domingo, 20 de octubre de 2013

Palco de Prensa: Los republicanos

Por Gilberto Lavenant
Aunque sea un mero simbolismo, como ya lo aclararon, el supuesto movimiento separatista, tendiente –simbólicamente- a convertir a Baja California en una República Independiente, el cual hasta ayer llevaba 108 mil 798 simpatizantes, ha trascendido las fronteras bajacalifornianas y este fin de semana, también a través de facebook, surgen páginas similares de Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Yucatán. https://www.facebook.com/bajaindependiente.


No con la intensidad de la registrada por República Baja California, los demás movimientos, con un estilo casi idéntico, han despertado inquietudes en torno al supuesto de separarse en repúblicas independientes. Todos argumentan prácticamente lo mismo : el erigirse en República Independiente, es el único camino para lograr el bienestar y superación económica y social de sus respectivas comunidades.

Y aunque los autores de República Baja California, a través de su llamado Manifiesto Cimarrón, ya precisaron, que lo suyo es “una plataforma de diálogo que busca hallar soluciones a los problemas que el falso federalismo mexicano ha ocasionado a nuestro Estado”, el aparente surgimiento de nuevos movimientos similares, refleja la presunta inconformidad con el actual sistema republicano mexicano.

Lo dicen los creadores : “Proponemos una "separación del resto de México" en términos simbólicos, pero no por ello menos poderosos: creemos en la necesidad de promover una actitud crítica, libre y soberana para así honrar el margen indomable que ha sido nuestra historia; sólo así podremos todos proponer políticas más progresistas y equitativas para contrarrestar aquellas que rigen al estado en las dimensiones económicas, sociales y culturales”.

“Nuestro movimiento –dicen- es colectivo y su dirigencia horizontal. Surge como una protesta ante la homologación del IVA en la frontera, pero continúa como una lucha pacífica contra los agravios que el centralismo de los gobiernos federales, independientemente de su color, han impuesto a la entidad”.

Si bien es cierto que muchos han manifestado su simpatía hacia este proyecto, que hoy se sabe es un mero simbolismo, de lo que hubo quienes se dijeron decepcionados, de que el asunto quedara solamente en una idea, otros calificaron a este movimiento como una utopía e incluso como una locura, y recomendaban que no se debería perder el tiempo en este tema, es obvio se está tratando de hacer creer que es un movimiento nacional.

En especial los sonorenses, que aunque también se identifican como República Sonora, no hablan de una entidad independiente, sino como anexa a la República Baja California, al igual que los sudcalifornianos, que refieren a toda la península como un país independiente.

Aunque cabe aclarar que en la mayoría de los supuestos nuevos movimientos, es clara la manipulación, pues aunque parecen independientes unos de otros, fueron creados a partir de la misma dirección de la de Sonora, como lo son :

Republica de Sonora
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

República de Chihuahua
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

República de Nuevo León
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

Republica De Jalisco
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

República de Tamaulipas
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

Republica de Coahuila
https://www.facebook.com/pages/Republica-de-Sonora/604521112918119?ref=profile

Republica de Yucatan
https://www.facebook.com/RepublicaYucateca?hc_location=stream

Podría decirse que solamente la de Yucatán, así como la de Baja California, tienen dirección propia, y de la de Sonora se deriva el resto, como tratando de hacer aparecer que se trata de una reacción de carácter nacional. Esto es sumamente importante, en tanto que en Sonora se están creando estas páginas de internet, es obvia la maquinación y eso desacredita al supuesto movimiento republicano.

Ya es tiempo de que intervenga la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna del país, para que realice las indagatorias correspondientes y verifique la autenticidad de dicho movimiento.

Podría ser, hay muchas sospechas en ese sentido, que atrás de este supuesto movimiento separatista, que parece replicarse –ficticiamente- a nivel nacional, esté algún partido político o alguna organización criminal, que pretende mostrar a México, a nivel internacional, como un país con una alta inestabilidad social y política.

Ahora sí que es urgente que los supuestos “republicanos” den la cara, para conocer sus verdaderas intenciones.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario