lunes, 19 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 19 de agosto


REFORMA
En la lista de 49 inmuebles asegurados cuya propiedad la PGR atribuyó a Raúl Salinas de Gortari impera el desorden. Sólo en siete de los bienes las autoridades federales conocieron quiénes eran sus propietarios o arrendatarios durante los 16 años que duró el juicio contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Raúl fue absuelto el mes pasado en primera instancia por enriquecimiento ilícito. Con base en un reporte oficial, el resto de los inmuebles no fueron debidamente regularizados o transferidos al Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda.
Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una marcha en rechazo a la reforma energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto y en demanda de la salida del Ejército y la Marina de territorios comunitarios. A la movilización, en la que participaron unos 200 policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla, se sumaron organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos de Guerrero, el Movimiento #YoSoy132 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Marineros mexicanos del buque Cuauhtémoc fueron atacados ayer a golpes y con botellas por hooligans polacos, mientras descansaban en una playa del Mar Báltico, informaron medios locales. Cientos de vacacionistas tomaban el sol antes de las 15:00 horas, tiempo local, en Gdynia, al norte del país europeo, cuando comenzó el ataque. "(Los hooligans) eran agresivos, provocaban y buscaban pelea, finalmente se voltearon contra los mexicanos a quienes les pegaron. "Les gritaron 'mestizos' y 'negros'", contó a REFORMA Pawel, de 30 años, quien prefirió no dar su apellido.
Lo que tanto se temía finalmente sucedió: un pequeño batallón de hombres armados desfiló en Guerrero, desafiando abiertamente al Estado mexicano. Tal vez ahora sí esté contento el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el engendrito que ha cobijado hasta alcanzar estas dimensiones. Porque ahora resulta que las autoproclamadas guardias comunitarias ya no sólo enarbolan la bandera de la seguridad de sus poblados. Ahora hasta se hacen acompañar por organizaciones civiles como #YoSoy132 para protestar, empuñando los fusiles, ¡contra la reforma energética! Y no sólo eso: ya aumentaron sus demandas. Ahora también quieren que el Ejército se salga de aquella entidad. ¿Y su nieve de limón?


EL UNIVERSAL
La mayoría de las chicas que trabajan en los alrededores de Sullivan no lo hacen por voluntad propia. Cuatro ex prostitutas acompañaron a un grupo de reporteros y fotógrafos de El Universal durante un recorrido por la zona, con la finalidad de ubicar las casas de seguridad donde permanecen secuestradas las sexoservidoras. Las chicas señalaron cinco domicilios donde los padrotes esconden a sus víctimas: Arista 36, Aldama 180 y Zaragoza 44, en la colonia Buenavista. Dr. Enrique González Martínez 85 y Chopo 26, en la colonia Santa María la Ribera. Pudimos constatar que en estos domicilios, ubicados dentro del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, hay personas vigilando el movimiento en las calles. Ellas dicen que son quienes se aseguran que nadie escape de las casas, cuyas características son las mismas: ventanas con barrotes, cámaras de video. Además, en la mayoría de los casos las chicas son cuidadas por un matrimonio con hijos, según su propio testimonio.
La propuesta de reforma energética del Ejecutivo Federal tiene que ir más allá de los que es Petróleos Mexicanos (Pemex). Senadores de cuatro partidos políticos, un exdirector de Pemex y el presidente nacional de Coparmex, reunidos en un foro organizados por El Universal, consideraron que la iniciativa, como política pública, tiene la obligación de encontrar de encontrar la mejor forma de sacar provecho de los recursos petroleros en beneficio de la economía del país y los mexicanos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Michoacán y Oaxaca en protesta por la reforma educativa, lo que afectará a al menos 2 millones de alumnos en más de 24 mil escuelas. En contraste, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero acordó iniciar clases este lunes.  La CNTE en Michoacán anunció que a partir de este lunes comenzará un paro indefinido en el sector que podría afectar a más de 700 mil alumnos de educación básica inscritos en el sistema de gobierno. 
Si hoy lunes se ve usted de muy buen humor a Jesús Zambrano, líder del PRD, no crea que es porque tribus llegaron a un acuerdo para la presentación de la reforma energética del partido ni a los acuerdos para seguir en el Pacto por México. No señor, se debe a que don Jesús viene llegando de vacaciones en un bonito hotel en Valle de Guadalupe, Baja California, en la ruta del vino. El perredista, nos dicen, disfrutó de los paisajes, la alberca y de una cabalgata. Hoy reaparece a lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para presentar su iniciativa energética.


MILENIO
Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, presunto jefe del cártel del Golfo, cayó debido a la información proporcionada por 24 integrantes de esa banda detenidos días antes, informó el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, quien confirmó la detención del capo en un operativo realizado por el Ejército el pasado 17 de agosto. También indicó que el gobierno federal reforzó la estrategia de Seguridad en el noreste del país (Nuevo León y Tamaulipas) para neutralizar a las organizaciones criminales que operan en esa región y tienen intención de reposicionarse y expandir su área de influencia tras la captura de sus principales líderes.
El turismo es la cuarta fuente de ingresos del país, la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres. En los últimos meses, las cifras de 2012 dejaron a México unos escalones más abajo en el ranking internacional, al tiempo que se anunciaron inversiones millonarias en el sector hotelero para los próximos años. La gestión de Claudia Ruiz Massieu al frente de la secretaría ya tiene otro cometido: trabajar en atraer a los turistas que más gastan en sus vacaciones. Dinero mata volumen. 
La iniciativa de reforma energética del gobierno federal unió a todos los sectores y líderes del PRI, quienes asistieron a un encuentro en el que se comprometieron a impulsar su aprobación. A la sede nacional del Revolucionario Institucional se presentaron los 20 gobernadores priistas, los coordinadores parlamentarios, los integrantes de los comités ejecutivos nacionales y estatales, así como los líderes del sector obrero, campesino y popular, además de personajes destacados del partido. Tras dar lectura a un pronunciamiento en el que los priistas se suman a la propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que la reforma no pretende vender nada, pero enfatizó que es preciso reformar la Constitución, pues ésta “no puede ser objeto de veneración jurídica, sino un instrumento eficaz al servicio de los mexicanos”.
Que todo le salió conforme a lo planeado al presidente del PRI, César Camacho. Puede decirse que no se le movió ni una coma al guión de la sesión del Consejo Político Nacional para respaldar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Camacho trabajó con la secretaria general del partido, Ivonne Ortega; el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, y el secretario técnico, Joaquín Hendricks, para que no faltara ninguno de los que tenían que asistir. Y, por lo visto, nadie faltó. Se cuidó que no hubiera una “movilización” que diera la apariencia de reto a la izquierda, pero, según los priistas, se mostró el músculo necesario.



EXCÉLSIOR
La propuesta de reforma energética del PRD que hoy presenta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saca al sindicato petrolero y a la Secretaría de Hacienda del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esa iniciativa que será entregada al Senado, a la que Excélsior tuvo acceso, establece que el sector privado sólo puede ser un prestador de servicios en la industria petrolera mexicana y de ninguna manera tener la oportunidad de administrar o apropiarse de sus instalaciones. El proyecto propone reducir la carga impositiva de 71.5% a 62.5% en Pemex, a lo largo de cinco años; crea el Fondo de Excedentes Petroleros y acota la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica renovable.
El sistema fiscal mexicano es el menos eficiente entre las 34 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues según estadísticas de ese organismo los ingresos generados por impuestos equivalen a 18.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo ubica en el último lugar de la lista. 
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014, en rechazo a la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. Otros estados donde maestros anunciaron que no acudirán a las aulas en el inicio de clases son Tabasco y Oaxaca. En escuelas oaxaqueñas incluso fueron colocados anuncios con la leyenda “No habrá clases por actividades sindicales”.
La importancia. La reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto permitirá un crecimiento de un punto porcentual de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto del país al año 2018 y la creación de 500 mil empleos directos en la industria en ese mismo lapso. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, sostuvo que no se trata de una reforma a modo para los inversionistas, sino la que más conviene a los mexicanos; que la industria del gas está en crisis, que México es el décimo productor de petróleo del mundo, pero se aspira a estar dentro de los primeros cinco, y que somos el último país en modernizar su industria energética. La urgencia no es sino evidente.


LA JORNADA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró filas en torno a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y pidió que la Constitución ya no sea objeto de veneración jurídica. En un pronunciamiento aprobado a mano alzada por los miembros de la Comisión Política Permanente, se expresó que el priísmo apoya total y absolutamente la iniciativa del jefe del Ejecutivo. Votado por aclamación, el documento agrega que la propuesta presidencial se apega estrictamente a los principios ideológicos y programáticos aprobados en la 21 Asamblea Nacional de nuestro partido, los cuales inspiran la acción de nuestro instituto político.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta hoy su propuesta de reforma energética, la cual incluye modificaciones a 12 normas y crear una: la ley del fondo de excedentes petroleros. El objetivo, plantea la iniciativa, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en una verdadera empresa pública, con autonomía presupuestal y de gestión, con un gobierno corporativo más ágil, robusto e independiente, que permita a la paraestatal enfrentar los retos futuros y cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad energética del país y abastecer a la población de hidrocarburos accesibles.
Al comenzar hoy el ciclo escolar 2013-2014, alrededor de 2 millones 300 mil niños de Oaxaca y Michoacán se quedarán sin clases, luego de que los maestros de ambas entidades determinaron iniciar un paro indefinido de labores en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa. El próximo miércoles se sumarán a la suspensión de las actividades los docentes de la capital del país, anunció el líder del comité democrático de la sección 9, Francisco Bravo. Indicó que en la ciudad de México, iniciarán con un paro de 48 horas, con la perspectiva de aumentarlo a 72 horas.


LA RAZÓN
Los niños que vuelven hoy a clases se encontrarán con que sus nuevos libros de texto tienen 117 errores graves, algunos ortográficos como “ocaciona” en vez de “ocasiona” o “precausión”, en vez de “precaución”, aunque también los hay de precisión en nombres o fechas. Por ejemplo, el nombre del escritor Haruki Murakami, a quien se identifica como “Jakuri Muramaki”; la ubicación de Tulum, que según los editores está en Yucatán y no en Quintana Roo, o que el dato de que los juegos Olímpicos de Londres fueron en 1984, cuando en realidad se efectuaron en 1948. En una revisión de 25 de los 42 libros de texto, La Razón localizó 88 de los 117 errores calificados de “imperdonables” por el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Más de dos millones de alumnos no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014, debido al paro indefinido que acordaron el pasado sábado integrantes de la CNTE en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, como una medida de presión para incorporar sus propuestas en la reforma educativa y Leyes secundarias. La determinación, argumentaron los maestros de la coordinadora, fue el resultado de una consulta interna a sus bases y de un acuerdo de la Comisión Política Estatal del gremio.  
Con la novedad de que el Presidente Enrique Peña inaugura hoy el ciclo escolar 2013-2014 en Morelos, donde lo acompañará el gobernador perredista Graco Ramírez en un recorrido por una escuela de Cuernavaca; mientras en el DF, la cúpula del PRD hará su propuesta de reforma energética en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, en presencia de sus otros gobernadores.


EL PAÍS
El comandante de las fuerzas armadas de Egipto y artífice del golpe de Estado del pasado 3 de julio, el general Abdel Fatá al Sisi, advirtió este domingo a los islamistas de que no tolerará “la destrucción del país y su gente, o el incendio de la nación”. El mensaje quedaba claro: el ejército, que ha tomado el control total del país, no tolerará más desafíos por parte de los Hermanos Musulmanes. No habrá más acampadas o días de la ira sin que actúen ante ellos con contundencia las fuerzas de seguridad. Este domingo, un motín de islamistas que estaban siendo trasladados a un centro penitenciario en El Cairo se saldó con al menos 36 muertos, después de que la policía empleara gases lacrimógenos contra los presos que intentaron escapar del camión con la ayuda de un grupo armado en otro vehículo, según el ministerio del Interior. 
El Ejército mexicano ha vuelto a descabezar al cartel del Golfo por segunda vez en menos de un año. El actual líder de la organización criminal, Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón, ha sido detenido este sábado en el Estado de Tamaulipas, al noreste del país, ha confirmado el Gobierno mexicano. El golpe supone el segundo gran éxito contra el narcotráfico del Ejecutivo de Peña Nieto, después de la captura hace un mes del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño. El Pelón, también conocido como X-20, era uno de los capos mexicanos más buscados. El Departamento de Estado de EE UU ofrecía desde el año 2009 una recompensa de cinco millones de dólares a quién aportara información sobre su paradero y las autoridades mexicanas daban hasta 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario