domingo, 29 de septiembre de 2013

Secretos del Poder: ¿Castro Trenti, enfermo?

* La historia juzgará a la XX Legislatura
* Piezas del ajedrez político de BC
* ¿Castro Trenti, enfermo?
* Homenaje a los decanos del periodismo
Por Atahualpa Garibay
Este lunes 30 de septiembre la XX Legislatura Estatal concluirá sus labores y pasará a la historia como una de las más controvertidas y, a la vez, como la piedra en el zapato del Gobierno de Baja California, de extracción panista.



Desde el triunfo electoral apabullante del PRI en las elecciones  de julio en 2010, el entonces Senador priista, Fernando Castro Trenti inició su ambicioso proyecto político en busca de la Gubernatura. Y fue precisamente desde el Congreso Estatal desde donde se operó y maniobró para la causa castrotrentista.alt

Los diputados del PRI --casi todos incondicionales de FCT-- fueron usados por éste como peones, caballos y torres en el juego de ajedrez político. Desde la creación de leyes que debilitaran al partido en el poder, el uso inmesurado de recursos, la confrontación política y el ninguneo político a los legisladores de oposición, el PRI se vio avasallador en estos tres años.

A la hora del destrabe o la negociación política, la mayoría de las veces por el tema del presupuesto estatal, era, justamente, el poderoso senador priista quien encabezaba las negociaciones directamente con el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

Ni el más hábil José Francisco Blake Mora --Secretario de Gobiernod el Estado hoy fallecido--, pudo, en su momento, rebasar la estrategia política del "Diablo", quien hasta antes del siete de julio se salía con la suya.

Con cada vez mayor presupuesto, los diputados del PRI se convirtieron en un dolor de cabeza para la Administración estatal, en el vínculo castrotrentista con las comunidades y en los representantes políticos distritales del legislador tricolor.

Con el control del Congreso, de su partido y la sumisión de los "sectores" priistas, Castro Trenti logró a finales de enero de este año la candidatura del PRI a Gobernador, por encima de la "oveja negra" priista, Jorge Hank Rhon.

Hoy, la historia reciente, es sabida: el PRI y su candidato perdieron la elección estatal el siete de julio, la mayoría de los Distritos que dominaban y los ayuntamientos de Mexicali y Rosarito.

La historia de esos legisladores que hicieron y deshicieron a favor de su jefe político apenas empieza a contarse y seguramente, al concluir este lunes, su periodo saldrán más historias sobre su labor.

                                                                                                 --------00-----------
Manejada hasta el hartazgo en la pasada campaña electoral, la versión sobre una presunta enfermedad crónica degenerativa del ex candidato del PRI a la Gubernatura, Fernando Castro Trenti, recobra en la actualidad mayor fuerza.

De ahí la razón por la que el priista se encuentra radicando en la ciudad de México junto a su familia y el motivo por el que finalmente se habría cancelado su nombramiento como Embajador de México en Argentina.

Sus más cercanos hacen mutis cuando se les aborda el tema, pero no deja de manejarse con insistencia que el ex "jefe político" del PRI en Baja California se encuentra delicado de salud.

La versión inició junto con el proceso electoral, de ahí que Castro Trenti, durante una reunión con periodistas de Tijuana, haya aprovechado la ocasión para aventarse unas "lagartijas" para desmentir la especie.

                                                                                                    -----------00-----------
                                       
Hoy también el Congreso de Baja California rendirá un homenaje a los decanos del periodismo en Baja California con la develación de una placa con la inscripción de los nombres de unos 50 comunicadores que hicieron el diarismo su oficio y su vida.

Entre la lista de los decanos aparecen enormes figuras del periodismo regional y tengo el orgullo de decir entre ellos se encuentra el de nuestro progenitor, Aurelio Garibay.

Un periodista nato, oriundo del Estado de México y adoptado por esta noble tierra, quien se entregó cada minuto de su oficio para buscar la "nota" que mantuviera bien informada a la sociedad bajacalifornianana.

Es por eso que nos desviamos un poco de nuestras recientes labores para retomar la pluma y entregar este texto a manera de homenaje a quien nos enseñó este noble oficio de informar: don Aurelio Garibay.

La mejor herencia de mi padre a sus hijos, fue la educación, su prestigio y una cantidad enorme de amigos de todos los sectores sociales que al paso de casi 20 años de su partida, lo recuerdan como un gran ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario