lunes, 25 de noviembre de 2013

Palco de Prensa: El jóven gabinete

Por Gilberto Lavenant
Hoy lunes, al mediodía, el alcalde electo de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, dará a conocer, oficialmente, los nombres de quienes integrarán su gabinete, al frente del XXI Ayuntamiento, que encabezará a partir del domingo 1 de diciembre.


El doctor, se había comprometido a guardar los nombres, precisamente hasta esta semana que inicia, tratando de evitar golpeteos y descalificaciones. Todo indica que cambió de opinión, porque, desde hace varios días, se empezaron a manejar nombres y cargos. Y no fue una mera filtración o especulación, porque la lista de prospectos, se manejó similar en los diversos medios y este día solamente falta la confirmación.

Salvo que ocurra otra cosa, hoy a partir de las 13:00, en la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira, todo indica que no habrá sorpresas y que simplemente se confirmará los nombres de todos conocidos.

Al final de cuentas, no importan tanto los nombres de quienes integrarán el equipo de trabajo del nuevo alcalde de Tijuana. Los mencionados, en su mayoría son jóvenes y con una incipiente carrera política. No faltará quien los pretenda descalificar, etiquetándolos o relacionándolos con tal o cual político.

Cabe observar que Astiazarán no es propiamente político. Ese aspecto del entonces candidato, pesó bastante en la contienda electoral, toda vez que los políticos, son una clase social sumamente desprestigiada. Casi nadie quiere saber nada de los políticos y la ventaja fue precisamente que el candidato priísta no podía presumir de ser político. Su perfil fue más que todo ciudadano. Por el contrario, su rival más fuerte, por llamarle de alguna forma, el panista Alejandro Monraz, su punto débil consistió en que lo suyo es la política. Y claro, la soberbia que manifiesta.

El XXI Ayuntamiento de Tijuana, tendrá un paquete difícil. Finanzas caóticas, incidencia delictiva a la alza, abundante y compleja problemática social. Lo que se complicará por los efectos de la reforma hacendaria recientemente aprobada y que se aplicará a partir del 1 de enero del 2014, que se teme generará cierre de empresas, suspensión de nuevas inversiones, desempleo, aumento de la informalidad y otras cosas más.

La administración municipal, tiene varios pilares fundamentales, de acuerdo a la temática a atender. El primero de ellos es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Como se sabe, el titular, sustituto de Alberto Capella, será Alejandro Lares Valladolid, oficial de enlace de la institución ante autoridades estadounidenses. No se sabe mucho de sus capacidades o experiencia, pero si Astiazarán determinó encargarle la responsabilidad de esa área, debe ser porque habrá de desempeñar un buen papel. Tijuana lo necesita.

Otra de las áreas de mayor relevancia, lo es la financiera. El responsable, según se sabe, será José Mojica, uno de los más prestigiados profesionales de la contaduría. Elemento sumamente respetado y reconocido. Era un jovencito, cuando a inicios de 1971, junto con otros jóvenes, encabezó un movimiento estudiantil que logró la dotación de los terrenos en donde actualmente se ubica el Campus Tijuana de la UABC.

Lo más importante, del Contador Mojica, más que su extenso curriculum, lo es el hecho de que, además de talentoso, es serio y honesto. No necesita cartas de recomendación, es altamente conocida su personalidad.

Otra área, en la que las recientes administraciones municipales de Tijuana, incluso la encabezada por el empresario priísta, Carlos Bustamante Anchondo, han tenido serias fallas, desviaciones y manejos malévolos, que pronto saldrán a la luz pública y sorprenderán a muchos, es la jurídica.

La misma estará a cargo de un joven abogado, Gerardo Herrera Zavala, quizás uno de los hombres de mayor confianza del Dr. Astiazarán Orcí. Con una característica y cualidad, además de su probada experiencia profesional, es que no es político.

Gerardo, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Monterrey, donde también hizo una Maestría en Derecho Fiscal. Apenas con 52 años de edad y dedicado exclusivamente al ejercicio de la abogacía, desde 1983. Desempeñó un papel importante en el proceso de transición de la administración municipal.

Cabe observar la capacidad de quien será el Consejero Jurídico Municipal, pues heredará varias “papas calientes”. Los asuntos de las luminarias, el de las cámaras para captar a quienes conducen con exceso de velocidad, la pretensión de cobrarle impuesto predial al Aeropuerto de Tijuana, por mencionar algunos, y que sus antecesores, en lugar de solucionarlos, los amañaron, en perjuicio de las arcas municipales.

Otra de las áreas más complicadas y con enormes responsabilidades, lo es la Secretaría General de Gobierno, que estará a cargo del jóven Bernardo Padilla. Fue el coordinador general de la campaña política del Dr. Jorge Astiazarán y también uno de sus hombres de confianza.

Bernardo será el operador político del XXI Ayuntamiento. Su compromiso será el enfrentar los problemas y tratar de solucionarlos, antes de que se requiera la intervención directa del Alcalde. Para quienes no conocen al joven funcionario, cabe observar que es hijo del Lic. Praxedis Padilla, exdiputado local y hombre fuerte del equipo del Gobernador Milton Castellanos. Algo debe haber aprendido de su padre.

En su mayoría, al margen de etiquetas que descalifican, quienes integran el gabinete del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que presidirá el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, son jóvenes, pero no se puede decir que sean inexpertos en sus áreas, ni tampoco novatos de la política. Sin embargo, sin duda alguna será un gabinete joven, para viejos problemas de Tijuana.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario