lunes, 28 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 28 de Octubre


REFORMA
Un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron blanco de actos terroristas. Los ataques, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios. De acuerdo con la CFE, por estos hechos 420 mil 291 clientes de la empresa se quedaron sin luz. Por otra parte, también se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro, Michoacán.
La Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. La Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de "asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión". Esto implica la presencia de "observadores in situ" para elaborar reportes.
Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a los senadores del PAN y el PRD a crear un bloque opositor para frenar la reforma hacendaria. Además, a partir de hoy, líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregarán a legisladores de ambos partidos un plan de "austeridad republicana", con el que, dijo el ex candidato presidencial, se ahorrarían 385 mil millones de pesos. De aprobarse su propuesta, argumentó, no sería necesaria una reforma hacendaria en este momento.
La semana arranca con un misterio: ¿lograrán convencer los panistas a los perredistas de reformar la reforma hacendaria en el Senado? Si bien la postura oficial del PAN es echar abajo toooda la reforma fiscal, la realidad es que su prioridad es revertir la homologación del IVA en la franja fronteriza. A cambio los senadores panistas están proponiendo un impuesto del 5 por ciento que se sacaron de la manga y el cual se aplicaría a las grandes empresas sobre sus ganancias. Con este gravamen, calculan los panistas, el erario ingresaría algo así como 15 mil millones de pesos al año, suficientes para paliar lo que no ingresaría por volver a bajar el IVA en la frontera. Se ve difícil que el PRD quiera rechazar la reforma fiscal que sus propios diputados aprobaron en San Lázaro. A menos, claro, que ese apapacho a la población fronteriza les sirva para tratar de posicionarse en una región que nomás no le ha dado entrada al perredismo. 

EL UNIVERSAL
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá un total de dos mil 332 millones de pesos en el edificio de sus oficinas centrales —ubicado en la delegación Coyoacán—, ya que la compra pactada a un plazo de 20 años implicará erogar intereses superiores a mil 600 millones de pesos por arriba del precio original. El monto representa casi 50% de los recursos que se gastarán para rehabilitar las carreteras dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, en las que se estiman afectaciones por 4 mil millones de pesos. Asimismo, el inmueble tendrá un costo similar a lo que se pagó por la nueva sede del Senado de la República y tendrá un precio mayor que el edificio que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adquirido para pagar en un plazo de 20 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó por lo menos una decena de ataques de diferente magnitud perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. En los casos más graves se utilizaron artefactos explosivos, por lo que la dependencia inició cinco averiguaciones previas en Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Zamora, por los delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte. Asimismo, integró cuatro actas circunstanciadas en Zitácuraro, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Tuxpan, pues los daños a las instalaciones no fueron cuantiosos, aunque continúan con los peritajes. La Secretaría de Gobernación aseguró que esos hechos no frenarán las acciones del gobierno federal para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos.
Sin una definición de las reglas para la competencia interna y en consecuencia sin una fecha para el cambio de dirigencia, en el PAN la carrera por la presidencia del partido encontró su punto de arranque. Con un conflicto interno que no termina de tocar fondo, aunque todos aseguran que tienen focalizados los errores cometidos, los panistas se aprestan a vivir una nueva época electoral interna, en donde al menos la mitad de aspirantes se conocen en contienda. El actual dirigente nacional del PAN Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el senador Héctor Larios y la ex senadora Gabriela Ruiz son quienes están por ahora en la lista, previo a que el organismo político lance su convocatoria.
El líder de la bancada de PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llegó este fin de semana al estado que gobernó (1991-1997), y envió mensajes para ser leídos entrelíneas. Pidió unidad política en la entidad que conduce entre tumbos el panista Guillermo Padrés, quien ya recorre el último tercio de su gestión en medio de señalamientos de incompetencia y corrupción generalizadas. Beltrones aludió indirectamente a los conflictos sociales que han despertado la construcción de una presa en el sur del estado. Pero el tema en Sonora, nos aseguran, no es el priísmo local, que encabeza Alfonso Elías Serrano, sea muy rijoso, sino todo lo contrario: don Alfonso –derrotado por Padrés en la contienda de la gubernatura- es un “líder opositor” absolutamente incoloro e insípido. 

MILENIO
nstalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 12 municipios de Michoacán fueron atacadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo por desconocidos, quienes utilizaron armas de fuego y bombas molotov, sin que se produjeran víctimas ni se realizara alguna captura. Milenio consultó fuentes estatales y federales que estimaron en alrededor de 420 mil el número de personas que quedaron sin suministro de energía eléctrica durante unas 18 horas, pues hasta las siete de la noche el servicio en las plazas afectadas había sido restituido en 95 por ciento. Las estaciones, subestaciones y módulos de la CFE agredidas se localizan en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla, todos municipios michoacanos.
Diputados federales de PAN y PRD rechazaron la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a legisladores de estos partidos para integrar una “alianza estratégica” contra las reformas hacendaria y energética. El vicecoordinador general de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Jorge Iván Villalobos, dejó claro que López Obrador “no tiene ninguna autoridad moral” para hacerle llamados a Acción Nacional, mientras su homólogo perredista Miguel Alonso Raya desestimó cualquier eco de la invitación del tabasqueño entre los legisladores del PRD. Villalobos remarcó que entre el PAN y Morena no existe ninguna coincidencia ideológica ni pragmática respecto a las reformas, por lo que Andrés Obrador puede hacer los llamados que mejor considere convenientes a sus simpatizantes, pero no a los representantes panistas.
 En esta banda todos sus integrantes tienen algo en común: la música. Para alejar la violencia y agresividad entre menores de 8 a 16 años en situación vulnerable, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impulsa las bandas de marcha en cinco delegaciones. “Lo que nosotros hacemos es que los maestros van a las delegaciones, hacen convocatorias y los niños que tiene ese don de la música los atraemos. Vamos a colonias de escasos recursos para evitar el riesgo de que caigan en las manos de la delincuencia y los atraemos a la cultura”, explicó Leticia Varela, directora general de Prevención del Delito SSP-DF. En entrevista con Milenio, comentó que los 79 niños que conforman las cinco bandas de Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac y Azcapotzalco cuentan con 147 instrumentos musicales de la policía.
Que el gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, analiza incrementar el número de fuerzas federales en Michoacán a raíz de los acontecimientos recientes. En los cuerpos de seguridad dicen saber quién está detrás de las agresiones contra policías comunitarias y los ataques a subestaciones de la CFE.

EXCÉLSIOR
Durante la madrugada de ayer hombres armados atacaron instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolinerías, ocasionando apagones y caos en 12 municipios de Michoacán; no fueron reportados heridos ni personas detenidas. De acuerdo con autoridades estatales y federales, los atentados se realizaron con bombas molotov y disparos de armas de fuego contra 18 instalaciones de la CFE en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia; entre ellas, ocho subestaciones. Por los daños, el servicio de electricidad fue afectado hasta por cinco horas en La Piedad, Tuxpan y Zamora. La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que “la acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes” en Michoacán. Por esos hechos, la PGR inició cinco averiguaciones previas.
Después de un año de postergar los movimientos administrativos propios del cambio de Legislatura, el Senado comenzó a relevar a diversos funcionarios de primer y segundo nivel. La semana pasada Cuauhtémoc Rodríguez Puente dejó la Subcontraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias para que la ocupe Daniel Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo. Además, Carlos Cravioto Cortés salió de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y llegó Enrique A. de Icaza Pro, uno de los colaboradores más cercanos del senador panista Ernesto Cordero. De igual forma, Enrique Mendoza salió de la titularidad del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para dar un espacio a Luis Humberto Ladino Ochoa, cercano colaborador de Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PAN. Con base en información oficial del Senado, Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva, tuvo como parte de su equipo de trabajo a su hijo Mauricio Palafox Palafox, pero ya en el Senado tenía a otro de sus hijos, Daniel Palafox Palafox, quien, sin embargo, llegó años antes de que lo hicieran su mamá y su hermano.
Durante la administración de Esther Orozco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió más de cuatro millones de pesos por parte del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para la construcción de cinco aulas virtuales, de las cuales sólo existe una. Reportes de la administración del FIJOV justifican también la existencia de 14 mil alumnos en esta modalidad; sin embargo, desde 2010 la UACM no tiene alumnos inscritos en un sistema a distancia, pues es algo que apenas están trabajando las autoridades actuales. Asimismo, y durante dos años, este Fideicomiso entregaba anualmente 12.5 millones de pesos a esa casa de estudios para 850 becas, de las cuales 523 presentaron diversas irregularidades, detectadas durante una revisión a inicios de este año, entre las que se encuentra “un manejo clientelar” por parte de la entonces rectora Esther Orozco.
Como el agua y el aceite. En una de sus nuevas ocurrencias, Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores del PAN y del PRD a conformar una alianza que impida la aprobación de las reformas fiscal y energética. De vuelta en el Zócalo, pidió a los legisladores priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, antes que la político-electoral. Además, pidió posponer la reforma fiscal y dar paso a medidas de austeridad gubernamental. Vamos, en pocas palabras, aplicar la vieja fórmula: otro atorón y que México espere. Eso sí, dijo que de buena fuente sabe que dirigentes de los partidos de oposición fueron cooptados por el actual gobierno. Les dice corruptos y luego les reclama su apoyo.

LA JORNADA
Solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efefecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes. El informe de la empresa –realizado a un costo de 16 millones de pesos– tiene días en poder de los consejeros, pero el resultado es tan adverso que determinaron considerarlo confidencial, aunque la empresa sostiene que comenzar a aplicar los cambios permitiría al IFE ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años.
Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy. Desde el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial exhortó en particular a panistas y perredistas a conducirse con absoluta independencia, pese a los acuerdos de ‘‘lo que podría ser conocido como pacto de la traición a México’’ que, dijo, sus dirigentes nacionales pudieran haber signado con Enrique Peña Nieto.
El Instituto Nacional de Migración (INM) giró alertas a escala nacional e internacional para investigar en una primera etapa 40 empresas fantasmas y organizaciones civiles que simulan actividades sociales y mercantiles para traer extranjeros a México. Con las visitas de verificación a los domicilios de las supuestas compañías y el cotejo de los trámites que realizan (en la mira hay 160 negocios más) se ha tomado el hilo de la madeja para atacar las redes de tráfico de personas en el país, afirman funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

LA RAZÓN
En una serie de ataques coordinados, grupos de hombres armados y algunos encapuchados que viajaban en camionetas, lanzaron bombas molotov, prendieron fuego y balearon cuando menos 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. “Los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como molotov y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona”, señaló la Secretaría de Gobernación, anoche, en un comunicado. Los ataques comenzaron desde la media noche del sábado y siguieron durante la madrugada de ayer. Las explosiones causaron apagones en alrededor de 14 municipios en la entidad, incluyendo la capital del estado. A decir de la CFE 420 mil 291 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico y al cierre de la edición, según la Segob, se había restablecido el 60 por ciento del servicio.
Andrés Manuel López Obrador llamó ayer al PAN a establecer una alianza con el PRD, PT y MC para frenar las reformas energética y fiscal. En un Zócalo a la mitad de su capacidad, el dirigente del Morena, luego de llamar al PAN a aliarse con la izquierda, afirmó: “Así como hemos emplazado a Enrique Peña Nieto, ahora hacemos un emplazamiento puntual a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la reforma fiscal, como la energética”. Durante su alocución, en la Plaza de la Constitución, a la que por fin llegó luego de tres intentos previos, el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República lanzó un exhorto a los legisladores de la Cámara de Senadores. 


EL PAÍS
El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche del domingo. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendría, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno. Lo que queda también claro es que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015, una posibilidad que ya había sido descartada por el propio kirchnerismo tras las primarias de voto obligatorio celebradas el pasado agosto.
Estados Unidos dedica hoy más esfuerzos aparentes a arreglar los fallos en la página web de la reforma sanitaria que a resolver la crisis diplomática provocada por el espionaje norteamericano en Europa. Eso es reflejo, no solo de cuales son las prioridades de la opinión pública, los medios de comunicación y el Gobierno en este momento, sino de la falta de opciones de las que dispone el presidente Obama para responder a corto plazo y de forma satisfactoria a las protestas de los líderes europeos, que se espera que desaparezcan con el paso del tiempo sin dejar una huella profunda. En general, la política adoptada por la Administración estadounidense desde el estallido de este conflicto ha sido la de atender respetuosamente las quejas de gobiernos que, por otra parte, son estrechos aliados, pero ofreciendo a cambio solo promesas vagas de cambios en los mecanismos de espionaje, sin muchas perspectivas de que puedan cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario