martes, 20 de agosto de 2013

Realiza PGJE foro sobre tribunales para tratamiento de adicciones

* Se busca cambiar una pena en prisión por una pronta rehabilitación.
PLAYAS DE ROSARITO.-  Otorgar un tratamiento eficaz y una pronta rehabilitación en lugar de que cumplan una pena en la cárcel,  para aquellas personas que por primera vez cometen delitos no graves y que consumen algún tipo de droga, es el tema que fue abordado este día en Playas de Rosarito el foro denominado: “La PGJE ante el reto de la implementación de Tribunales para el Tratamiento de adicciones”.

Esta alternativa fue planteada hoy por el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien mencionó que la implementación de Tribunales para tratamiento de adicciones en el Estado es una alternativa, y una nueva visión de afrontar la problemática de las drogas en Baja California.
“El tema es que no lleguen a prisión siempre y cuando se sujeten a tratamiento que estará regulado por un Juez y que obviamente el Fiscal y su defensor estarán proponiendo que ese sea a través de un centro de rehabilitación en donde hay un seguimiento real y si no cumple con el tratamiento entonces sí tendría una pena de prisión”, indicó el Fiscal del Estado.
El Procurador de Justicia del Estado reconoció el gran esfuerzo que durante años vienen llevando a cabo tanto el sector salud y Organismos de la Sociedad Civil en el tema de adicciones desde el tema de salud y la asistencia, y que hoy estuvieron presentes en el evento.
Rommel Moreno Manjarrez agregó que es de suma importancia formar parte de este nuevo esquema, por lo que la Procuraduría General de Justicia se suma a este esfuerzo, desde la perspectiva de la procuración de la justicia con la firme convicción de que el primer paso lograr la transición de una persona no es su criminalización, sino su rehabilitación.
María Isabel Sosa Camas, directora estatal de Justicia para Adolescentes de la PGJE expresó que se trata de un proyecto que el Procurador Estatal ha implementado y que se ha iniciado en Mexicali aunque se pretende llevar a en el resto del Estado.
“Si estas sustancias psicotrópicas son para el estricto consumo personal, el adolescente es dado en libertad y no se le daba el seguimiento para efecto de buscar una rehabilitación. Actualmente ya estamos trabajando en un programa con  el sector salud a efecto que, desde su primera detención,  canalizarlos a un programa de rehabilitación en libertad, sin internamiento con el apoyo del sector salud y de la voluntad del interno”, detalló la funcionaria.
Por su parte, José Antonio Gama Macías, titular de la Unidad Estatal de atención al delito de Narcomenudeo manifestó que la prevención es de suma importancia para evitar que adolescentes se integren como adictos a las filas del crimen organizado.
“La mayoría de los adictos empiezan por el consumo de droga y después se empiezan a integrar a las actividades delictivas de los grupos que les venden la droga a ellos”, puntualizó.
Como parte del presídium estuvieron presentes,  Berenice Santamaría González, directora de coordinación operativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones; Adolfo Santiago Azcarrega, Subprocurador zona Playas de Rosarito entre otros funcionarios del orden municipal, estatal así como de organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario