jueves, 29 de agosto de 2013

Inhabilitan a Julián Leyzaola y Gustavo Huerta para ejercer cargos públicos por 8 años

* En cumplimiento a una recomendación de la PDH
* Mediante este procedimiento, la dependencia logró acreditar violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas cometidas por el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez; y el ex director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez

TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento informa que -en cumplimiento a una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)-, la Sindicatura Municipal finalizó uno de los tres procedimientos abiertos en contra del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez; y del ex director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, determinando su inhabilitación para ejercer cargos públicos en Baja California por un lapso de ocho años.

La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, expuso que mediante el procedimiento de responsabilidades correspondiente se lograron acreditar violaciones a los derechos humanos fundamentales, en su modalidad de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

Refirió que en enero de 2011, un ex agente de la Policía Municipal presentó una queja en la Sindicatura Municipal, en contra Leyzaola Pérez y Huerta Martínez, señalándolos de haber ejercido, facilitado y permitido actos de tortura en su persona para inculparlo en un caso de robo.

Por su parte, la directora de Responsabilidades, Albina Gómez Serna, explicó que en marzo del mismo año, la Procuraduría de los Derechos Humanos envió al Ayuntamiento de Tijuana, la recomendación 10/2011 referente al mismo caso, observando que el órgano de control deberá iniciar un procedimiento contra los señalados.

La Sindicatura Municipal continuó con el procedimiento, en el que se desahogaron pruebas y se encontraron elementos que señalan  a Julián Leyzaola Pérez y de Gustavo Huerta Martínez responsables de actos violatorios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California.

Consta en el expediente de la dependencia municipal que la Procuraduría de los Derechos Humanos, aplicó a las víctimas el Protocolo de Estambul determinando que sí sufrieron tortura física.

Cabe destacar que ya se notificó a Julián Leyzaola Pérez y a Gustavo Huerta Martínez, sobre el resolutivo de esta indagación. Así mismo, se informa que ambos ex mandos policíacos tienen otros dos procedimientos pendientes en curso por distintas faltas administrativas.

Por otro lado, la Consejería Jurídica deberá revisar el resolutivo de Sindicatura Municipal para determinar si se observa la comisión de algún delito, y actuar en consecuencia para los efectos legales que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario