lunes, 30 de septiembre de 2013

Lavadora de “ingresos sucios”

Por Miguel Rojas Salazar
“Tijuana ciudad con orden” se derrumba: Entre 80 bares sin permisos regulares, limitados usos de horarios operando unos 24 horas, otros que deben cerrar a las 12 tiempo extendido a las 3 a.m. 1 200 autorizaciones de oxxos convertidos de semi-Bares a “farmacias” y 250 “semi-Farmacias” a bares, más de un millar de negocios sin permisos, pero bajo “contrato” por “cuota”, calculan un ingreso desviado por más de 50 millones de pesos en el actual trienio del XX Ayuntamiento de Tijuana.  


De perfecto desconocido, fuera de currículo en el quehacer político, “apostillado” por su “patrón” como funcionario de gabinete, Carlos Bustamante al convertirse en alcalde hizo de Daniel León Valdez su “empleado de confianza”, un mega-monumento a la corrupción con sucursales y una red de cómplices “Lava nombres” y “ lava tramites”.
Demandado judicialmente por amenazas, desvío de recursos y L.Q.R. bajo la averiguación previa 7894/13/21/AP por el tramitologo  Francisco Armenta Apodaca, el director de Gobierno y ex director de Inspección y Verificación Daniel León junto a Obed Silva, “apagaron” las llamas que levanto la demanda penal en su contra, haciendo “victima” al presunto “victimario” que pretendían públicamente destrozar diciendo que había “vendido” permisos irregulares del Municipio, cuando a la inversa, Daniel León y sus esbirros exigían cuotas aun cuando los solicitantes a permisos de alcoholes cubrieran el perfil.
Más de 30 representados del contador y tramitologo Armenta Apodaca, fueron amparados por negárseles el permiso si no “apoyaban” con dinero extra para lograr la firma. Obvia entender que el amparo fue otorgado.
Para no perder respeto y justificar sus cargos Daniel León y Obed expidieron los permisos “archivados” como “pendientes de pago de cuota”, enunciando que el Gobierno del alcalde en un gran “esfuerzo” como siempre, había decidido entregar los permisos.
Con esta medida por un lado, evitaban ser “exhibidos” como “perdedores”, pero por la otra, ungían a los permisionarios a su lado como testigos de que Armenta Apodaca, les había cobrado por permisos inexistentes, clonados o piratas, nada más vil mentirosamente que tratar de convertirse en héroes siendo villanos protagonistas,  pues la cobranza del “tramitologo” además de honorarios, cubría pagos Municipales, costa y cargo de ingresos fáciles de comprobar.
De demandantes públicos los funcionarios Municipales pasaron a demandados penales, el litigio parece haber arribado a una “negociación” pues hay mas silencio que ruido de nueces, ante la inminente conclusión en menos de 2 meses del alcalde y sus bizarros funcionarios.
Los cobros fuera de caja negados por Daniel León y Obed Silva no necesitan de Sindicatura ni la miopía política administrativa de Carlos Walterio Bustamante, tan solo con comprobar casos como los dos compadres, en zona norte, la apertura de giros negros y 50 nuevos bares sobre la “sexta”, el “regenteo” de otros bares por pseudoperiodistas que además son tramitologos socios de la caja negra que abrió Daniel León Valdez.
Igual comprobación corroborar y en su caso cotejar “permisos al vapor” otorgados a un circulo exclusivo de periodistas tramitologos, contra permisos “negados” desde hace 10 anos a verdaderos comerciantes.
Hace 2 semanas con testimoniales en mano, datos y número de bares que abren hasta las 3 am o hasta las 6 am con ingresos sucios desde la obscuridad de Dora E. Montano titular de transparencia Municipal, solicitamos una entrevista con Daniel León Valdez, otorgando su derecho de réplica.
Se negó, unos días antes uno de sus “protectores” periodistas había asegurado “Dice Daniel León, que ya no le hacen daño los periodicazos que lo chinguen, se volvió indolente” , parecía muy seguro su “vocero”, pero Daniel león invoco las Ocho Columnas, la radio mañanera y la nota a cuadro de un escándalo de corrupción que está bajo pinzas. Hoy demandado penalmente podría abrírsele otro capítulo rojo si se investigan sus fuentes de ingreso negras.
A un solo reportero y coordinador de sus permisos negros le paga 1000 dólares quincenales, detrás de el 400, y hasta 200 dólares sostiene la nomina de “chayos”.
Un mes antes, nos envió a “dos emisarios” que incumplieron su propuesta por rechazo moral propio, entregar a este reportero 250 dlls semanales a cambio de no “tocar” mas “Al director”, recibir permiso para mi restaurante bar y quitar de una de mis casas el sobre ruedas que allana literalmente espacios privados cada lunes que “secuestran” espacios donde los lideres llenan las bolsas de Daniel León y la caja negra del Municipio del escurrimiento de 250 sobre ruedas no “oficiales” -sin registro- que por tanto no “son pruebas de delito” por “no existir”.
De lo anterior sostengo con pruebas y testigos lo escrito, antes éstos emisarios “protectores” de Daniel León, me difamaron reiteradamente en sus “pasquines” ya están apercibidos de que sin pruebas y sostenimiento legal, actuare en defensa de mi derecho.
Daniel león detono una corrupción en Tijuana, que extrajo “investigadores” debajo de las piedras, creo periodistas  otrora polleros de la zona norte, ex choferes y ex empleados…
Versión similar a la de la PGR de mediados de los 90s cuando Yanki 1 y sus titulares de Comunicación, abrían la caja fuerte que saturaban los Arellano para  callar a cualquier periodista en Tijuana por las buenas, so pena de acallarlo para siempre…
Entre 1995 y 1997 “nacieron” periodistas que eran fotógrafos “de dólar”, del Parque Teniente Guerrero, otros fotógrafos de bares y restaurantes de playas, con solo crear una macro charola y ponerla en su maloliente vestimenta, hacían antesala en la PGR de ahí salía para pagar dos páginas de un bodrio esporádico que los hacía “empresarios periodistas”.
Igual ocurre con los “amigos” de Daniel León, se molestan si atacan a su “patrón” paradoja a ser del gremio y defender una investigación seria o una información vertical denunciante de actos corruptos de este funcionario de marras.

AL SILENCIO…La próxima Sindicatura abrirá cacería contra Bustamante Anchondo, Yolanda Enríquez y Daniel León. Ojo: el orden de los factores puede variar de acuerdo a la oferta y la demanda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario