domingo, 20 de octubre de 2013

¿Quién fue Rafael Arellano, fundador del Cártel de Tijuana?

Francisco Rafael Arellano Félix, asesinado este viernes, fue fundador junto con sus hermanos Francisco Javier, Benjamín, Ramón y Eduardo del Cártel de Tijuana, conocido también como el Cártel de los Arellano Félix.


Por dedicarse el negocio de la droga, Francisco Rafael fue detenido en 1980 en San Diego, California, por tratar de vender cocaína a un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, pos sus siglas en inglés); luego de obtener libertad bajo fianza regresó a México para evitar un proceso federal en aquel país.



En diciembre de 1993 fue reaprehendido por la Policía en Tijuana, Baja California; antes esto fue sentenciado a 10 años de prisión en el Penal de Almoloya en el Estado de México, por los delitos de narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego.

En la década de los 90, el Cártel de Tijuana controló el flujo de cocaína, marihuana y otros estupefacientes a Estados Unidos, a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.

En 2004, a unos días de cumplir su sentencia, comienza un nuevo proceso en su contra con el objetivo de extraditarlo a la Unión Americana para juzgarlo por narcotráfico y asociación delictuosa; ese mismo año se concede la solicitud pero es extraditado hasta septiembre de 2006.

En octubre de 2007, en Estados Unidos, es sentenciado a seis años de prisión luego de declararse culpable.

Para marzo de 2008, por buena conducta, a Arellano Félix se le otorga la libertad y regresa a México.


La noche de este viernes, Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado en Cabo San Lucas, Baja California Sur, durante una reunión familiar en un salón de fiestas, las primeras investigaciones indican que recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza.

Con información de Excélsior y ADNPolitico




No hay comentarios:

Publicar un comentario