lunes, 25 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 25 de Noviembre

REFORMA
Este fin de año, funcionarios del servicio público tendrán una feliz y muy jugosa Navidad. Y es que algunos de ellos recibirán, entre aguinaldos y gratificaciones, montos millonarios. Es el caso del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cuyo aguinaldo será el más abultado de toda la administración pública, con 886,910 pesos. Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso. A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico. Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841,347 pesos más una canasta navideña de 3,854.
Senadores del PRI, el PAN y el PRD acordaron que la reforma política incluya la posibilidad de anular elecciones cuando se rebase el tope de gastos de campaña. Legisladores de oposición confirmaron que el tricolor ya aceptó la propuesta a cambio de establecer en la Constitución que la nulidad de los comicios dependa de la "determinancia" en el exceso de recursos, es decir, de la gravedad de la falta. El senador del PAN José María Martínez explicó que la condición del PRI busca acotar los casos en los que procedería la anulación.
El Gobierno de Guatemala activó un grupo militar de élite para combatir el crimen organizado en la frontera con México. Otro de sus objetivos es detener el contrabando de gasolina y mercancías mexicanas. El Comando Sur de Estados Unidos entrenó a esta fuerza especial, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y conformada en menos de seis meses. Aunque aún no se inaugura formalmente, su base de operaciones ubicada en la comunidad de Tejutla ya está funcionando y, según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas.
En el pleito entre la CNDH y la UNAM generado tras una recomendación por acoso sexual en una preparatoria, algo no acaba de cuadrarles a quienes saben de derechos humanos. Tras revisar el caso, el consenso es que el organismo que preside Raúl Plascencia se pasó de severo y se extralimitó en los comunicados en los que acusó a las autoridades universitarias de mentir sobre el asunto. Los memoriosos recuerdan que Plascencia tiene una historia con la UNAM, donde trabajó desde 1993 hasta el 2000, año en que pidió un sabático para luego pasarse una década solicitando licencias anuales sin goce de sueldo hasta que, en el 2012, tuvo que separarse de su plaza. Y ahí no para la cosa, hay quienes ven en el actual abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a un posible contendiente de Plascencia si busca la reelección el próximo año. ¿A poco será cierto que en el actuar del ombudsman en este caso influyeron asuntos de su pasado... o de su futuro? Es pregunta derecha y humana.

EL UNIVERSAL
En el último año se han registrado episodios más crueles de violencia contra las mujeres, de acuerdo con especialistas de instituciones y organizaciones civiles. Las agresiones, refieren, han pasado de insultos, amenazas y golpes disfrazados de accidentes al uso de las armas para ejercer control sobre la pareja, sean novias o esposas. Este año han aumentado los casos de violencia letal.
El 14 Congreso Nacional del PRD, que fue clausurado ayer, acordó las reglas de su próximo relevo de dirigencia nacional, proceso a realizarse en mayo o junio de 2014 y al que irá con nuevos órganos responsables de organizar la elección y la afiliación de militantes. La elección podrá ser por votación indirecta, en Consejo Nacional, o en votación universal, directa y secreta en urnas, pero el método será decidido al momento de emitir la convocatoria. También resolvió ir a su elección interna con nuevos órganos responsables de organizar el proceso interno: la Comisión Nacional Electoral y la Comisión de Afiliación, mismos que ahora serán de cinco integrantes nombrados tras una revisión de perfiles para evitar el “secuestro” de las corrientes.
El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, y la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400,000 fuentes de trabajo. Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente.
Hace un año dejó las filas del PRD, pero su sombra acompaña al partido y no con buenos augurios. De boca en boca aparecieron el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional en las mesas de trabajo del Congreso Nacional amarillo, celebrando en Oaxtepec. AMLO y su Morena salieron a relucir en los debates del estatuto, de línea política y en temas de lucha social o diversidad sexual. El tabasqueño, nos dicen, generó polarización al interior de las discusiones porque unas corrientes, las más cercanas a sus postulados, argumentaban que don Andrés Manuel es un “referente” de las izquierdas. Para otros, los que tomaron distancia desde la dirección perredista, el tabasqueño es la estampa de la intransigencia. Con todo, su figura estuvo presente en Morelos.

MILENIO
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que el Pacto por México “tiene sus horas contadas”, tras el desgaste generado por la reforma hacendaria propuesta de manera unilateral por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD. Días después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmara que el referido pacto tiene “fecha de caducidad” en el segundo semestre de 2014, y el legislador priista Manlio Fabio Beltrones pidiera “larga vida” para ese instrumento, Preciado reconoció las virtudes del acuerdo para impulsar las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras.
Más de 41,000 sentenciados por diversos delitos están fuera de prisión, porque la nueva política penitenciaria creó un modelo de libertad vigilada, con el cual se pretende una efectiva reinserción social. La libertad vigilada incluye el seguimiento de los internos que están en las calles para mantenerlos identificados y que se presenten en módulos donde puedan registrar huellas dactilares, iris y rostro. De acuerdo con el primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, “la intención es que los internos continúen su condena en libertad, propiciando elementos que les permitan volver a ser parte activa de la sociedad a 41,798 internos sentenciados”. Gobernación informó que existe una “nueva política penitenciaria”, orientada a la modernización del sistema carcelario nacional, “para cumplir con la rehabilitación de los internos y su efectiva reinserción social”.
Las inundaciones que año tras año enfrenta el municipio y que llegan a durar hasta un mes, aunada a la reducción de las fuentes de empleo en el sector petrolero que se han trasladado a los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Nanchital, han provocado que Minatitlán, Veracruz, pierda 20% de sus habitantes. Contrario a la tendencia nacional, la explosión demográfica en el municipio petrolero del sur del estado ha bajado. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Minatitlán pasó de 195,523 habitantes en 1990, a 157,840 que arroja el censo del 2010. Si hay un aspecto donde puede notarse el impacto que tienen las afectaciones climatológicas en Minatitlán, es precisamente en ese, en la población del considerado sexto municipio más importante en la entidad veracruzana.
Que en el PRI de César Camacho ya celebran la aprobación de las reformas enunciadas en el Pacto por México. Sobre todo que la política-electoral esté ya planchada, por lo que antes del 5 de diciembre comenzará la discusión de la energética, acordada ya con el PAN en “más de 80%”.

EXCÉLSIOR
Los representantes de los partidos políticos y los consejeros legislativos absorben 126.2 millones de pesos del presupuesto del IFE para sostener sus oficinas dentro del propio instituto. Esa cantidad o parte de la misma bien podría ser donada para disminuir el impacto de los 500 millones de pesos que los propios partidos políticos en el Congreso determinaron recortar al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Presupuesto 2014. En semanas pasadas, el consejero Marco Baños mencionó la posibilidad de que los partidos colaboraran con el IFE para aminorar el efecto del recorte, como lo hicieron en una ocasión cuando José Woldenberg encabezaba ese instituto.
Cada día de la semana, al menos tres de cada diez visitantes al Senado intentan engañar a la seguridad para introducirse al edificio, y aunque en dos ocasiones el uso de identificaciones de periodistas les han permitido ingresar sin mayor revisión, en el resto de las ocasiones la seguridad funciona. La semana pasada, la senadora panista Luisa María Calderón reveló que el 17 de octubre los senadores recibieron a un grupo de michoacanos, entre quienes estaban al menos dos que han sido identificados con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, lo cual generó que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, ordenara la presentación de una denuncia de hechos ante la  PGR.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos. Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.
De tropiezos y abusos. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, confirmó una investigación en contra de Alejandra Sota Mirafuentes, vocera presidencial de Felipe Calderón. En agosto pasado se dio a conocer que asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, firmas propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos, sus grandes cuates y compañeros en el ITAM. Ni hablar. Tendrá que cargar con el estigma del abuso y el tráfico de influencias durante la era panista en Los Pinos. Se veía venir. Hacer negocios con los amigazos fue lo que mejor les salió.

LA JORNADA
Alrededor de 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Aparte, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares. En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inmujeres refirió que la violencia emocional es la de mayor recurrencia y magnitud (43.1 por ciento) entre la población femenina del país.
Estados Unidos e Irán sostuvieron en secreto una serie de conversaciones de alto nivel en el transcurso del año para negociar el histórico acuerdo alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra, mediante el cual los científicos iraníes limitarán el enriquecimiento de uranio en su país y a cambio se relajarán parcialmente las sanciones económicas contra Teherán impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el último lustro por no renunciar a su programa de desarrollo nuclear. Las pláticas con funcionarios iraníes estuvieron a cargo del subsecretario de Estado, William Burns, en una serie de contactos sin precedente que se activaron en agosto pasado con el intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Hassan Rohani, electo en junio pasado para suceder a Mahmud Ajmadineyad, quien mantuvo una tensa relación con Israel y Estados Unidos durante sus dos mandatos (2005-2009 y 2009-2013).
El candidato oficialista de derecha Juan Orlando Hernández encabezaba la noche de este domingo la elección presidencial de Honduras con 35.26 por ciento de los sufragios contra 28.47% de la opositora de izquierda Xiomara Castro, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al dar a conocer los resultados con 43% de mesas escrutadas. Antes, la candidata izquierdista se proclamó ganadora y llamó a defender el voto. Hoy podemos declarar victoria, afirmó Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).Por los datos que hemos recibido de nuestras encuestas y las actas recibidas soy la presidenta de Honduras. El triunfo ha sido contundente e irreversible, aseveró la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

LA RAZÓN
Un cartel con los hombres más buscados de Colombia, una fotografía de un par de pistolas, otra de un rollo de billetes de 500 y 200 pesos amarrados con una liga, una más de un grupo de narcoparamilitares detenidos en aquel país…  Son algunos de los archivos que el colombiano John Jairo Guzmán guardaba en su teléfono celular y en su Black Berry antes de ser raptado, y los cuales son analizados por las autoridades capitalinas que indagan su secuestro y su paso por México. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron distintos archivos dentro de la computadora portátil que John Jairo dejó en la cajuela de su auto la tarde del 20 de septiembre, en que un grupo de policías lo plagiaron en calles de la colonia Narvarte.
Para el 2014, el gobierno federal prevé invertir 793,809 millones de pesos en construcción, 10.1% más que en 2013. Con ello expertos esperan un crecimiento de 4.5% del sector consrucción y la generación de 300 mil empleos.  Se tienen contemplados 500 proyectos de infraestructura en los que secontemplan ejercer alrededor de 500,000 millones de pesos, principalmente en el sector energético y carreteras. De acuerdo con Roberto Solano, analista de Monex, Pemex contempla 166 proyectos y cuenta con recursos de 357 mil 527 millones de pesos, mientras que la SCT, tiene un presupuesto de 106 mil 601 millones para realizar 117 obras y CFE con 40 mil 62 millones con 97 proyectos.
Nicolás Maduro no tardó ni una semana en aplicar su ley habilitante contra la oposición. La madrugada del sábado el mandatario ordenó la detención de dos dirigentes de la oposición a quienes acusó de querer movilizar infiltrados para generar violencia en la marcha convocada para protestar contra los superpoderes del mandatario, la escasez y el desabasto. Alejandro Silva, actual coordinador de giras de Henrique Capriles, fue el arrestado. Cuando se publicó en la Gaceta Oficial el texto íntegro de la habilitante, que permite a Maduro gobernar por decreto, se incluyó un artículo —que no fue discutido en la Asamblea Nacional (AN)— en el cual se le autoriza a: “Dictar normas que sancionen las acciones que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación, las instituciones del Estado, los Poderes Públicos y la prestación de los servicios públicos indispensables para el desarrollo y la calidad de vida del pueblo”.
Pues René Bejarano sentó a su corriente en el Pacto por México. ¿Por qué cambió de idea si era acérrimo enemigo del Pacto? Ah, porque a su gallo, Marcelo Ebrard, le fue pésimo en el Congreso del PRD que acabó ayer y entonces decidió aceptar que el partido siga en el Pacto. Porque eso de quedarse fuera de la jugada no va, sencillamente no va, con el hombre de las ligas.


EL PAÍS
El acuerdo alcanzado esta madrugada en Ginebra entre Irán y las seis grandes potencias va mucho más allá de frenar la expansión del programa nuclear iraní por primera vez en casi una década. De llegar a buen puerto, ese “plan de acción” abriría la puerta a una nueva relación de fuerzas en Oriente Próximo. De ahí los recelos que suscita en Israel o en Arabia Saudí. Pero estamos sólo al principio de un largo y difícil camino que habrá que evaluar dentro de seis meses, el plazo que los negociadores se han dado para cerrar el contencioso. Sólo si se logra, el paso dado hoy será de verdad el inicio de una nueva relación de Irán con el mundo. “Es un avance muy significativo para el desarrollo de nuestras relaciones de una forma más constructiva”, aseguraba el comunicado conjunto leído de madrugada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha coordinado las negociaciones con Teherán en nombre de las seis grandes potencias.
Borges se burló del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con su característica inclemencia: “Cada nueva edición hace añorar a la anterior”. No parece que vaya a ocurrir con la versión vigésimo tercera, que saldrá a finales de 2014. Al menos desde el punto de vista del sexismo. Algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista desaparecerán. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. Tampoco babosear tendrá entre sus variadas definiciones la de “obsequiar a una mujer con exceso” (aunque esta se enmendó durante una de las cinco actualizaciones realizadas desde 2001, cuando se publicó la 22ª edición del DRAE). 

1 comentario:

  1. Agunaldo a empleados de confianza como cartens??? Es un insulto la cantidad que ganan de sueldo y todavía eso??? Como quiere el gobierno que lo respeten los ciudadanos?? Y encima impuestos, se pasan...

    ResponderEliminar