jueves, 28 de noviembre de 2013

Acuerdan autoridades y actores sociales revertir cambio de uso de suelo en Ruta del Vino

* Participan en Mesa de Diálogo para resolver conflicto 
* Legisladores, Gobierno del Estado y Alcalde electo respaldan a productores de vino
ENSENADA.- Diputados, autoridades estatales, municipales y actores políticos y sociales, acordaron hoy mantener las líneas de acción a fin de revertir el cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe aprobado en días pasados por el Cabildo de esta ciudad.


Al participar en la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto del Valle de Guadalupe, los Presidentes de comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Urbano, ratificaron su apoyo a los productores de vino y olivo de la región.

Mario Osuna Jiménez, Diputado Estatal, manifestó que en seguimiento a la petición de los vitivinicultores, agricultores y habitantes del Valle de Guadalupe, se logró ratificar el compromiso del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de no publicar en el diario oficial del Estado las reformas al reglamento de desarrolo urbano de Ensenada.

"El día de hoy, el Gobernador, Franscisco Vega, a través del Subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo Núñez, ha ratificado que el Valle no se toca, que no se publicaran los cambios de uso de suelo en el diario oficial" , destacó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso.

Resaltó que en la misma mesa, el Alcalde electo, Gilberto Hirata Chico, ha expresado su oposición a los cambios y ha anunciado que una vez que se constituya el nuevo Cabildo se revertirán dichas modificaciones.

Osuna Jiménez señaló que los integrantes de estas Comisiones han refrendado su compromiso con el Valle de Guadalupe, a fin de que se mantenga la esencia de la región que es de producción de la vid, olivo, entre otras actividades agrícolas y cuya actividad turística se ha convertido en referencia nacional e internacional.

"Nosotros hemos cumplido, apoyamos a los habitantes en su interés de mantener la vocación del Valle de Guadalupe, ahora desde el Congreso nos mantendrémos vigilantes de que se cumplan estos acuerdos y el siguiente paso será modificar la Ley de Desarrollo Urbano a fin de evitar que en un futuro no se cometan aberraciones como estas", indicó.
empresarios, vitivincultores e investigadores, este día se instaló la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto del Valle de Guadalupe.

En la sede de la Facultad de las Artes de la UABC en este ciudad, los Legisladores, fueron acompañados del Alcalde Electo, Gilberto Hirata Chico, regidores electos, empresarios hoteleros, turísticos, restauranteros y vitivincultores, dieron por instalada la mesa de trabajo para escuchar las opiniones y posiciones de los actores políticos, sociales y academicos respecto al cambio de uso de suelo de la Ruta del Vino.

El Diputado, Mario Osuna Jiménez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Diputado, Roberto Dávalos Flores, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y el Marco Antonio Novelo, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, encabezan los trabajos de esta mesa.

Como invitados, además, estuvieron el Diputado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente del Congreso del Estado y el legislador, René Mendivil Acosta, Presidenye de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Estatal.

En dicha reunión participaron representantes del Colegio de la Frontera Norte, el Cicese, Conagua, Semarnat, Profepa, Sagarpa, Fomento Agropecuario del Estado, Infraestructura y Desarrollo del Estado, Comisión del Agua, Asociación de Vitivinicultores, Sistema Producto Vid, Pro Vino, Coparmex, Canaco Ensenada, Asociación de Hoteles y Moteles.

También el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Canadevi Ensenada, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Abogados Humanistas de Ensenada, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario