miércoles, 23 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 23 de Octubre

REFORMA
Frente a las críticas contra la reforma hacendaria, el Presidente Enrique Peña argumentó que es inevitable que toque intereses y resulte incómoda para algunos sectores. 'La reforma hacendaria, sin duda genera polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos sino del marco que rige el régimen fiscal, genera debate. 'No advierto que en ninguna parte del mundo, cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria fiscal, no toque algunos intereses y genera incomodidad en otros', explicó durante la Cumbre de Negocios. 'Si esto no pasara', agregó Peña, 'tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de gran calado'. 
Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.
'Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes', es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México. En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México. Entre las recomendaciones se indicó a los jefes castrenses extranjeros que si desean tomar un momento de esparcimiento, deben pasar desapercibidos como turistas y no como militares, que sus esposas no porten joyas ni se vistan de manera provocativa, ignorar a limosneros y sobre todo, no resistirse a un asalto.
Al estilo de Plaza Sésamo, las palabras del día son 'derechos humanos'. Y todo porque México estará hoy bajo la lupa, pues será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Segundo Examen Periódico Universal. Tal vez eso explique el combo de reformas en la materia que ayer envió Enrique Peña Nieto al Congreso. Pero lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra. Según comentan organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU. Les parece curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año. Lástima que no le abrió un espacio en su agenda la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, sino su adjunta, Flavia Pansieri. Algo es algo.


EL UNIVERSAL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “especial preocupación” por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, así como por el “notable crecimiento” de la práctica de la tortura en México. Previo al Examen Periódico Universal al que hoy será sometido México, este organismo entregó un reporte a dicha instancia de la ONU en el que informó que tiene 2 mil 352 expedientes en los que hay indicios de la participación de servidores públicos municipales, estatales y federales en la desaparición forzada de personas y 7 mil 253 casos de tortura. , profesionalismo, honradez y respeto a los derechos.
En los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de franeleros que ocupan las calles del Centro Histórico de Coyoacán. Aunque no hay un censo oficial, las asociaciones de vecinos calculan que en la zona hay entre 300 y 500 cuidacoches, quienes obtienen ganancias semanales que van de los 2 mil a los 5 mil pesos por persona. Los “viene-viene”, como se les llama coloquialmente, cobran desde 10 y hasta 100 pesos por cuidar los autos por algunas horas. Un cálculo realizado por El Universal, con base en las estimaciones de líderes vecinales y franeleros, establece que el negocio de cuidar coches podría alcanzar los 5 millones de pesos al mes, un millón menos de lo que generan mensualmente los parquímetros de la zona Roma-Condesa.
La Secretaría de Gobernación (Segob) investiga si en la pasada administración ciudadanos o funcionarios pudieron haber participado en presuntos hechos de 'espionaje' en contra del ex presidente Felipe Calderón o el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que esa investigación —solicitada por el Ejecutivo federal— está cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, en conjunto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al brindar un mensaje a medios —en el Salón Juárez de Bucareli—, Osorio Chong expresó que la indagatoria será exhaustiva y 'no se descarta ninguna línea de investigación'.
Una guerra de estrategias diplomáticas se ha desplegado en Ginebra a unas horas de que el gobierno de México pase por el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del mecanismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe muy duro, que describe prácticas que deberían estar desterradas de territorio nacional, como torturas, cateos ilegales y desapariciones forzadas. Don Raúl viajó a Suiza para estar presente en el proceso, y aprovechó para reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, es el encargado de la defensa de México en esta confrontación diplomática, nos dicen.


MILENIO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del Presidente iniciará una investigación respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y, en su caso, deslindar responsabilidades, incluso sobre la posible participación de funcionarios públicos mexicanos. Dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles, que estarán a cargo de la Policía Federal a través de su División Científica en la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La instrucción, dijo el secretario, es que las pesquisas sean exhaustivas y sus conclusiones permitan determinar si se llevaron a cabo las intervenciones de comunicaciones, y “si así se acredita, se deslinden responsabilidades”.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución no será compactado debido a que el pasado lunes arribaron a la Ciudad de México más integrantes del magisterio de otras entidades. A pesar de que la semana pasada la Secretaría de Gobierno capitalina acordó con los disidentes compactar el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre, Mancera justificó que el diálogo se tuvo con una de las entidades “y llegaron de otras”.
Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado. Si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo. Si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas. El pago de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado. Más aún: si una persona —por asuntos de negocios o de trabajo— tiene que viajar constantemente de un lado a otro del puente Moralillo, puede realiza pagos semanales o mensuales.
Que el senador Emilio Gamboa promete que la reforma hacendaria va a ser aprobada pronto en la Cámara Alta. El coordinador de la bancada del PRI dice que por eso buscan los consensos con el PAN y el PRD, y asegura que con esta reforma México crecerá y se desarrollará más rápido. “Puede haber un crecimiento de tres puntos del PIB el año que viene”, vaticina.


EXCÉLSIOR
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país. A una semana de que inició el ciclo escolar en Oaxaca, la convocatoria aclara que el 26 de octubre es la fecha límite para buscar esas promociones. 
El gobierno del presidente Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por un billón 281 mil 786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en un billón 470 mil 563 millones de pesos. En tanto, el no programable, que es el etiquetado o reservado para el pago de deuda y operaciones de saneamiento financiero de las instituciones o programas de apoyo a los ahorradores de la banca disminuyó en 188 mil 777 millones de pesos. Así, la diferencia entre gasto programable y el no programable dio como resultado un sobreejercicio de un billón 281 mil 786 millones de pesos que fue financiado con deuda pública, principalmente.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se llevará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado. “En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preo-cupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje. “El presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.” En un mensaje, el encargado de la política interior del país señaló que la instrucción fue ordenada por el mismo presidente Enrique Peña Nieto.
Defensa y ejemplo. Mientras en el Senado debaten sobre la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, las reformas aprobadas este año e hizo un recuento de los principales logros de su gobierno. Insistió en que el Pacto por México no pretende sustituir el papel del Congreso, pero reconoció que ha facilitado vías de consenso. Dijo que no existe en la historia moderna una reforma fiscal de fondo que no provoque incomodidad, pero se dan pasos para cimentar un mejor futuro. Por cierto, los organizadores olvidaron que ahí estaba Michael D. Higgins. Cuando repararon en el error y lo invitaron al presidium, el presidente de Irlanda les respondió con un cortés: “No, gracias. Vengo a escuchar, ver y aprender del Presidente de México”.


LA JORNADA
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un bono de marcha a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos. Entrevistado sobre el monto que canalizará el IFE para financiar los pagos que se realizarán al concluir la gestión de cuatro consejeros, el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo:no tengo la precisión administrativa del caso, lo que entiendo es que los asesores, tanto de los consejeros como de la presidencia del Consejo (General) presentarán su renuncia como corresponde, y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tienen derecho.
México es el único gobierno de los que han sido mencionados como objetivos de los sistemas de espionaje de Estados Unidos que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación, pero hasta el momento la respuesta ha sido insuficiente y por lo mismo inadmisible, advirtió el canciller, José Antonio Meade. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó celeridad en dicha investigación, y adelantó que volverá a llamar a consultas al embajador de aquella nación en México, Anthony Wayne.
La inversión en instalaciones para refinar crudo es cuestionable hoy en día, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un momento en que la construcción de una instalación de este tipo, el acuerdo más tangible de la reforma energética de hace cinco años, se mantiene en suspenso. Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, aseguró Lozoya, en una reunión de empresarios. Por lo tanto, Pemex está evaluando todas las opciones sobre la mesa desde el punto de vista de la rentabilidad, abundó.


LA RAZÓN
El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Policía Federal investigar si funcionarios de la administración del panista Felipe Calderón participaron en el espionaje que realizó Estados Unidos contra el actual mandatario y su antecesor. Ante el escándalo desatado por nuevas revelaciones de espionaje en 2012 contra el entonces presidente Calderón y Enrique Peña, en ese momento era candidato presidencial del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ofreció una rueda de prensa. Informó que la instrucción del Presidente es realizar una investigación para determinar si hubo, en efecto, espionaje, para lo cual se instruyó de inmediato al Cisen y a la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal.
Para detener la reforma hacendaria, Marcelo Ebrard llamó al PAN a unirse al PRD en el Senado. Consideró que “si con eso (la alianza) logramos un programa de recuperación y logramos un ejercicio económico más sensato, pues ¿por qué no?, habría que intentarlo, sería muy bueno”.  En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores del PRD Manuel Camacho y Mario Delgado, el dirigente de la corriente Movimiento Progresista llamó a los legisladores del sol azteca y el blanquiazul a sumar fuerzas para detener la reforma que consideró “regresiva”. Tras afirmar que la estrategia en materia económica “es equivocada”, el ex jefe de Gobierno del DF aseguró que el país se encuentra en una recesión que obliga a tomar medidas para la recuperación.
El Canciller José Antonio Meade dijo que México no quiere una explicación, sino que exige una investigación por el espionaje de Washington. El funcionario demandó que la investigación comprometida por el presidente Barack Obama se amplíe para incluir la nueva información sobre el espionaje a los correos de Felipe Calderón, además que ésta concluya en un plazo breve, “que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan”. En conferencia de prensa en Ginebra, donde presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Meade dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto, lo instruyó a citar a su regreso al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, “para exigir que se nos mantenga informados de los avances en la investigación”.
Quien recibió múltiples halagos y el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, fue el presidente y organizador de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco. Y es que durante once años ha organizado este encuentro donde se dan cita los más destacados personajes de la vida económica, política y social. Por cierto que, en la Cumbre, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aprovechó la visita del Presidente para decirle que cuente con Jalisco para transformar a México.


EL PAÍS
Estados Unidos ha hecho oídos sordos a las explicaciones que le exige Europa por los escándalos de espionaje. Ninguna de las negociaciones abiertas en Bruselas para aclarar por qué Gobiernos y ciudadanos europeos fueron vigilados por empresas y autoridades estadounidenses ha dado fruto y, en algunos casos, Washington ha bloqueado esa rendición de cuentas. Las discusiones entre expertos comunitarios y estadounidenses avanzan con lentitud y todas las autoridades de la Administración de Obama citadas a comparecer ante el Parlamento Europeo han rechazado acudir. La Comisión Europea prepara una evaluación de las relaciones transatlánticas para final de año. Cuatro meses después de las primeras revelaciones, los papeles del exanalista Edward Snowden siguen aturdiendo a los ciudadanos sin que la Unión Europea haya podido obtener un relato convincente sobre estos episodios.
El Gobierno de Cuba ha anunciado la eliminación del sistema de dos monedas, vigente en el país desde 1994, a través de una “nota oficial” de una decena de párrafos, publicada en el diario Granma de este martes. “Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, dice la nota, en referencia a la decisión adoptadas el sábado por el Consejo de Ministros para ordenar el modelo económico socialista y reflotar las cuentas de la isla. El dualidad monetaria fue adoptada en Cuba en agosto 1994. Desde entonces, la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos (CUP), mientras que los productos importados y los servicios como el turismo son tasados en pesos convertibles (CUC). Cada peso convertible equivale a un dólar o a 25 pesos cubanos, según la tasa oficial vigente. La eliminación de este sistema ya había sido planteada en abril de 2011, con la implementación de las nuevas directrices para la actualización del modelo económico de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario