viernes, 20 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 20 de septiembre

REFORMA
Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal. En esa carretera hubo una mala selección de materiales, de procedimientos e incluso estudios previos y puede ser el mejor ejemplo de corrupción en lo que ha sido una de las carreteras más caras del País, acusó el ingeniero civil José Santos Arriaga, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del IPN.
Si los legisladores federales aprueban la propuesta de reforma fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto cimbrarán al mercado inmobiliario. Las medidas planteadas condenarán a las familias a adquirir casas más pequeñas y más caras y frenarán la construcción y venta de viviendas, aseguran especialistas fiscales y desarrolladores de casas.
La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado. De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.
Si alguien ve por ahí a Ángel Aguirre Rivero, sería bueno que le avisaran del desastre que está viviendo su estado. Según cuentan algunos funcionarios federales, el gobernador de Guerrero nomás no da color para atender la catástrofe que dejó "Manuel". Quienes lo han visto en estos días relatan que Aguirre Rivero, de plano, anda como pasmado. No sabe si está en shock por lo ocurrido o si nomás no le cae el veinte de lo que está pasando. El problema, dicen, es que la inacción del mandatario estatal provoca que se den embudos tanto en la información como en la operación, lo cual entorpece la ayuda a las víctimas y las labores de limpieza. Lo raro es que no es la primera vez que Aguirre Rivero enfrenta una situación como esta, pues fue justo durante su mandato como gobernador interino que el huracán "Paulina" devastó la región.

EL UNIVERSAL 
La tormenta tropical Manuel hizo de nuevo estragos, esta vez en cinco municipios de Sinaloa, donde se estima que dejó unos 100 mil damnificados, de acuerdo con el gobierno estatal. El gobernador Mario López Valdez, en reunión del Comité Estatal de Protección Civil, confirmó que las intensas lluvias afectaron 60 comunidades, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para su pronta rehabilitación.
Con la firma de una minuta en la Secretaría de Gobernación se acordó con los maestros de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca destrabar el conflicto magisterial, que implicaría que los profesores reanuden clases este lunes, el pago de sueldos retenidos y la entrega de 15 millones de pesos para un programa de capacitación docente dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
A partir de la próxima elección, tanto a nivel federal como local, cualquier ciudadano podrá solicitar su registro como candidato independiente a cualquier puesto de elección popular sin el aval o respaldo de algún partido político. Ayer, con 43 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite que estados, municipios y el Distrito Federal incluyan en su legislación candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, incluido el presidente de la república.
Fue amarga seguramente para del presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cancelar su viaje a Nueva York para presentarse por vez primera antela Asamblea General de la ONU, donde tenía previsto presentar la Alianza del Pacífico junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala. Nos comentan que la definición presidencial simboliza también una reprimenda a varios gobernadores que simulan que encaran la emergencia por las lluvias pero sólo buscan salir en la foto. Es el caso también de no pocos secretarios de Estados a los que se les encomendó asistir a comunidades en estos momentos difíciles. Mientras Peña atiende personalmente la emergencia nacional, la delegación mexicana ante las Naciones Unidas estará encabezada por el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

MILENIO 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la ley educativa y la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como la reforma hacendaria "inequitativa y recesiva" Un día después de que Cárdenas anunciara que convocará a López Obrador a participar en la recolección de firmas para solicitar una consulta nacional contra las posibles modificaciones a la Constitución, ambos personajes firmaron una carta dirigida a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales en la que llamaron "a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia".
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribaría, anunció que el secretario general de la sección 22 del magisterio, Rubén Núñez; el gobernador Gabino Cué y el subsecretario Luis Enrique Miranda firmaron una minuta de acuerdo que permitirá que los profesores reinicien el próximo lunes el ciclo escolar en la entidad. Informó que incluso se acordó rehacer un calendario para el comienzo del ciclo escolar y garantizar que el programa tenga 200 días de clases, y que los representantes de la sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la supresión de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
El huracán Manuel, degradado la tarde de ayer a tormenta tropical, dejó al menos 100 mil personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición se reportaban tres muertos, entre ellos un menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente en la capital del estado, informó el gobernador Mario López Valdez. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que el paso de Ingrid y Manuel por territorio mexicano provocó la muerte de 97 personas, con lo que asciende a 100 el número de fallecidos por las lluvias en el país.
Que aunque panistas y perredistas ya afilaban los machetes para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y echarle en cara los supuestos malos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los grupos parlamentarios decidieron darle una tregua a la funcionaria para que se concentrara en atender la grave situación que se vive en Guerrero, tarea que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto. Desde San Lázaro, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios y les pidieron congruencia: "así como estamos dispuestos a donar nuestras dietas, dejemos que la secretaria atienda la crisis".

