lunes, 14 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 14 de Octubre

REFORMA
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha invertido 518.5 millones de pesos en un moderno complejo que, hoy por hoy, está convertido en un elefante blanco. Pese a ser concebido para preparar atletas de alto rendimiento y paralímpicos que representen a México en competiciones internacionales, el complejo deportivo permanece inutilizado y ya presenta deterioro. En 2009, la Conade inició la construcción del Centro Paralímpico Nacional, cuya primera etapa fue inaugurada en marzo de 2012 por el entonces Presidente Felipe Calderón. Y, a año y medio, el inmueble luce abandonado.
Mientras que los dirigentes de la CNTE y 52 organizaciones sociales anunciaron ayer que intensificarán sus protestas, su plantón en el Monumento a la Revolución lucía deshabitado desde la tarde del sábado. De las 344 carpas contabilizadas por Reforma en el campamento, en la mayoría sólo permanecían las pancartas debido a que un gran número de docentes de la sección 22 de Oaxaca dejó el lugar. En el plantón se observó sólo la presencia de maestros de Veracruz y Chiapas, principalmente en Avenida de la República y en la rotonda del Monumento.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una versión matizada de la reforma al Código Fiscal. Las modificaciones suavizaron la propuesta original del Gobierno federal. Por unanimidad, 38 legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano realizaron 30 cambios a la iniciativa. Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que las modificaciones frenan la discrecionalidad que se pretendía dar a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes. José Isabel Trejo, presidente de la Comisión, explicó que la llamada "cláusula antielusión" fue eliminada de la reforma por considerar que podía tener visos de inconstitucionalidad. "Le quitamos a la reforma los filos y cualquier margen de discrecionalidad", afirmó, por su parte, el priista Jorge Herrera.
Como que ya le cayó el veinte a Marcelo Ebrard de que en el póquer perredista músculo electoral mata carita. Resulta curioso que el ex mandatario capitalino salga con la propuesta de que el próximo dirigente nacional del PRD sea electo por medio de una consulta abierta a todos los ciudadanos. Traducción: Ebrard quiere paliar su falta de estructura al interior del partido, con una buena imagen a nivel nacional. Es decir, sabe que no cuenta con el apoyo de las tribus perredistas -las que dominan la vida interna del partido- pero espera que su popularidad mueva a otros a votar por él. Ya parece que Los Chuchos, la tribu que hoy manda en el Sol Azteca, van a aceptar gustosos la sugerencia de ponerse la soga al cuello y entregarle el partido a Ebrard.

EL UNIVERSAL
La firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, Inglaterra, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. La empresa ofrece sus servicios para "tirar" o "modificar"artículos que afectan consorcios. Un documento del cual El Universal posee una copia señala que por cada artículo que logre modificar la firma cobra un millón de dólares más IVA. 
Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previsto iniciar hoy el año escolar en Oaxaca, donde se han encendido focos rojos debido a que padres de familia han tomado planteles y han anunciado que impedirán que los docentes ingresen al salón de clases. 
Mediante adjudicación directa, el Fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal otorgó a Arturo Javier Marina Othón, como persona física, un contrato de servicios para el mantenimiento de las bancas del Centro Histórico por un monto de hasta 174 mil pesos. Marina Othón es epresentante legal de la empresa Marina, Restauradores de Monumentos, a la que se le adjudicó de forma directa la restauración de la escultura de Carlos IV, ubicada en la Plaza Tolsá, conocida como El Caballito.
Las presiones de grupos corporativos, apoyados por cabildeos que cobran cifras de muchos ceros en dólares, están encima de diputados y senadores para echar atrás algunas propuestas de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que desde luego gravarán muchas de sus ganancias y afectarían esquemas de deducibilidad. Hablamos de poderosas transnacionales que no están de acuerdo con el contenido de la propuesta y que amagan a los legisladores con dar a conocer sus contactos en el exterior, en algunos casos, con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien señalan e apoyar el impuesto a los refrescos con fondos de la fundación que lleva su nombre. El amago y la danza de millones de dólares de los corporativos están muy calientes en San Lázaro, nos dicen. 


MILENIO 
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin discusión el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación, que reduce la presión a las empresas que se aplicaría desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) La iniciativa original del Ejecutivo federal tuvo más de 30 modificaciones, que acotan la discrecionalidad de las autoridades responsables de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en su caso, sancionar a los contribuyentes. “Para decirlo en términos coloquiales, el Código Fiscal fue modificado; se le quitó el filo a aquello que le daba discrecionalidad a la autoridad fiscal frente al contribuyente y hubo una mayor aportación plural para asegurar jurídicamente la postura del contribuyente”, puntualizó el legislador priista Jorge Herrera, secretario de la comisión dictaminadora.
El turismo por fin logró retomar el nivel previo a la crisis económica mundial de 2008, tanto en llegada de paseantes como en divisas, año en que el sector sufrió un fuerte revés también por la epidemia de influenza y los problemas de inseguridad. De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año arribaron 15 millones 913 mil turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento de 2.5 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años. El banco central señaló que en el periodo referido de 2008 se tuvo una afluencia de paseantes internacionales de 15 millones 528 mil.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una “nueva etapa” de organización con manifestaciones en todo el país, que incluyen fronteras, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), casetas de peaje y centros comerciales. Junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dio a conocer que como parte de la reestructuración de su movimiento hay líneas “muy concretas”. Pese a que hoy inician clases en Oaxaca, integrantes de la sección 22 reforzarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución con contingentes de otras secciones, aseguró Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
Que los integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía en la Cámara de Diputados estuvieron sujetos no solo a la presión política, sino a una ola de calor, por lo que se apuraron a quitarle al SAT “la discrecionalidad para aplicar sanciones a los contribuyentes”. Resulta que en el salón donde sesionaban los legisladores de las comisiones que presiden el priista José Isabel Trejo y el panista Mario Sánchez Ruiz no funcionaba el aire acondicionado. Y como era domingo, no estaba presente el personal de mantenimiento. Así, literalmente sudando la gota gorda, dictaminaron los dos primeros proyectos de la reforma hacendaria: la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.


EXCÉLSIOR
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que la confianza en el país continúa y atraviesa por una “buena racha” en lo que respecta a la aplicación de políticas ortodoxas en la economía, lo que le ha ayudado a enfrentar volatilidad y caída de los mercados internacionales. En entrevista, Carstens subrayó que se va por buen camino en la aplicación de medidas convencionales, “porque no se nos ha descompuesto la situación”.
 Tras dos meses de plantón y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han perdido dinero y tiempo los locatarios de las zonas del Centro y del corredor Reforma, trabajadores de las inmediaciones donde se llevan a cabo las masivas protestas, y automovilistas. Sin embargo, hay un sector que sí ha obtenido beneficios económicos. En medio del campamento del Zócalo, desalojado el 13 de septiembre, y ahora en el plantón de la Plaza de la República –cuya zona fue recuperada por el GDF con una inversión de 200 millones de pesos como parte de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México– hay cientos de comerciantes que se instalan a diario y que tienen un mercado cautivo entre los manifestantes de la CNTE y de quienes se suman a sus protestas.
Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron quitar la chequera a los partidos políticos en época electoral para que sea la autoridad electoral nacional la que realice los pagos comprometidos por los partidos, a fin de trasparentar los gastos de campaña y detectar con prontitud el rebase en el tope fijado para actividades electorales, informaron Guadalupe Acosta y Marco Antonio Adame. De igual forma, lograron el acuerdo para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deje de pertenecer al Poder Ejecutivo y ahora sea un organismo autónomo adscrito a la Cámara de Diputados, en una figura similar a la Auditoría Superior de la Federación.
El mundo al revés. Los profesores oaxaqueños de la CNTE, unos cuantos, que decidieron hoy dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, serán consentidos por el gobierno de Gabino Cué, quien buscará condiciones para un regreso a clases en un marco de paz social. Cué entablará diálogo con autoridades municipales y padres de familia en donde surgieron brotes de inconformidad por los paros y la necesidad de educar a los alumnos. Calmará a los molestos. Y si los maestros reponen los días perdidos, entonces su gobierno liberará el salario y bonos de los 70 mil faltistas.


LA JORNADA
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’. El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.
Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest. Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) rechazaron –en la mesa técnica para la reforma fiscal– constituir el fondo para el seguro de desempleo con recursos distintos a la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo federal. Diputados de la Comisión de Hacienda informaron que para la SHCP ‘‘no hay otra vía de financiamiento’’ para el seguro, que sólo proporcionará una compensación a trabajadores en el desempleo por 60 por ciento de su salario, mismo que se reducirá hasta 40 por ciento, y se entregará una sola vez y durante sólo seis meses.


LA RAZÓN
Al mismo tiempo que el secretario de Arte y Cultura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paco Ignacio Taibo II encabezaba el llamado “cerco literario” en el Zócalo pidiendo que la Policía abandonara la plancha para dar paso a la Feria del Libro, su esposa Paloma Saiz Tejero, aprovechó su cargo como coordinadora de Contenidos de la Feria del Libro para pedir a los editores que el evento termine dos días antes de lo programado para dejar libre el sitio para el mitin de Andrés Manuel López Obrador el 27 de octubre. El pasado viernes, al mediodía, Taibo y otros de sus subalternos en Morena, como Fabrizio Mejía, encabezaron en el Zócalo una protesta culpando a la policía de haber retrasado la Feria, por su presencia desde el pasado 13 de septiembre, cuando desalojaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 
El 85 por ciento de los maestros de Oaxaca reciben un sueldo que rebasa los montos máximos del tabulador salarial que establece la Secretaría de Educación Pública. De acuerdo con los informes emitidos a la dependencia en la entidad, 65 mil 212 profesores, de un total de 76 mil 649 están por encima del tope de su salario correspondiente a su plaza. Los estados que siguen en la lista con mayor cantidad de trabajadores que superan los parámetros salariales son: Guerrero con 51 mil 43 profesores; mientras que en Puebla hay 50 mil 810 docentes es esta situación. El documento que fue emitido como cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Egresos de la Federación correspondiente al último cuatrimestre del año pasado, precisa que 491 mil 684 mentores en el país rebasan el salario establecido.
En su cuarta visita a México, el decimocuarto Dalai Lama del Tíbet, Tenzin Gyatso, expresó que para lograr una paz en el mundo no es únicamente orando, se requieren un trabajo y un esfuerzo humano mayor. En su tercer día de enseñanzas budistas en la capital, el maestro espiritual de 78 años impartió su charla “Más allá de la religión: Cultivando un sentido de la responsabilidad universal”. El premio Nobel de la Paz 1989 señaló que los conflictos están enraizados en problemas religiosos.
Quien brilló por su ausencia el domingo fue el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en el mitin de protesta contra la reforma hacendaria en la colonia Del Valle. Bueno, tanto se notó la falta del líder nacional que su secretaria general, Cecilia Romero, lo quiso justificar, pero le salió una ironía: “Seguramente estará de gira en algún estado del país”. O sea… ni sabía dónde estaba el jefe. 


EL PAÍS
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó zanjar esta semana el debate, al asegurar que "la financiación ahora no toca". Pero varios presidentes autonómicos del PP y destacados dirigentes territoriales del partido mayoritario consideran que sí toca. El principal barón de la formación, Ignacio González, da este lunes un plazo de tres meses al Ejecutivo al asegurar, en un artículo que publica EL PAÍS, que "el 1 de enero de 2014 debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica", porque "así lo establece la ley, y así se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes, hace un año".
El Gobierno italiano ha decidido desplegar a apartir de hoy una misión militar humanitaria en el canal de Sicilia para evitar naufragios de migrantes tras los trágicos sucesos de los últimos días. La operación, anunciada por el primer ministro Enrico Letta, triplicará los medios navales y aéreos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario