domingo, 29 de septiembre de 2013

Ofertan autos "chocolate"; autoridades ni en cuenta

* Ofrecen vehículos de hasta mil 200 dólares
Por Adán Mondragón (El Sol de Tijuana)
TIJUANA.- Cada fin de semana, cientos de vehículos de procedencia extranjera (con o sin placas) son ofertados en el "mercado de autos" más grande de la ciudad, ubicado sobre el libramiento Rosas Magallón a la altura de la colonia Obrera, sin que las autoridades regulen la situación.


Son los días sábado y domingo cuando mayor cantidad de personas acude en busca de vender su vehículo, y hay quienes lo hacen en busca de uno.

Los modelos y los precios son variados, el común denominador es que las unidades son de procedencia extranjera; los llamados "autos chocolate".

Para Gilberto Leyva, miembro de Canaco y líder de loteros de la ciudad, el comercio informal como este "tianguis de autos" es una de las causas por las que el sector de los comerciantes de autos usados ha ido a la baja.

Hay quienes confiesan que asisten a este "tianguis de autos" porque hay vehículos a precios accesibles y es para lo que ajusta a los bolsillos de algunos tijuanenses.

Así lo reconoce Rubén Arriaga, residente de la Sánchez Taboada y empleado de una maquiladora: "venimos a conseguir un carro para el traslado al trabajo y la escuela del niño, a ver si así encontramos algo de unos mil 500, mil 200, dólares", comunicó.

Para nosotros que trabajamos en la maquiladora es difícil acceder a un vehículo de agencia, por eso estamos aquí buscando algo accesible, señaló.

En el lugar se pueden ver sedanes, pick-ups, vagonetas, deportivos, de las marcas Nissan, Toyota, Chrysler, Acura, Honda, entre otras marcas.

Algunos de los asistentes confiaron de manera extraoficial a EL SOL DE TIJUANA, que se cobra una cuota de hasta 50 dólares para poder ingresar a vender un vehículo.

"Pagas para poder tener a la venta la unidad, puedes venir desde el viernes, pero sin duda el sábado y domingo es cuando más afluencia se registra", relató un propietario de un Honda Accord gris 1999, por el que pedía mil 800 dólares, título limpio.

En el predio también se habilitaron un par de puestos de comida, para cuando a los visitantes les gana el hambre, además decenas de palabrerías recorren el lugar, el calor que ha hecho eleva sus ventas, comentan.

Es preciso recordar que apenas en agosto del 2011, se realizó un operativo policial en el que se decomisaron cerca de 300 vehículos con reporte de robo.

Aquella vez participaron elementos del Ejército, así como de elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, ahí uno a uno fueron revisados los vehículos automotores.

Dicho operativo se efectuó por la constante presión que realizó el sector del comercio formal de autos usados, integrado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario