jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué hacer en caso de que México no vaya al Mundial?

* Presentan oficialmente a Víctor Manuel Vucetich como DT de la Selección Mexicana
MEXICO.- Einstein dijo que la estupidez es hacer las mismas cosas de la misma manera una y otra vez esperando diferentes resultados. Los jugadores no se podían cambiar contra USA, y se dejó prácticamente al mismo técnico. Se fue el Chepo pero el Flaco y compañía era el mismo plan futbolístico. Veníamos de perder con Honduras en casa, necesitábamos una victoria para asegurar repechaje y tener una posibilidad de ir directo. Con el mismo 4-4-1-1 , con la misma falta de variantes, de ideas, de movimientos pretendíamos ganar a USA a domicilio. Solos.


El empate servía de poco y era muy probable perder. Si ya teníamos el perdido y de todas maneras perdimos, porque no haber intentado algo radical. A ver Lavolpe , Chelis, Vucetich o Tomas Boy vamos a hacer una rifa, el que gane toma a la selección cambien formación, actitud, titulares, hagan lo que quieran. Si pierden no hay pez, si ganan serían héroes nacionales.Hoy amanecimos fuera del mundial. Desde el mundial del 94 llevamos haciendo las mismas cosas obteniendo los mismos resultados. Pasar el hexagonal a veces bien como en 94 y 2006, a veces con cambio de técnico a la mitad como en 98, 2002 y 2010.

El resultado siempre ha sido pasar a octavos del mundial y para afuera. Mismas cosas de la misma manera. Desde que Menotti revolucionó el fútbol mexicano todos los técnicos que han ido al mundial han sido de casa.En orden Mejía Barón, Lapuente, Aguirre, Lavolpe y de nuevo Aguirre los cuatro jugaron y se forjaron en el paupérrimo fútbol mexicano.

En el sistema de liga más injusto del mundo, donde el 8tavo lugar de la tabla general ha ganado varios campeonatos gracias a la liguilla. Donde el técnico llega a la jornada 1 y si pierde no pasa nada. Gana de milagro en la jornada 2, empata en la 3, todo viento en popa. Vuelve a empatar en la jornada 4, probablemente de todas maneras se encontrará en zona de clasificación. Los estadios vacíos, para que pagar a ir a ver eso, mejor me espero a la liguilla.

Y la liguilla su único fin es económico para recuperar las pérdidas de todo el año de estadios vacíos y baja audiencia televisiva. Círculo vicioso.En Europa la jornada 1 es de vida o muerte, para los equipos que pelean por el campeonato es ganar o ganar, para los que desean permanecer en primera cada juego es una final. Los estadios de los equipos chicos se llenan porque es un privilegio estar en primera, los grandes se llenan porque siempre ganan.

Entonces esperamos que con nuestros técnicos de casa, acostumbrados de por vida a la mediocridad total del sistema de fútbol mexicano les ganen a técnicos como Klinsman, quien toda su vida jugó en ligas donde es ganar sí o sí cada fin de semana.En este hexagonal no estamos obteniendo los mismos resultados.

 Algo cambió porque ni con el fiasco de Eriksson nunca estuvimos fuera parcialmente del hexagonal. Si el Chepo era del mismo perfil de técnico inútil de toda la vida lo que cambio entonces debe de ser los jugadores. Antes nos presentábamos en los mundiales con el 95% de nuestros jugadores sin nunca haber pisado Europa.

No se codeaban con Van Persie como el Chicharito, ni tenían que defender a Messi como Héctor Moreno. Pero tenían garra y amor por la camiseta. En el ’98 Cuauhtemoc, Peláez, Matador Hernández, Campos y compañía eran desconocidos en Europa, pero lograron empatar heroicamente con Holanda y tuvieron en jaque a Alemania por varios minutos.México no pudo con repatriar a Moreno, Chicharito, Giovanni, Aquino, Guardado, Diego Reyes con un técnico hijo de la FMF y ganar. Los traidores a la patria de Vela y Ochoa ojalá que nunca vuelvan a jugar por México.

Una cosa es que estén mal las cosas pero no es de hombres de verdad darle la espalda a tu país. Lo mismo va para los que corearon los oles a Honduras en el azteca. Estuve en el estadio, quería llorar al caer el segundo gol pero no dejé de apoyar. No puede ser de otra manera. Martinolli en la transmisión de USA despotricando contra Giovanni, que si es un inútil, que vive de las glorias del mundial juvenil, que tuvo un partido bueno una vez y es todo. ¿Eso en que ayuda?

El mejor escenario en este momento es cambiar técnico, repechaje con Nueva Zelanda, llegar a Brasil, pasar la etapa de grupos y volver a salir en octavos. Todos seríamos muy felices. Pero, ¿Realmente alguien en la federación y dueños de equipos se ha planteado el objetivo de que México gane el mundial algún día? O el plan es toda la vida ser un animador, pinche mentalidad looser. En España después del mundial del ’82 todos pensaron que jamás lo ganarían. ¿Si no era en casa entonces donde? Hoy donde están.Para ganar un mundial no hay fórmulas mágicas pero tampoco hay que descubrir el hilo negro. Sólo hay que intentar aplicar los métodos de quienes si han ganado el mundial, particularmente los sudamericanos. ¿Cuál es el porcentaje de jugadores extranjeros en la primera división de argentina? En algunos equipos hay uno o dos y en la gran mayoría ninguno. En México tenemos 5 plazas más naturalizados acaban jugando 4 mexicanos por partido. Otra sorpresa: allá no hay liguilla.No creo que funcione acá el sistema Europeo todos contra todos a dos vueltas, me aburro. Torneos cortos de verdadera liga como en Argentina. El campeón y subcampeones de premio se van a libertadores. Los siguientes 3 o 4 lugares a la Sudamericana y luego otros 3 o 4 al torneo más apasionante del planeta la Concachampions. Del 10 al 15 todos tranquilos permanecieron, que chido, el 16 y 17 celebran que no descendieron y los 3 mas malos a la segunda división. Cada torneo debería haber movilidad, entran 3 salen 3. Con eso haces a la segunda división competitiva y semillero de jugadores para primera. Nada de mangueses del porcentaje. Cada partido de tu equipo estaría en llamas y la afición tendríamos que responder llenando los estadios. Con eso, una regla de sólo 2 extranjeros/naturalizados por equipo les firmo que llegamos al quinto partido y tarde o temprano ganamos un mundial.


* Presentan oficialmente a Víctor Manuel Vucetich como DT de la Selección Mexicana
México.- Este jueves Víctor Manuel Vucetich fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección Mexicana, cargo que, dijo, representa el mayor reto de su carrera.

En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Vucetich anunció que Carlos Barra y Sergio Lugo serán sus auxiliares.

Asimismo, "el Rey Midas del futbol mexicano", como es conocido el entrenador, precisó que su primera convocatoria tendrá lugar el 23 de septiembre con jugadores que sólo juegan en el balompié nacional.

"Ojalá la papa caliente se convierta en papa de oro. No hay margen de error", dijo Vucetich sobre el difícil, casi imposible, escenario de calificación al Mundial de Brasil 2014.

El entrenador dijo que "la Selección requiere de gente que esté en su mejor momento y quiera participar".

Abundó que se "siente en confianza" y que tratará de "darle algo al fútbol de todo lo que me ha dado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario