viernes, 18 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 18 de Octubre

REFORMA
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra. Los dos primeros productos serán grabados con un peso por cada litro. Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos. En el el caso del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) los diputados introdujeron un 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, permitió construcciones en terrenos que no cuentan con uso de suelo adecuado. El ex Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, acusó que el Plan Director Urbano de Acapulco de 1998 fue usado discrecionalmente para otorgar licencias. A pesar que el mandatario Aguirre Rivero solicitó ante el Presidente Enrique Peña una investigación contra los responsables de edificar en zonas inundables, en los hechos él también ha promovido esas construcciones.
El Distrito Federal carece de un sistema policial que le permita analizar la información de seguridad que recopila y plantear estrategias contra el crimen. Así lo consideró Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Por lo que sé, el DF y Nuevo León han avanzado en la integración de bases de datos, pero están iniciando sus áreas de inteligencia, aunque actualmente es de manera muy rudimentaria", señaló Valdés.
Una de dos: o alguien en el gobierno federal no es muy serio en sus tratos o, de plano, los diputados querían hacerle pasar un trago amargo a los empresarios refresqueros. Hasta hace unos días, había un acuerdo entre la iniciativa privada y la industria de bebidas endulzadas para que el pretendido impuesto especial a estos productos se diluyera. Es decir, luego de las negociaciones emprendidas por las refresqueras, habían quedado en que, para empezar, no se satanizaría a estas bebidas cargándoles toda la culpa de la epidemia de obesidad en México. Pero, lo más importante del acuerdo era que, en congruencia con lo anterior, el gravamen se prorratearía entre los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico. Pese a esto, ¡sorpresa!, los diputados salieron con que no sólo se mantenía el cobro de un peso por cada litro de refresco, sino que, además, se aplicará un 5 por ciento de "Impuesto Nutela", que tendrán que pagar quienes quieran consumir algo dulce. O sea que no sólo no le quitaron carga a las empresas, sino que, por el contrario, se la aumentaron. Esa es la chispa de la vida legislativa. ¡Aaaah!

EL UNIVERSAL
De los 240 mil millones de pesos que el gobierno estimó obtener por la serie de medidas tributarias que presentó en su reforma hacendaria, solo se obtendrán 184 mil 300 millones debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, informó el titular de la Secretaría,Luis Videgaray. En una comida con empresarios, dijo que eso significa que la recaudación tributaria será de 55 mil 700 millones de pesos menos a lo estimado originalmente. Los 184 mil millones de pesos que el gobierno captará por impuestos apenas es equivalente a 1%. Las nuevas disposiciones tributarias que avaló la Cámara de Diputados impactarán en mayor medida a la clase trabajadora, pero otros sectores económicos como la banca, inversionistas que participan en la bolsa de valores, minería, telecomunicaciones, pequeños comercios y gasolineros, entre otros, resentirán negativamente las medidas, coincidieron analistas.
Miembros de los gobiernos federal y capitalino volvieron a polemizar por la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera diera a conocer (el pasado 16 de octubre) la puesta en marcha del programas Aliméntate, con el que su gobierno atenderá a 160 mil personas en pobreza alimentaria, Omar Garfias, secretario Técnico de la CNCH, calificó como un avance el que en la capital del país “ya se reconozca el problema del hambre”. “El programa local no es contradictorio (con el federal). Era más complicado cuando había voces que decían que en el DF no hay hambre; por un lado escuchábamos que se necesitaban más programas sociales y por otro que no había un problema alimentario”, consideró. Aclaró que ellos tienen “la pluma lista” para firmar el acuerdo que permita la implementación de la Cruzada en el DF.
Comerciantes de Tepito agredieron con piedras y botellas de vidrio a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras que a su paso por el Eje 1 hacia la Cámara de Diputados les lanzaron cohetones e insultos. Lo que empezó con agresiones verbales como "huevones váyanse a trabajar", "pónganse a trabajar", "¡Indios!" por parte de los comerciantes hacia los maestros se transformó en una lluvia de piedras, botellas de vidrio, mientras que otros amagaban con agredirles con tubos y palos.
Con las credenciales de la derrota electoral 2012, Josefina Vázquez Mota saldrá la próxima semana a decir que sí quiere competir por la residencia del PAN, nos dicen. Después de meses de esconder la cabeza, la ex candidata presidencial se ha rodeado de ex gobernadores azules -que hasta el momento sólo le han dado su respaldo para ir en contra de las reformas fiscal y energética- para emprender la lucha contra los grupos del senado Ernesto Cordero y del actual dirigente del partido, Gustavo Madero. Doña Josefina alineó su discurso con el de Cordero para criticar veladamente a Madero por los acuerdos tomados en el Pacto por México, pero tal postura no le garantiza una alianza con los corderistas. Y se antojo difícil que logre los apoyos necesarios, pues dejó muchos heridos en su fallido intento de ganar Los Pinos, nos dicen. 

MILENIO
Comerciantes de Tepito repelieron con piedras, palos y cohetones a un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchó sobre Eje 1 Norte con destino a la Cámara de Diputados, con saldo de tres docentes heridos. Nunca los maestros de la coordinadora habían marchado en las calles del barrio bravo, ayer lo hicieron motivados por la creencia de que al avanzar entre los puestos ropa y discos pirata, —luego de provocar cierres a la vialidad— sus consignas harían eco en los comerciantes. “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, entonaban los docentes disidentes invitando a los vendedores de la Lagunilla y Tepito a sumarse a su protesta. Pero ocurrió lo que menos esperaban. Los tepiteños rechazaron a los profesores desde que la avanzada, que fue encabezada por la CETEG, ingresó por Paseo de la Reforma al Eje 1 Norte. Entre rechiflas y gritos como: “Ya pónganse a trabajar, pinches güevones”, y “culeros”, los maestros pasaron por el Mercado de la Lagunilla, que ya era resguardado por una valla humana de policías auxiliares.
A las 5 de la mañana la Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales. Dentro del nuevo ordenamiento también se establece un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores. A las empresas del sector primario se le da un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias. De esta forma, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente (alrededor de 900 mil pesos); y personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal (unos 4.5 millones de pesos).
La violencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán no solo ha provocado sangrientas imágenes de enfrentamientos contra las autodefensas que se les oponen. Imágenes de muertes y ejecuciones. Imágenes de desplazados de guerra. Imágenes de pueblos vacíos, abandonados por sus pobladores que huyen. Esa violencia, esa insolencia criminal, también es capaz de causar imágenes que parecen inverosímiles. Como la de un penal federal en construcción abandonado por las extorsiones y amenazas de los criminales. Un penal cuya construcción tenía que haber concluido en diciembre pasado y que ahora terminará… dos años después de lo previsto: en noviembre de 2014.
Que lo ocurrido en Tepito, donde comerciantes del barrio bravo agredieron a integrantes de la CNTE, era uno de los escenarios temidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Y es que aunque los disidentes presentaron un plan de movilizaciones para lo que resta de octubre, los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se quedaron sin dirigentes y los activistas más radicales promueven marchas no acordadas e intentan convencer a sus compañeros de tratar de llegar al Zócalo.

EXCELSIOR
La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante. La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra. El nuevo ordenamiento incluyó una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año. Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este propósito está contenido en la Ley Federal del Presupuesto.
No les gustó verlos marchar por su zona de comercio. A su paso por el Eje 1 Norte, entre Florida y González Ortega, un contingente de poco más de 100 integrantes de la CNTE, según cifras de la SSP-DF, fueron recibidos con gritos de “¡Regresen a trabajar….  Por su culpa han bajado nuestras ventas”, y después les lanzaron piedras y algunos cohetones. Esto sucedió, de acuerdo con reportes de la Cruz Roja, aproximadamente a las 11:30 horas. El saldo de la agresión: tres integrantes de la marcha, dos hombres y una mujer, resultaran lesionados.
El nuevo modelo de evaluación y control de confianza para los elementos policiacos del país, que anunció la Secretaría de Gobernación, está basado en un diagnóstico realizado por la organización civil Causa en Común, sobre el modelo de desarrollo policial en México. El documento en poder de Excélsior revela que algunos evaluadores no tienen experiencia, ni capacitación suficiente y que algunos servicios han tenido que ser subrogados debido a la falta de infraestructura. Lo anterior ha traído como consecuencia que, a pesar de que por ley se exige la certificación de los elementos policiacos, el resultado de las pruebas no se ha analziado técnicamente, las evaluaciones no consideran niveles jerárquicos y de acceso a la información y que se dé un mayor peso al resultado del polígrafo, ya que no se cuenta con evaluaciones socioeconómicas a profundidad.
Tropezón diplomático. Max Diener, consultor jurídico de la SRE, se salió de tiempo. Muy correcto, desde temprano envió por Twitter su felicitación a los nuevos embajadores de México: @robertalajous ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra; Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia; Diego Antonio Gómez Pickering, embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte... Y así, una larga lista. Se le olvidó un detalle. Fueron propuestos por Enrique Peña Nieto, presidente de México, y la Segob los envió al Senado, donde serán o no ratificados. Y en política internacional los tiempos deben respetarse. O, lo menos, se pensará que ya hay arreglos bajo la mesa.

LA JORNADA
La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas. Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal. Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
Los triunfos que consiguieron los niños descalzos de la comunidad oaxaqueña Triqui, en el festival de minibasquetbol Fiba Américas, en Argentina, respaldarán el propósito de reforzar el apoyo a otras zonas indígenas del país, en las que el deporte se convertiría en un medio formativo, manifestó Sergio Zúñiga, entrenador y puntal de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca. Dimos el corazón, cuando juegas así no puedes perder, exclamó el menor Fernando León, quien de paso aconsejó a la selección de futbol: Nunca se den por vencidos, los de Oaxaca y México podemos brillar donde sea, si no le echan ganas no pueden ir (al Mundial). 

LA RAZÓN
Mientras unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaban en dirección a la Cámara de Diputados, un grupo de comerciantes de Tepito, les gritó:  “Ya pónganse a trabajar huevones”, “está no es su ciudad”, “aquí sí se trabaja, zánganos”, a lo que los docentes respondieron con chiflidos y groserías, como acostumbran hacerlo contra cualquier persona que les manifiesta su molestia. En respuesta, los tepiteños, hombres, mujeres y jóvenes, les lanzaron cohetones, piedras, tabiques y hasta rejas en las que cuelgan su mercancía, lesionando a tres de los manifestantes. “Lléguenle, lléguenle, pinches huevones”, “lárguense acarreados”, “regrésense a sus pueblos”, “pónganse a trabajar, mantenidos”, les gritaron los comerciantes a los paristas, quienes en un inicio habían calificado a los locatarios de “agachados y vendidos”.
Los cambios al paquete de impuestos respecto al IVA, IEPS y el ISR, son algunos de los aspectos más importantes de la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal, y fueron aprobadas en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados con respaldo de 317 votos de las fracciones del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PT votaron en contra con 164 votos. Al cierre de esta edición, aún continuaba la discusión de los 109 artículos que fueron reservados, sin que fuera aprobado ninguno de ellos. El dictamen modifica el ISR, para que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos, paguen una tasa del 31%.
Catalogada como la obra más importante y trascendental en la historia de México, ayer fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto la supercarretera Durango-Mazatlán, que enlaza al Pacífico y al Golfo de México. Además los estados del norte del país estarán conectados entre ellos, lo que generará mayor competitividad. En el municipio Pueblo Nuevo, en Durango, el primer mandatario dijo: “queremos hacer de México un centro logístico de alto valor agregado; el país tiene una ubicación geográfica relevante que tenemos que aprovechar en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica, porque este es el elemento central que permitirá cambiar el entorno de nuestro país”. 
En vista de que el gobierno de México canceló la visita de Estado que tenía programada a finales de año a España; el mandatario español, Mariano Rajoy, pidió con insistencia una reunión bilateral con el Presidente Enrique Peña ahora que coinciden en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Así que sostendrán hoy un encuentro con sus respectivas comitivas. Lo que pasa es que para los españoles es primordial la cercanía con nuestro país. 

EL PAÍS
El Ministerio de Hacienda ha encargado la reforma del sistema tributario a un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en febrero del próximo año. Pero en Hacienda ya tienen algunas ideas de por donde deben ir algunos impuestos. El director general de tributos de la Agencia Tributaria, Diego Martín Abril, ha explicado este viernes que sería conveniente eliminar el sistema de deducciones y beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades. A cambio, ha admitido que el Ejecutivo bajaria el tipo que grava los beneficios de las empresas, que actualmente está en el 30%.
Por primera vez en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el derecho de un joven con discapacidad intelectual a decidir sobre su propia vida. Mediante un amparo presentado en 2011, Ricardo Adair Coronel Robles, un joven de 25 años con síndrome de Asperger, pretendió invalidar su estado de interdicción, que lo declaraba judicialmente incapaz y establecía que debe mantenerse bajo la guarda de un tutor por carecer de aptitudes para gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia votaron por mayoría este miércoles la propuesta de sentencia del magistrado Arturo Zaldívar, mediante el cual se emiten lineamientos para la interpretación del estado de interdicción en torno a las personas con discapacidad, en general, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario