jueves, 19 de septiembre de 2013

“Manuel” toca tierra en Sinaloa; Protección Civil comienza a evacuar a familias

* Instala UABC Centros de Acopio en apoyo a damnificados
SINALOA (Proceso).- Las lluvias causadas por el huracán Manuel, que esta mañana tocó tierra entre las 8:30 y 9:00 horas sobre la isla de Altamura, Sinaloa, han comenzado a causar afectaciones en la infraestructura de la entidad, aunque hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas ni víctimas fatales.


De acuerdo con autoridades de Protección Civil, las mayores afectaciones se presentan hasta ahora en los municipios de Angostura, Navolato, Mocorito y Culiacán.

Señalaron, asimismo, que el número de personas evacuadas de las zonas costeras ascienden a más de 850, las cuales han sido alojadas en albergues establecidos previamente.

En todo el estado quedaron suspendidas las clases, incluyendo la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante las fuertes lluvias y vientos.

El aeropuerto de Culiacán también cerró la navegación aérea desde las siete de la mañana como medida de seguridad, debido a que en Culiacán y Navolato el huracán Manuel generó lluvias de hasta 150 milímetros, acompañadas por rachas de viento por encima de los 150 kilómetros por hora.

De acuerdo con el titular de Protección Civil del estado, Ismael Checa Landeros, ocho vuelos han sido cancelados durante el transcurso de la mañana, puesto que las condiciones de visibilidad y seguridad no son las adecuadas.

El funcionario estatal comentó que sólo se permitió la salida de un vuelo a las seis y media de la mañana, pero poco después las condiciones climáticas se modificaron, por lo que fue necesario cerrar el aeropuerto.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Manuel se estacionó frente a las costas de Angostura y Guasave, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. En tanto, la alerta se mantiene desde el municipio de Elota, a 100 kilómetros al sur de Culiacán, hasta Topolobampo, en el municipio de Ahome.

De acuerdo con el último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene semiestacionado sobre la línea de la costa, frente a los municipios de Angostura y Guasave.

Ante ello, se ratificaron las recomendaciones de seguridad para toda la población y estar alertas ante los avisos oficiales para evitar desgracias.

Mientras tanto, el gobernador Mario López Valdez, el gabinete de Seguridad y la Junta Directiva del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina, se encuentran en sesión permanente para establecer las acciones a seguir ante la entrada del huracán.


Instala UABC Centros de Acopio en apoyo a damnificados
 ENSENADA.-  La Universidad Autónoma de Baja California Campus Ensenada, se solidariza con los afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, por lo que estableció Centros de Acopio en los 3 Campus Universitarios, los cuales operarán del 19 al 22 de septiembre.

El maestro Ricardo Dagnino Moreno, Secretario General de la UABC, en su calidad de Presidente del Comité de Protección Civil de la Universidad, hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse a los apoyos que se enviarán a los miles de damnificados por estos fenómenos naturales.

Los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre, se estarán recibiendo los artículos a continuación enlistados en las instalaciones de los Gimnasios Universitarios del Sauzal y Valle Dorado, así como en la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, en un horario de 07:00 a 19:00 horas.

ALIMENTOS:

·         Atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a 155 grs.

·         Sardinas, Verduras y Chiles en lata abre fácil.

·         Frijoles, Arroz y Lentejas en bolsa de 500 grs. ó 1 kg.

·         Sopa en bolsa de 200 a 500 grs.

·         Consomé de Pollo en Polvo de 370 grs. o cubos de 380 grs.

·         Sal en Bolsa o Bote de 200 grs. a 1 kg.

·         Mayonesa de 380 grs.

·         Aceite para cocinar de 1 lt.

·         Café soluble de 80 a 100 grs.

·         Azúcar de 1 kg.

·         Mermelada de 500 grs.

·         Chocolate en Polvo o Tableta.

·         Galletas Saladas y Dulces en Paquete de 100 a 200 grs.

 HIGIENE PERSONAL:

·         Papel Sanitario en Paquete de 4 rollos.

·         Paquete de Toallas Femeninas.

·         Cepillos Dentales.

·         Pasta Dental.

·         Shampoo.

·         Jabón de Barra.

·         Rastrillos.

 LIMPIEZA:

·         Jabón en polvo de 1 kg.

·         Pino de 1 lt.

·         Escobas, cepillos, franelas y cubetas.

Se le recomienda a la población no traer agua, ropa ni medicamentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario