viernes, 27 de septiembre de 2013

Cicuta: Héctor Troncoso Parraga, Fausto Gallardo, Olimpo Hernández, Julio Cesar Vazquez, Marco Antonio Novelo

Por Jaime Flores Martínez
Cuaz: Ni el escandaloso berrinche del arquitecto Héctor Troncoso Parraga evitó que la mañana del martes el gobierno de Tijuana demoliera el cubo de concreto que el profesionista construyó en medio de la calle Santa Norma del fraccionamiento Hacienda Agua Caliente.
A marrazo limpio y auxiliados por un trascabo, una cuadrilla de trabajadores tumbó el partenoncito que Troncoso habilitaría como caseta de vigilancia.

Testigos de la anunciada demolición aseguran que el señor Troncoso pataleó por la impotencia y amenazo en su desesperación, hasta que llego un alto funcionario municipal para ordenar el derrumbe del cubo de concreto que levanto sin licencia en plena via publica.

Habrá que decir que los habitantes de la zona se manifiestan impresionados con la determinación y prestancia de las autoridades ante la actitud audazmente impune de un personaje que desafioo a la autoridad amparado en sus influencias. .

De nada sirvieron las maniobras de Troncoso ante la acción de la autoridad municipal encabezada por María del Carmen Velarde. En menos de 4 horas, el grupo de trabajadores dejaron limpia la calle invadida por una construcción estimada en 40 mil dólares.

Troncoso intentó impedir la acción de la Delegación Centro, cuya titular Raquel Stabinsky, recibió el pasado jueves la orden de demolición. Con los ánimos elevados por la adrenalina, Troncoso presentó un papel que fácilmente podría utilizarse en el cuarto más pequeño de la casa.

Fue tanta la tensión el martes que debió presentarse el jefe del Departamento de Acciones de Urbanización, Jorge Zambrano García. Este ultimo mandó al demonio a Troncoso y la cuadrilla comenzó a golpear los muros. ¿Que esperaba Troncoso si construyo en plena vía pública? Con las acciones del martes, el gobierno de Tijuana cerró un capítulo que los vecinos aplauden.

Y es que la sociedad no está acostumbrada a que la autoridad cumpla con sus obligaciones. Los mexicanos levantamos los hombros ante la apatía gubernamental, sobre todo porque las influencias económicas siempre se colocan por encima de los reclamos sociales. Mientras los vecinos externan su agradecimiento, Cicuta se limita a reconocer que el gobierno de Tijuana cumplió con su deber.
Ah, una pregunta: ¿La relatada demolición será pagada con dinero del pueblo? No sería justo.

Camaleones

Decidido a mantenerse lejos del desagradable olor a azufre, el verde diputado electo Fausto Gallardo García decidió cambiarse de bando. Lejos de trabajar en favor de la Coalición Compromiso por Bajá California, el joven Gallardo se dedica a convencer compañeros para integrarlos al bloque panista.

Y es que desde su triunfo en el VIII Distrito, Fausto Gallardo comenzó a trabajar en favor de la corriente hankista, acérrima enemiga del bloque “diablista”. Jorge Hank y Fernando Castro Trenti no se pueden ver no en caricatura y esas diferencias – para infortunio de los bajacalifornianos-- se reflejarán en la siguiente legislatura.

En el caso de Gallardo, ya cooptó al diputado electo por el Partido Encuentro Social Rodolfo Olimpo Hernández, al petista Julio Cesar Vazquez y al priísta ensenadense Marco Antonio Novelo. Estos cuatro ya acordaron apoyar a la fracción panista, en repudio al grupo diablista que dirige Rene Mendivil Acosta, ex dirigente estatal del PRI.

Y no se trata de culpar a Hank de la incipiente fractura de la fracción priísta en la próximo legislatura, ni insistir en el eventual apoyo que habría ofrecido en la campaña al panista Francisco Vega de Lamadrid.
La intención es advertir que los intereses políticos amenazan con secuestrar las necesidades sociales en la próxima legislatura.

Si a los cuatro mencionados mosqueteros se sumara el diputado del PT Armando Reyes Ledezma, entonces la fracción panista tendría la mayoría calificada que –a su vez-- le permitiría tener el control absoluto de las decisiones legislativas. La integración de Reyes dependería de la colocación de Claudia Agatón en la Dirección de Comunicación Social en la Legislatura entrante.

Apenas el pasado viernes, el diputado electo Fausto Gallardo García (cuyo progenitor es añejo empleado de Jorge Hank), arribó eufórico al palco hankista en el partido de futbol de los Xoloitzcuintles. Gallardo llegó acompañado por los legisladores electos Rodolfo Olimpo, Marco Antonio Novelo y otro más que logró esconder la cara ante los incómodos periodistas que asistieron al Estadio Caliente.

Aunque la lógica indicaba que el joven Gallardo se inclinaría a favor del PAN, es tanto el descaro que ya sirve de tapete. Respecto al diputado del Partido Encuentro Social (PES) Olimpo Hernández Bojórquez, pareciera que nada puede parecer extraño. Para alcanzar la diputación, este hombre se encomendó a Dios y se colgó del Diablo.

Sobre Marco Novelo, bien puede decirse que “su sentido común” le dicta que debe jugársela “con los vivos” pues la imagen de Fernando Castro Tenti luce prácticamente desterrada. Del petista Julio Cesar Vázquez la impresión es que navega a favor de la corriente. ¿Política? Esa sabe a traición y el joven Gallardo saborea la política.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario