miércoles, 28 de agosto de 2013

Pasaje Gómez en el N.Y. Times: Tijuana Rebuilds on Its Art

Por Sam Lubell (Publicado en Septiembre de 2012)
TIJUANA.- Cualquier ciudad cuyo símbolo más conocido es un burro pintado está acostumbrado a ser el blanco de las bromas . Pero Tijuana , a menudo ridiculizado como un centro lowbrow de libertinaje y más recientemente como un centro de la violencia relacionada con las drogas , se está transformando a través de algo que en silencio ha sido siempre un punto fuerte : la cultura.

Claro, todavía existe lado sórdido de Tijuana. Sin embargo, su vacilante economía se ha recuperado lentamente, y la violencia que afectó a la ciudad ha disminuido considerablemente. En su lugar , una próspera comunidad cultural que ya abarcaba una importante institución mexicana, el Centro Cultural Tijuana, así como la música , la danza y grupos de artes visuales , se ha ampliado . En este caos desordenado lugar , visceral, el resurgimiento ha sido desde el principio , y el arte ha aterrizado en lugares inesperados.

"Existe la sensación de que la ciudad ha vuelto a tomar en sí ", dijo Teddy Cruz , arquitecto y profesor de la Universidad de California, San Diego, cuyo trabajo ha examinado Tijuana. "Hay una especie de vitalidad que es realmente único en los últimos tiempos . Hay algo en la ciudad recuperando sus espacios " .

Un ejemplo del tipo de regeneración urbana en marcha es La Caja Galería ( Callejón de las Moras 118B ; 52-664-686-6791 ) , un espacio en el barrio 20 de Noviembre - una mezcla de polvo de grandes edificios industriales y pequeñas casas . La galería, diseñado por un arquitecto local , Jorge Gracia , inauguró hace dos años en un antiguo almacén de pintura. Su exterior está cubierto de una explosión de grafitis pintados por artistas de la calle de Los Ángeles , San Francisco , San Diego , Oaxaca , Ciudad de México y Tijuana. En el interior , los pisos de acero hechas con contenedores de transporte reciclados se calientan con madera recuperada desde el Puerto de San Pedro en Los Angeles. La Caja cuenta con un cartel de artistas nacionales e internacionales bien conocidos, es el hogar de una escuela de arte y ofrece cenas en las que los clientes tienen los ojos vendados y se expusieron a las sensaciones relacionadas con las exposiciones.



A pocos minutos de distancia, en el barrio emergente Colonia Federal es la Casa del Túnel (Calle Chapo Márquez 133 , 52-664-682-9570 ) , una galería en un largo , casa levantada a lo largo de la frontera que una vez contuvo un túnel que conduce a la Estados Unidos utilizado por contrabandistas . (Las personas y objetos saldrían a la superficie en California en un coche con un agujero en la parte inferior. ) La galería acoge exposiciones de artistas locales. Su colección permanente incluye un coche acribillado a balazos que se encuentra en el desierto por el artista Charles Linder, ahora se muestra en el frente. Hay eventos ocasionales y fiestas en el techo del centro, que ofrece una visión de las cercas de acero de la frontera y el alambre de púas alrededor de 20 pies de distancia. La Casa tiene 20 años , pero cambio de la ciudad impulsó la apertura el año pasado de un arte colectivo llamado Mariposa ( español de mariposa) a través de la calle, con los estudios dentro de un antiguo motel que era una base para el contrabando de personas - " coyotes ".

Verdadero nuevo nexo cultural de la ciudad es la Avenida Revolución , conocida entre los estadounidenses como un centro de atracones tequila y espectáculos de variedades cuestionables . En el fondo son rehecho pasajes , medio siglo de antigüedad arcadas cubiertas que hasta hace virajes que venden los clásicos: cheapie habituales y los productos farmacéuticos eran deteriorado. El más exitoso es Pasaje Gómez , una colección de coloridos edificios cubiertos de azulejos y cubierto con un techo de plástico. Desde que abrió sus puertas hace un año y medio , ha alquilado 60 espacios a los inquilinos como galerías de arte de vanguardia como La Tentación , que vino de San Diego. El pasaje también contiene librerías, cafeterías y puestos de venta de artesanías producidas localmente pinturas , orfebrería , camisetas y cupcakes . Se acogió recientemente su primer paseo del arte, una historia llena que sus propietarios , Miguel Buenrostro y Jaime Brambila , planean llevar a cabo mensualmente.

"Tijuana tiene el cliché de la vida por las normas estadounidenses y suministro de las cosas que los estadounidenses quieren ", dijo el señor Buenrostro . "No somos americanos , somos mexicanos. Necesitamos tener nuestras propias cosas . " El Pasaje Rodríguez en la calle no es tan lleno, pero contiene varias galerías y tiendas interesantes .

Cecilia Novano , dueño de los cuatro años de edad, Galería Distrito 10 cerca de la antigua pista de carreras de la ciudad (ahora un casino) , dijo que los pasajes han excitado la ciudad. "Es un nuevo momento ", dijo. "Es edificio. Creo que la gente está empezando a creer en el arte . Creo que la gente está empezando a creer en Tijuana " .


EN INGLES
By Sam Lubell
TIJUANA.- ANY city whose most widely known symbol is a painted donkey is used to being the butt of jokes. But Tijuana, often derided as a lowbrow center of debauchery and more recently as a hub of drug-related violence, is transforming itself through something that has quietly always been a strong suit: culture. 

Sure, Tijuana’s seedy side still exists. But its faltering economy has slowly recovered, and the violence that plagued the city has sharply receded. In its place, a thriving cultural community that already encompassed a major Mexican institution, the Centro Cultural Tijuana, as well as music, dance and visual arts groups, has expanded. In this chaotic, messy, visceral place, the resurgence has been from the ground up, and art has landed in unexpected places. 

“There is the feeling that the city has retaken itself,” said Teddy Cruz, an architect and professor at the University of California, San Diego, whose work has examined Tijuana. “There’s a kind of a vibrancy that is really unique in recent times. There’s something about the city taking back its spaces.” 

One example of the sort of urban reclamation afoot is La Caja Galería (Callejón de las Moras 118B; 52-664-686-6791), a space in the 20 de Noviembre neighborhood — a dusty mix of big industrial buildings and small houses. The gallery, designed by a local architect, Jorge Gracia, opened here two years ago in an old paint warehouse. Its exterior is covered in an explosion of graffiti painted by street artists from Los Angeles, San Francisco, San Diego, Oaxaca, Mexico City and Tijuana. Inside, steel floors made from recycled shipping containers are warmed by wood salvaged from the Port of San Pedro in Los Angeles. La Caja features a lineup of well-known local and international artists, is home to an art school, and hosts dinners in which guests are blindfolded and exposed to sensations related to the exhibits. 

Just a few minutes away in the emerging Colonia Federal neighborhood is the Casa del Túnel (Calle Chapo Márquez 133; 52-664-682-9570), a gallery in a long, raised house along the border that once contained a tunnel leading to the United States used by smugglers. (People and items would surface in California into a car with a hole in the bottom.) The gallery hosts exhibitions by local artists. Its permanent collection includes a bullet-riddled car found in the desert by the artist Charles Linder, now displayed out front. There are occasional events and parties on the center’s roof, which provides a view of the border’s steel fences and barbed wire about 20 feet away. The Casa is 20 years old, but the city’s turnaround spurred the opening last year of an arts collective called Mariposa (Spanish for butterfly) across the street, with studios inside a former motel that was a base for people-smuggling “coyotes.” 

The city’s true new cultural nexus is the Avenida Revolución, long known among Americans as a center for tequila binges and questionable variety shows. At its heart are remade pasajes, half-century-old covered arcades that until recently were run-down afterthoughts selling the usual cheapie standbys and pharmaceuticals. The most successful is Pasaje Gómez, a collection of colorful buildings covered with tiles and topped with a plastic roof. Since it opened a year and a half ago, it has rented out 60 spaces to tenants including cutting-edge art galleries like La Tentación, which came from San Diego. The pasaje also contains bookstores, cafes and crafts booths selling locally produced paintings, metalwork, T-shirts and cupcakes. It recently hosted its first art walk, a packed affair that its owners, Miguel Buenrostro and Jaime Brambila, plan to hold monthly. 

“Tijuana has this cliché of living by American rules and supplying things that Americans want,” Mr. Buenrostro said. “We’re not American, we’re Mexican. We need to have our own things.” The Pasaje Rodríguez across the street is not as packed, but it does contain several interesting galleries and stores. 

Cecilia Novano, who owns the four-year-old District 10 Gallery near the city’s former racetrack (now a casino), said the pasajes have energized the city. “It’s a new moment,” she said. “It’s building. I think people are starting to believe in art. I think people are starting to believe in Tijuana.” 

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