EXCÉLSIOR
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación(Segob), Eduardo Sánchez, informó que será evaluada  la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente,  para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. El propio Puente dio a conocer ayer que ascendió a 97 la cifra de muertos por las recientes lluvias, siendo Guerrero el estado más afectado.
Este lunes se podría dar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca, luego de que la CNTE, el SNTE, el gobierno de la entidad y la Secretaría de Gobernación llegarán a un acuerdo para que los maestros regresen a las aulas. Así lo estimo, el responsable del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), Manuel Antonio Iturribaría, tras salir de la mesa de negociación que se celebró este jueves en las instalaciones del complejo de Bucareli.
El titular de la Secrtaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, pidió a las empresas formales, como las refresqueras, informar a las autoridades locales quiénes son sus clientes para sumarlos a la economía legal. Ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario dijo que las empresas formales que venden sus productos en la informalidad "generan una pérdida fiscal más grande" que los establecimientos irregulares.
Entrega de cuentas. Con cada hora transcurrida hay más mexicanos con la certeza de que no todas las autoridades cumplieron su encomienda para alertar sobre Ingrid y Manuel y sus consecuencias. No sólo eso, su responsabilidad podría considerarse negligencia criminal. ¿Exagerado? Dos botones de muestra: Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoría Ambiental, estuvo de viernes a domingo en Las Vegas, Nevada. Durante esos días jugó manos, o pases, de 20 mil dólares. Hay quien asegura que lo acompañó José María Tapia Franco, ni más ni menos que el director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

LA JORNADA 
La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un informe para precisar el nivel de cumplimiento de los protocolos activados en favor de la población en las zonas afectadas por lluvias. Hasta el momento, la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel han provocado alrededor de 100 muertes.
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.
A partir del próximo lunes, el Senado abrirá foros de debate sobre la reforma energética, con Cuauhtémoc Cárdenas como primer ponente y con la invitación pública a Andrés Manuel López Obrador a que participe, al igual que a diversos especialistas. Los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, respectivamente, sostuvieron que se escucharán las voces de representantes del gobierno federal, académicos, técnicos y liderazgos sociales que no están de acuerdo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales

LA RAZÓN 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se unieron para llamar a la población a la resistencia civil pacífica, para oponerse a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, de la propuesta de reforma energética, así como a las modificaciones en materias hacendaria y educativa. Los dos ex candidatos a la Presidencia de la República por las izquierdas, junto con otras personalidades, signaron una carta, difundida ayer en el sitio oficial de Internet de López Obrador, en la que llaman a todos los mexicanos a unirse para evitar la reforma energética que "promueve el gobierno y las corporaciones petroleras transnacionales".
Carmen Sánchez recuerda que el sábado pasado no paraba de llover en La Pintada y el río estaba por desbordar. "Pero al final no fue el río, nos mató el cerro". Ahora está refugiada en Atoyac, junto con otras 520 personas rescatadas. Ayer fue imposible buscar más víctimas entre el lodo, los caminos están destrozados. En el pueblo, dicen sus sobrevivientes, huele a muerte.
Los mandos del policía Édgar Ernesto Gutiérrez Vera lo citaron la noche del miércoles en su cuartel para una revisión de rutina. El agente llegó a su base sin sospechar que lo habían descubierto: las autoridades ya sabían que él ayudó al grupo delictivo La Unión Zona Rosa a perpetrar el rapto de los 12 jóvenes del Heaven. Así, personal de Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), le quitó su arma, sus esposas y detuvo al elemento que tenía seis años dentro de la corporación. Los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que descubrieron su participación en el secuestro, ya estaban afuera de su cuartel esperando la entrega.
Quien llega hoy para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña es el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero lo llamativo es que por primera vez en muchos años el tema de la seguridad no será el tema principal de pláticas Los Pinos-Casa Blanca, pues ahora se centrarán en la economía y la educación. O sea, que hay otros temas de los que tienen que hablar México y Estados Unidos. No sólo de seguridad, eh.

EL PAÍS
El Papa Francisco ha llegado para dejar huella en la Iglesia católica. En una larga entrevista concedida a la revista "La Civiltá Cattolica", de la Compañía de Jesús, Jorge Mario Bergoglio abre las puertas a una profunda renovación de las directrices vatinas y confiesa que "nunca fue de derechas".
A medida que pasan las horas la cifra de muertos en México por las dos tormentas tropicales del pasado fin de semana aumenta. El último balance de las autoridades, hacia las dos de la tarde hora local, señalaba que 97 personas habían perdido la vida en toda la República. Tan solo en el Estado de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel, 68 personas están desaparecidas en el poblado de La Pintada, situado en el municipio de Atoyac de Álvarez;  en tanto, en Acapulco unos 30,000 turistas esperan su turno para salir del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario