin decir nada más. Sin explicación alguna. Sin dar pistas sobre lo que habrá de ser, hasta generar curiosidad en quienes la observan, especulaciones, dudas.

Luego, a algunas de esas “promociones de precampaña”, se les agregó el nombre del Regidor del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Luis García. A otras, el del diputado local Mario Osuna Jiménez. Luego se supo, que se trata de un proyecto conjunto. Por eso la expresión “vamos juntos”.

A quienes les han cuestionado sobre esta campaña mediática, cada uno por su lado manifiesta que no se trata de una campaña hacia la alcaldía de Tijuana, anticipadísima, sino que la intención es destacar que su gestión la realizarán de cerca con la gente. Muy estrecha con la sociedad y obviamente con los electores.

Con motivo de la temporada decembrina, ambos, cada uno por su lado, pero en términos similares, aprovecharon para publicitar, a amiga y amigos, sus deseos de paz, salud y felicidad.

No es por desmeritar dichas publicaciones. De ningúna manera. Lo cierto es que, aunque ambos lo niegan, cuando se les cuestionan respecto a que si dicha campaña mediática está ligada a sus aspiraciones políticas, en especial por la alcaldía de Tijuana, dentro de tres años, de inmediato lo niegan.

Obviamente, nadie se los cree. La percepción es de que ambos suscribieron un pacto, comprometiéndose a trabajar juntos por sus respectivas aspiraciones, cual si fuesen uno sólo. A la mejor, llegado el momento, la meta es un escaño en la legislatura federal y cualesquiera de ellos haría el intento por lograrlo, en los comicios del 2015, y el otro se reservaría para el siguiente año, las elecciones para munícipes en el 2016.

Cabe observar que no son los únicos aspirantes a cargos de elección popular, que ya echaron a andar sus respectivos proyectos políticos. Otro de ellos, es el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien abandonó la Secretaría General de Gobierno, en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, para pelear por la candidatura a la gubernatura estatal. Pero las tribus panistas se inclinaron a favor de Kiko Vega y de ahí los resultados por todos conocidos.

Cardona se tuvo qué conformar, con una diputación plurinominal. Aprovechando sus experiencias en el campo legislativo, les ganó la partida a los demás legisladores blanquiazules que pretendían el liderazgo del congreso. Incluso al propio Kiko, quien pretendía esa posición para Gustavo Sánchez, designándolo como coordinador de la fracción panista, pero que ha aparecido tibio junto al Temo.

En su precampaña mediática, para promover sus aspiraciones políticas, que obviamente son en torno a la gubernatura estatal, o quizás una diputación federal en el 2015, que si es por la vía plurinominal, mucho mejor para él, utiliza la expresión “Cara a Cara X Baja California” y una B, en cuyos extremos, superior e inferior, aparecen estampadas dos letras C. Obvio, las iniciales de Cuauhtémoc Cardona.

En política, los políticos nunca descansan, en cuanto a sus aspiraciones. El futurismo, para ellos, es una constante. Las posiciones no se logran como por arte de magia, ni son un regalo, salvo algunos casos. Así es que, aunque lo nieguen, siempre están viendo hacia el futuro. Que no los agarren desprevenidos. No olvidan aquello de que “camarón que se duerme…”.

También hay políticos de otros colores, que ya están echando a andar sus respectivos proyectos políticos. A algunos, sus amigos los han colocado en posiciones privilegiadas y ex profeso para ello. Una de las posiciones más codiciadas y propicias para aspiraciones políticas, es la Secretaría de Desarrollo Social. El disfraz de santoclós, es ideal para que quien tiene aspiraciones políticas, aparezca como político, sin serlo.

En esa situación se encuentra el jóven empresario tijuanense, Javier Camarena, quien fue designado por el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí, como Secretario de Desarrollo Social. La posición se la puso en “charola de plata”. Tiene la personalidad de ciudadano, más que de político, casi igual que la del Alcalde. Sin embargo, carece de un elemento esencial, el carisma. Si no entiende que es esto, está perdiendo su tiempo en la política. Que se regrese a sus empresas. Si aspira, que se inspire.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario