jueves, 22 de agosto de 2013

Tertulia Política: Bloquean a Astiazarán

Por Pedro Martínez Serrano
El todavía presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y su cómplice estelar, en los millonarios fraudes que cometieron en agravio de los tijuanenses (el tema del alumbrado público, por ejemplo), Rufo Ibarra Batista, se empeñan en bloquear el trabajo de transición y, con ello, causar problemas al presidente municipal electo, el doctor Jorge Astiazarán Orci a quien le ocultan información que saben que los va a afectar. Bustamante e Ibarra sólo retrasan lo inexorable. Son tan ingenuos que sólo prolongan su agonía, como si pararan el reloj, para que no pase el tiempo.


De acuerdo a una fuente cercanísima, del primer círculo de Kurt Ignacio Honold Morales, quien se perfila como próximo Secretario del Gobierno municipal, así como hombre fuerte del alcalde electo Jorge Astiazrán Orci, deslizó al reportero la versión, altamente confiable, de que el equipo de transición del ayuntamiento que viene, ha enfrentado rudísimas resistencias para obtener información, especialmente en el tema de las finanzas públicas, que tanto han publicitado como sanas, confiables y transparentes, los cómplices de Carlos Bustamante.

El rabioso bloqueo a la cacareada transparencia en el manejo de las finanzas, ha oscurecido el proceso de transición, lo que mantiene molesto, seriamente molesto, al equipo que encabeza el señor Kurt Honold quien, me confió mi informante, tan pronto arranque la administración astiazaranista va con todo en contra de los rateros que se dedicaron a saquear al ayuntamiento.

Y aunque no se ha solicitado, el equipo de Carlos Bustamante y su cómplice Ruffo Ibarra, no han entregado los recursos que por ley deben proporcionar al equipo entrante de transición, los trabajos avanzan a buen ritmo, especialmente porque hay gente y mucha en la nómina del municipio, en desacuerdo con la rapacería en que incurrieron ambos personajes. La información documentaba se amontona en los escritorios del próximo Secretario Municipal y su equipo de trabajo.

Lo que hace Bustamante Anchondo es presionar para conseguir su trascendencia en el ayuntamiento y, de paso, con el control de los hilos del mismo, oficializar la designación de su hijo Carlos como funcionario encargado del manejo de recursos, vía adquisiciones y/o de la nómina municipal.

No sólo eso, el empresario panista, con camuflaje de priísta presiona con la intención de colocar al ahora alcalde suplente, Ruffo Ibarra como Secretario de Finanzas, para así mantenerlo como su operador financiero. El objetivo es seguir sangrando al tesoro municipal, vía comisiones por la asignación de contratos de obras y servicios.

Lo que es determinante, es que el alcalde electo, Jorge Astiazarán Orci imprima una actitud enérgica, con la intención de que el tal Bustamante Anchondo  libere todos los elementos que faciliten el proceso de transición, a la par con el conocimiento y transparencia de todos los procesos administrativos, a implementar desde el primer día de la administración que viene.

Lo que me dicen, es que la pandilla que controla hasta hoy el ayuntamiento, mantiene un ambiente nebuloso y oscuro en todos sus programas y proyectos, pues saben que su trabajo se ha caracterizado por los grises resultados, la voracidad y rapiña en el manejo de los recursos públicos.

Basta recordar el escandaloso caso de las luminarias que será un problema que heredará Bustamante al doctor Astiazarán. Tengo la impresión que Carlos debería, de ser posible, aunque lo dudo, poner orden e instruir una transición tersa, porque la larga cola que arrastra, podría llevarlo a la cárcel.

En más de la transición, hay que comentar que el fanfarrón, corrupto y presuntamente investigado por la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública Municipal, deja correr la versión de que tiene invitaciones al más alto nivel, para integrarse al Gobierno Federal y/o en el peor de los casos, como consultor de reconocidos grupos empresariales en otras entidades del país.

Quienes conocen y bien a Albertito Capella (invento de Ascan Lutheroth), no pueden más que carcajearse de las fanfarronadas del corrupto jefe de policía, pues saben que lo que realmente pretende, es colocarse de nueva cuenta como Secretario de Seguridad Pública y, para conseguirlo, está haciendo lo que mejor sabe: montar shows mediáticos para presentarse como indispensable y sacar ventaja de los mismos. Todavía recuerdo que fue un falso tiroteo a su domicilio, lo que lo lanzó al estrellato.

El tema Capella ofrece… ¡y mucho!, es cosa de rascarle tantito para destapar la pestilente cloaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario