jueves, 31 de octubre de 2013

Pájaros en el Alambre

* Jorge Hank Rhon, Eligio Valencia, Kurt Honold, Jorge Astiazarán, Oscar Vega Marín





EL .

Eligio Valencia Roque
HANK QUIERE VETAR A ELIGIO
El desencuentro entre el ex alcalde de Tijuana, JORGE HANK RHON, y el dirigente de la CTM, ELIGIO VALENCIA ROQUE, es harto conocido en el ámbito político de Baja California.
ELIGIO contribuyó a que FERNANDO CASTRO TRENTI despojara a HANK del control del PRI estatal, después del proceso electoral de 2007.  
En días recientes, JORGE HANK demostró la influencia que ejercerá en el gobierno de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, al colocar en el próximo gabinete estatal a JUANA PÉREZ FLORIANO como secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Los operadores de HANK afirman que esa misma influencia será ejercida en el gobierno municipal de JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ. También presumen que el presidente del Grupo Caliente (y no su médico de cabecera) será el que tenga la última palabra en la repartición de cargos de primer nivel.
 Kurt Honold Morales
La imprudencia de gritar a los cuatro vientos las intenciones políticas de su patrón, hizo a uno de estos operadores decir que una de las principales encomiendas que HANK delegó a su compadre y encargado de la transición del gobierno municipal, KURT HONOLD MORALES, es bloquear la entrada al gabinete a cualquiera que sea ubicado dentro del grupo político de ELIGIO VALENCIA.
En específico, se habla de que el Grupo ELIGIO reclama al presidente municipal electo la Secretaría de Desarrollo Social.
Será cuestión de días cuando se conozca el resultado de este choque de trenes. Si ELIGIO se impone, uno de los suyos despachará en la Sedesom; si HANK gana, ASTIAZARÁN tendrá en contra al sector obrero.        
ASTIAZARÁN RECIBIRÁ PURAS DEUDAS   
Tal parece que JORGE ASTIAZARÁN se está curando antes de enfermarse. 
 Jorge Astiazarán Orcí
Al menos esa es la impresión que dio el doctor al acusar al presidente municipal, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, de heredarle la segunda peor deuda municipal en todo el país.
En su cuenta de Facebook, el alcalde electo lanzó indirectas a BUSTAMANTE: “El recurso que habremos de administrar NO nos pertenece, le pertenece a la gente. El gobierno debe predicar con el ejemplo. Vamos a apretarnos el cinturón y trabajar austera y eficientemente”.
Es decir, según el mensaje, ASTIAZARÁN va a hacer lo que BUSTAMANTE no hizo durante el XX Ayuntamiento.
 Carlos Bustamante Anchondo
Con este antecedente, queda claro a quién culpará ASTIAZARÁN si las cosas no marchan bien durante los primeros meses de su gobierno.
 VEGA MARÍN, EN CAÍDA LIBRE
Por un momento se sintió candidato del PAN a la gubernatura de Baja California. Fue llevado a las grandes ligas de la política nacional por el extinto secretario de Gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA.
Despachó en la Oficialía Mayor de Segob. Tras la muerte de BLAKE en un accidente aéreo, fue reubicado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Allí comenzó su caída.
En vez de cumplir con la alta responsabilidad que le fue conferida y atender asuntos de relevancia nacional, OSCAR VEGA MARÍN se dedicó a hacer proselitismo en Baja California.
En una maniobra oportunista, quiso sacar ventaja del liderazgo que BLAKE ejerció al interior de Acción Nacional y reclamó como propia la candidatura que casi estaba destinada para su fallecido jefe político.
 Oscar Vega Marín
Sin embargo, a VEGA MARÍN le faltó talento para capitalizar su posición nacional y la ausencia, trágicamente inesperada, de BLAKE MORA.
Quiso entrar en competencia por la gubernatura pero fue desactivado a temprana hora por un acuerdo cupular. Para darle una salida “honorable” le dieron la coordinación de la campaña de quien finalmente sería el candidato, FRANCISCO VEGA DE LAMADRID.
Es de sobra conocido que OSCAR VEGA jamás ejerció esa coordinación, pues lo mantuvieron al margen de las decisiones torales de la estrategia proselitista.   
Con el triunfo electoral de KIKO VEGA y tras el anuncio de que el secretario de Gobierno sería de Mexicali, OSCAR VEGA MARÍN quiso nuevamente valerse de la posición dejada por BLAKE, para reclamar el segundo cargo de importancia en la estructura estatal.
Lo que no contempló VEGA MARÍN fue que esta posición estaba reservada para alguien de confianza, es decir, para el doctor GUILLERMO TREJO DOZAL.
Para colmo de sus males, en esta ocasión el gobernador electo no se ocupó de darle una salida “honorable” a su ex coordinador de campaña y lo relegó a la jefatura de protocolo del Ejecutivo. 
De aspirar a gobernador, cayó a coordinador de eventos.
Tan cerca del poder…pero tan lejos de ejercerlo.





Créditos: Información: REPORTEROS BC NOTICIAS/ Fotos: ELIGIO VALENCIA: El Mexicano; KURT HONOLD: Frontera; JORGE ASTIAZARÁN: Sitio Oficial; CARLOS BUSTAMANTE: BC NOTICIAS; OSCAR VEGA: El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario