miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 20 de Noviembre

REFORMA
La Secretaría de Hacienda se deslindó del "moche" que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales. La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso. Reforma ha publicado en los últimos días señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.
Durante los últimos 20 años, el Metro de la Ciudad de México no ha recibido mantenimiento adecuado por lo que está al borde del colapso. El Sistema de Transporte Colectivo reporta durmientes en mal estado, vías, barras guía y rieles con desgaste, vías con desajustes, sistema eléctrico y de pilotaje automático obsoletos y fallas en talleres y cajones estructurales. En líneas como la A, 3, 5 y 9 existen hundimientos que provocan deformaciones en las vías. Además, reportan filtraciones de agua en túneles y estaciones. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en entrevista, dijo que el rezago en el mantenimiento data de dos décadas y, para ponerse al día, se necesita una inversión de unos 25 mil millones de pesos.
Su primer año como Alcaldesa de la capital nuevoleonesa resultó muy productivo para Margarita Arellanes. En apenas 12 meses, la panista edificó una casa de al menos 20 millones de pesos en el exclusivo sector de Olinalá, en el Municipio de San Pedro. El inmueble, que luce en obra gris, tiene tres niveles y mil 96 metros cuadrados de construcción. De acuerdo con escrituras y permisos de construcción a los que Grupo Reforma tuvo acceso, la obra se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes. Uno fue adquirido en 2002 y el otro en 2008.
Se acaba el año y ni en el PAN ni el PRD terminan de decidir cómo elegirán a sus nuevos dirigentes. Por el lado blanquiazul, el CEN panista analizó ayer el reglamento de la contienda que propuso su dirigente Gustavo Madero y que aún tiene que ser validado por su Consejo Nacional. Mientras, los perredistas tendrán Congreso Nacional el fin de semana para definir si habrá cambio de estatutos y candidatura de unidad para Cuauhtémoc Cárdenas o una contienda abierta con Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y los que se sumen. Lo cierto es que, más allá de la grilla interna y el interés que despierta el asunto en ambos partidos, desde el PRI y Los Pinos están muy pendientes de lo que ocurre. Y es que, del rumbo que tomen las dos principales oposiciones, dependerá el futuro del Pacto por México y de la reforma energética que aún está en el tintero... ¡Ay, nanita!

EL UNIVERSAL
De manera oficial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han suscrito una minuta y dos documentos para buscar una solución al conflicto magisterial, en los cuales no se habla de negociaciones salariales, plazas o flexibilización en la reforma educativa, como lo han declarado los líderes magisteriales. Los documentos de Gobernación contrastan con las declaraciones de los maestros disidentes, quienes han expresado ante medios de comunicación supuestos acuerdos con la dependencia para el pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes. De acuerdo con documentos obtenidos por medio de la Ley Federal de Transparencia —a solicitud de El Universal—, del 1 de febrero al 18 de octubre, el último documento suscrito entre ambas partes es el del 23 de agosto, el cual está firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y dirigentes de la CNTE.
Dos senadores de la República confirmaron a El Universal que un grupo de personas plenamente identificadas y reconocidas como 'liderazgos de partido', pero también como 'operadores' de Los Caballeros Templarios, acudieron al Senado para hablar 'de seguridad' con los legisladores michoacanos. Esa reunión se llevó a cabo el 17 de octubre, sin previo aviso y entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora priísta Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011; los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros. Precisamente la senadora Calderón, en entrevistas concedida a varios medios de comunicación locales y nacionales dijo este martes que 'en días pasados, quién sabe quién metió al Senado a un grupo de Templarios que pidieron hablar con los legisladores michoacanos del tema de seguridad en Michoacán'.
Las principales fuerzas en el Senado (PRI, PAN y PRD) hicieron un acuerdo en materia de reforma política, para que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tenga la facultad de atraer cualquier comicio cuando se sospeche la injerencia de un gobernador. Lo anterior, a través de las llamadas 'facultades de delegación o arrogación' que permitirán al INE retomar el control de los comicios. Al prosperar el modelo del INE semicentralizado —propuesto por el PAN y el PRD— el nuevo órgano tendrá una serie de facultades como la fiscalización, radio y televisión, la redistritación y el manejo del padrón electoral. El INE también implementará un servicio de capacitación constante, con el fin de nombrar a los funcionarios de casilla para las elecciones locales que se denominará Servicio Electoral Nacional y que controlará la integración de las casillas, para evitar que se manipulen para favorecer a ciertos candidatos.  En el acuerdo se garantiza que no desaparecerán los institutos electorales estatales, ni los tribunales locales.
Por fin, el líder moral dio el sí al PRD. Volverá al debate con la cúpula, a las reuniones donde se toman las decisiones de la vida interna y ahora con la posibilidad de una reforma estatutaria para permitir la reelección de los líderes. A un par de días del arranque del XIV Congreso Nacional, la dirigencia amarró la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la reunión que tendrá lugar en Morelos, nos dicen. La determinación sobre su postulación estará entre las corrientes amarillas, pero la definición de don Cuauhtémoc puede demorar algunos meses. ¿Por qué tanto tiempo? En el mejor de los escenarios, la contienda interna podría darse en marzo de 2014. A pesar del tiempo, su decisión de estar presente en el debate interno puede marcar el ritmo de la discusión sobre la conducción que ha llevado a cabo Los Chuchos, con Jesús Zambrano al frente, nos dicen.

MILENIO
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, dio a conocer una encuesta en la que se señala que seis de cada 10 ciudadanos ven que en su municipio o delegación hay presencia del crimen organizado. Además, solo 21 por ciento consideró que el gobierno tiene capacidad para enfrentar la delincuencia. El estudio fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, con base en datos de la encuestadora Parametría. Ahí se da cuenta que a escala estatal, 84 por ciento de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado, mientras que 30 por ciento confía en que las autoridades tienen capacidad para enfrentar el problema. En un documento titulado Visor Ciudadano, se explica que 63 por ciento de los consultados están de acuerdo en que el gobierno federal intervenga en las políticas de seguridad de una entidad cuando sus autoridades no puedan combatir el crimen. “En contraste, 15 por ciento no estuvo de acuerdo con esa posibilidad”.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dejó abierta la posibilidad de volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si sus correligionarios así se lo piden. Aseguró que no está buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del que fue fundador el 5 de mayo de 1989; sin embargo, pudiera hacerlo si así puede servir a sus correligionarios. "Interesado, que yo lo esté buscando, no, (pero) si mis compañeros piensan que puedo servir, sirvo, si no, pues tengo muchas otras cosas qué hacer", expresó Cárdenas Solorzano. Aseguró que algunos compañeros de partido ya se acercaron a pedirle que sea el próximo dirigente y precisó que en esos casos no pregunta de qué corriente vienen las muestras de apoyo. "Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión", manifestó.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, con las que aumentan penas por delitos que se cometan durante manifestaciones, los cuales serán considerados graves y quienes los cometan no podrán alcanzar la libertad bajo fianza. Con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el paquete de reformas a los artículos 123,130, 224 y 241. Antonio Padierna, perredista presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que las reformas garantizan el derecho a la libertad de expresión, pero sancionan a quienes provoquen daños a terceros o perturben el orden público. Con esto se castigarán las conductas violentas de personas o grupos que "desvirtúan las genuinas movilizaciones sociales" o cualquier evento público, de esparcimiento deportivo o de recreación y pretenden desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad, agregó.
Que ayer se escuchó decir a Manlio Fabio Beltrones, en relación con la guerra sucia o fuego amigo que está recibiendo Luis Alberto Villarreal: “Pobre PAN, tan lleno de mezquindades en su proceso de renovación de los albiazules. Y hasta Ernesto Ruffo le entró a la canallada, aunque, como él mismo dice, son solo chismes, lo cual lo deja como vulgar chismoso”. Ahora se sabe que la intriga se urdió en una cena, el viernes en Monterrey, donde participaron Josefina Vázquez Mota, Fernando Elizondo, Ruffo y Marco Antonio Adame, quien, por cierto, se opuso a esta perversidad. ¡Viva El Yunque!

EXCÉLSIOR
La venta de tabaco ilegal en México es un problema que crece a bocanadas, dominado por el narcotráfico. De cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que el actual modus operandi de las organizaciones criminales hace más difícil detener el flujo de esos cigarros hacia el país, porque anteriormente se hacían grandes decomisos de contenedores en puertos y aeropuertos. Sin embargo, en este año se ha identificado un cambio de estrategia: el contrabando es hormiga. El tráfico de cigarros ocurre principalmente en los límites de México con Belice, a través de personas, vehículos particulares y camionetas pequeñas, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”. Dijo, “a riesgo de parecer cínico”, que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue “porque no se necesitaba”. Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.
Elementos de la policía capitalina contuvieron un intento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por extender el plantón que mantienen desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución. Alrededor de las 10:30 horas llegaron aproximadamente 200 maestros pertenecientes a la Sección 32 de Veracruz para engrosar las filas del campamento e instalaron sus equipajes sobre los carriles y banquetas de la avenida de la República, liberados el 11 de noviembre pasado. De acuerdo con vecinos de la colonia Tabacalera, los maestros recién llegados comenzaron a clavar estacas para instalar sus casas de campaña y ahulados y extender el campamento. Ante las quejas vecinales y de los trabajadores de los comercios ubicados entre José de Emparan y Eje 1 Poniente, Rosales, elementos del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) desplegaron un operativo de repliegue.
Los golpes que no debieron existir. La tensión entre la CNTE y las autoridades del DF se rompió la mañana de ayer cuando un contingente de Veracruz, que llegó al DF, pretendía instalar lonas y tiendas de campaña en inmediaciones del Monumento a la Revolución. El pacto con los maestros fue replegarse, permitir la libre circulación y reducir el número de manifestantes. La fuerza pública los replegó. No sólo no cumplieron, sino agredieron a terceros. El ya basta de ayer, no habría ocurrido si Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, después de seis meses, hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, ¿ya sabrá quién financia la movilización de los “profes” de  la CNTE en el DF o simplemente oculta información?

LA JORNADA
El gobierno federal negó que haya recortado el presupuesto para el subsector cultural del país en 2014 y, por el contrario, afirmó que habrá un aumento de 600 millones de pesos respecto a lo aprobado en el actual ejercicio fiscal, variación que equivale a 3.4 por ciento adicional. Los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año ascenderán a 18 mil 347 millones de pesos en el tema de cultura, informó este martes Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Este premio es una muy buena noticia para el periodismo, para las mujeres y para La Jornada”, afirmó ayer Elena Poniatowska (París, 1932) en su casa de Chimalistac, en la ciudad de México, luego de enterarse de que fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras en español. El jurado, según consta en el acta, valoró su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Destacó de su obra el firme compromiso con la historia contemporánea, y la definió comoautora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.
En 65 por ciento de las cárceles del país existen esquemas de autogobierno de los reos, quienes en muchas ocasiones tienen las llaves y controlan el acceso a diversas áreas de los penales, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento de dicho fenómeno con respecto al año anterior, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el año pasado se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles del país, ya que hubo 73 casos de este tipo con un saldo de 154 muertos, 103 heridos y 261 fugados.

LA RAZÓN
Leonel Godoy Rangel, cuya administración en Michoacán ha sido la de mayor incidencia delictiva en la última década, volvió a hablar de la situación en ese estado y pidió revisar la “fallida” estrategia contra el crimen.  Dijo que es necesaria “una gran ofensiva” en materia social, de educación, salud, empleo, atención al campo y la cultura; y advirtió que debe ser una operación de largo plazo, sin tintes partidistas. El ahora senador, señaló que el surgimiento de las autodefensas es parte del hartazgo social, aunque consideró que “la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia con su propia mano”. Sin embargo, advirtió que no se debe dejar a esos grupos “indefensos”, porque pueden ser masacrados. De hecho, pidió protección para los integrantes de las autodefensas que han dado la cara.
Una encuesta dada a conocer ayer por IPSOS, sobre el desempeño del gabinete del Presidente Enrique Peña en el primer año de gobierno, señala que quien trae más menciones positivas que negativas es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Y es que el Turismo se ha convertido ya en un auténtico Motor de Desarrollo del país. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena! 


EL PAÍS
El barrio de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, es un oasis de silencio en una frenética y muy ruidosa metrópolis de acero. Al final de un camino empedrado, a un lado de una pequeña capilla colonial, está la casa de Elena Poniatowska (París, 1932), una mujer menuda, rubia, de nariz pequeña, sonrisa fácil, hija de un príncipe polaco pero "más mexicana que el mole”. Elena Poniatowska ganó este martes el Premio Cervantes, el quinto para un mexicano y el primero para una mexicana. Es la cuarta escritora galardonada en 37 años. Antes lo habían ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Ensayista y escritora, comenzó a trabajar en el periódico Excélsior en 1954. "A mí lo que me gusta es contar cosas", recordaba hace unas semanas. Se convirtió en una entrevistadora curiosa y certera. Entrevistó a Diego Rivera, a Rulfo, a Paz. Recuerda con especial cariño a Luis Buñuel. “Era muy amable, me llamaba la niña de la leña porque cuando iba a su casa compraba unos troncos porque en su salón hacía mucho frío”. Una generación de periodistas mexicanas creció inspirada por Elena Poniatowska. Por la mujer y la periodista.
Guillermo Moreno, el hombre que marcó el rumbo de la economía de Argentina en los últimos años, ha dimitido este martes. Su cargo –como suele ocurrir en el Gobierno de Cristina Fernández– no se correspondía con su verdadero poder. En teoría era un mero secretario de Estado de Comercio. En la práctica fue el hombre que impulsó desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y la inflación con la manipulación del Indec, el instituto estadístico argentino. A raíz de esa decisión, una docena de consultoras publicaron estudios donde dejaban en evidencia la falsedad de las cifras oficiales y Moreno las multó. Finalmente, este año, un juez incriminó a Moreno por supuesto abuso de autoridad. A través de sus medidas, y siempre con el apoyo de la presidenta Fernández, Moreno consiguió que la mera mención de la palabra inflación fuese un tabú en Argentina. Y consiguió también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera por primera vez en su historia una declaración de censura contra un país por manipular sus estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario