sábado, 19 de octubre de 2013

Y en los Deportes: Alejandra Sánchez gana Oro

* Dan Tapia y Márquez plazas olímpicas juveniles a México
* Arquería peninsular mete a México entre las nueve potencias del Preolimpico
* Canoístas bajacalifornianas preparan acción en Panamericano de Puerto Rico

MEXICALI.- La atleta paralímpica bajacaliforniana, Alejandra Sánchez Maloc, se volvió a bañar de oro en el terceros Juegos Juveniles Parapanamericanos en Buenos Aires, Argentina, al triunfar con 18.06 segundos en los 100 metros lisos.
La mexicalense Alejandra Sánchez, que el pasado miércoles obtuvo la medalla de oro en los 200 metros lisos con 34.08 segundos, este viernes devoró la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
En su segunda prueba en Buenos Aires 2013, la mexicana dejo con la medalla de plata a la brasileña Raissa Rocha, quien cronometró 20.53 segundos y el bronce a la venezolana Génesis Torres, que cruzó la meta con 23.73, en la categoría T54 sillas de ruedas.

Alejandra Sánchez ha cerrado su participación en Buenos Aires 2013, de manera extraordinaria con dos medallas de oro, luego de que la competencia en los 400 metros lisos fue cancelad.

Con el segundo oro de la cachanilla, México ha llegado a 44 metales áureos para afianzarse en el segundo lugar general, sólo superado por los 72 oros de Brasil, más atrás vienen Argentina con 35, Venezuela con 23 y Colombia con nueve.

En general, México suma 107 metales, debido a que también ha cosechado 39 de plata y 24 de bronce, en tanto que, el líder Brasil camina con 143 metales, de los cuales 44 son de plata y 27 de bronce.


Dan Tapia y Márquez plazas olímpicas juveniles a México
Wuxi, China.- Los arqueros peninsulares Luis Humberto Tapia y Rebeca Márquez dieron a México dos plazas para los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Nanjin en 2014.

Tapia y Márquez se ubicaron dentro de los 17 mejores del mundo en la eliminatoria preolímpica juvenil que se efectúa de manera simultánea con el Mundial Juvenil de la FITA en tierras asiáticas.

Márquez pasó libre la primera fase de la llave clasificatoria y en la ronda de 16avos de final se midió a su compatriota, la jalisciense Alexa Rivera, en un duelo clásico de Olimpiada Nacional.

En esta fase Márquez ganó 6-2 a la tapatía con lo que México tenía ya su lugar seguro en la rama femenil.

El otro bajacaliforniano que fue la revelación de la Olimpiada Nacional 2013, Luis Tapia también garantizó el pase para la arquería mexicana en Nanjin 2014, luego de haber disputado una repesca.

Tapia disputó la primera ronda ante Ludvig Flink, de Suecia. El marcador terminó 6-4 a favor del mexicano, quien posteriormente se enfrentaría ante Ungyu Im, de Corea del Sur.

El sudcoreano ganó el duelo 6-2. Sin embargo, y debido a que el sistema clasificatorio en este preolímpico concede sólo una plaza en la rama varonil a cada país y Corea del Sur contaba ya con el lugar asegurado, se disputó un repechaje que dio de nueva cuenta la posibilidad para que México disputara el boleto pendiente.

Tapia consiguió la reclasificación midiéndose ante los representantes de Italia y Bélgica. En la primera fase de la repesca el fronterizo se enfrentó a Nicolo Lapenna, de Italia, terminando el duelo con un resultado favorable de 6 a 4.

Con ello, enfrentaría en la siguiente fase a Rick Martens de Bélgica, a quien ganó por la misma diferencia de puntos que al italiano. Este resultado lo mantuvo en el top 17 para así tener el segundo pase para México.

El otro bajacaliforniano que entró en el campo de tiro de Wuxi, fue Humberto Arellano Papachoris, quien en la primera ronda se enfrentó a Jan Van Tongeren. De Holanda. El resultado se definió por marcador de 6-4 a favor del representante de los Países Bajos.

Arquería peninsular mete a México entre las nueve potencias del Preolimpico
Wuxi, China.- La participación de los arqueros bajacalifornianos Luis Humberto Tapia y Rebeca Márquez en la eliminatoria preolímpica juvenil rumbo a Nanjin 2014 fue clave para ubicar a México entre las potencias en este deporte.

México, que participa también en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco obtuvo dos plazas para los Juegos de Nanjing que se desarrollarán el próximo año en China.

Al lado de la nación azteca otros países que se acreditaron dos plazas (una por rama) fueron Bielorrusia, Corea del Sur, China Taipei, Francia, Gran Bretaña, India, Polonia y Turquía.

Este fue el primer filtro selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que por segunda ocasión se realizarán en su historia y también tendrán un escenario asiático, ya que en 2010 se llevaron a cabo en Singapur.



Canoístas bajacalifornianas preparan acción en Panamericano de Puerto Rico
PONCE, Puerto Rico.- La bajacalifornianas Jitzel Parra Quiñones, Valeria Morales y Ana Isabel Arellano competirán este sábado en el Campeonato Panamericano de Canotaje que se realiza en esta ciudad puertorriqueña.

Parra, quien se clasificó entre las siete mejores del mundo en el pasado Mundial Juvenil y Sub 23 efectuado en Canadá, competirá en los 500 metros C-1 categoría Senior (mayor) a las 9:40 hora local (6:40 del Pacífico, 8:40 del centro).

La canoísta peninsular buscará la posibilidad de agenciarse el pódium. Sus rivales, de acuerdo con el programa de competencia son: María Halavrezos, de Canadá; Lissete Espinoza, de Ecuador, y las chilenas Nancy Millán y María Mailliard.

Otra de las peninsulares que verán acción este fin de semana es Ana Isabel Arellano, quien hará pareja con Brenda Gutiérrez en la prueba de los 500 metros modalidad K-2 (kayak con dos tripulantes) en la categoría Junior.

Arellano y Gutiérrez competirán con las canadienses Ailish McNulty y Hayley Nelson, al igual que las argentinas Martina Isequilla y Shirley Weis.

En los 500 Metros C-1 Junior Femenil, Valeria Morales verá acción ante Anggie Avegno de Ecuador, Hannah McIntosh de Canada, Ivonne Betanzo de Chile y Savannah Jones de Estados Unidos, quienes son conocidas ya de la canoísta, ya que anteriormente compitieron en el Mundial Juvenil de Welland, Ontario, en Canadá, hace ya algunos meses.

En el arranque de competencias del Panamericano, México se apuntó un total de siete medallas, de las cuales cinco fueron de oro, una de plata y otra de bronce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario