miércoles, 28 de agosto de 2013

Cecut firma convenio con Bostich y Fussible; “Kikiricaja” extiende temporada

* Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, y Ramón Amezcua y Pepe Mogt, de Nortec, rubrican acuerdo para la musicalización de la película mexicana Puño de hierro de 1927 que aborda el problema de la adicción a las drogas.
* “Kikiricaja” extiende temporada en el CECUT

TIJUANA.- En lo que constituye el primero de una serie de proyectos compartidos, este martes 27 de agosto el Centro Cultural Tijuana firmó un convenio de colaboración con Bostich y Fussible del Colectivo Nortec para la musicalización en vivo de la película mexicana “Puño de hierro”, la cual tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre próximo en la sala Carlos Monsiváis, antes incluso de que lo haga la UNAM, donde los músicos tijuanenses se presentarán en fecha aún por definir.
Minutos antes de la firma del convenio, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, manifestó su satisfacción por compartir este proyecto con Ramón Amezcua y Pepe Mogt, Bostich y Fussible, respectivamente, el cual se inscribe en el interés de la institución por difundir la cultura contemporánea y promover al mismo tiempo “los valores y talentos que no son sólo de la ciudad, sino de México”.

Explicó que tanto Bostich como Fussible son ejemplo de lo más representativo de una ciudad como Tijuana en términos culturales y por esa razón el CECUT apoya este proyecto que es sólo el principio de una colaboración que buscamos sea más frecuente y fecunda.

En México, la promoción de la cultura enfrenta siempre al mismo dilema: a qué darle mayor peso a la tradición o a lo nuevo, a la historia o a lo contemporáneo, y el reto es buscar un equilibrio entre ambos extremos, dijo Ochoa Palacio al señalar que el CECUT está comprometido con las dos partes y por ello se decidió colaborar con Nortec.

Ramón Amezcua sostuvo por su parte que “Puño de hierro” es una película mexicana de la época del cine mudo, filmada en 1927 en Orizaba, Veracruz, bajo la dirección de Gabriel García Moreno.

Precisó que por mucho tiempo la cinta estuvo perdida hasta que se rescató en los años 90; luego fue restaurada y pudo al fin exhibirse, y no obstante los casi 90 años transcurridos aborda un problema de gran actualidad: la drogadicción. Es, en ese sentido, una película atemporal.

“El tema ciertamente es actual, pero no deja de ser una película de 1927, sin embargo, el soundtrack de Bostich y Fussible la actualiza”, comentó a su vez el director general del CECUT. 

En cuanto a la música que interpretarán durante la proyección de la cinta en la Cineteca Tijuana, Pepe Mogt sostuvo que si bien el público podrá reconocer algunas piezas incluidas en sus grabaciones anteriores, el repertorio incluye también cinco o seis cortes del nuevo disco que aparecerá en marzo del próximo año, de modo que el público que acuda al CECUT las escuchará por primera vez.

No obstante, añadió, todas las piezas tuvieron que ser adaptadas para fusionarse con la película, de modo que aun cuando sean reconocibles algunas piezas o fragmentos de ellas, las versiones serán completamente nuevas.  

Lo que atestiguará el público en esa ocasión es la forma en que la música se conecta con las escenas, pues tratamos de evitar que una se imponga sobre las otras, sino que aparezcan como un discurso integrado y que el público pueda apreciar la película y al mismo tiempo disfrutar la música, comentó Mogt. 


Tras las intervenciones, Pedro Ochoa Palacio, por parte del Centro Cultural Tijuana, y Ramón Amezcua y Pepe Mogt, por parte del Colectivo Nortec, firmaron el convenio de colaboración para la musicalización de la película mexicana “Puño de hierro” el 27 y 28 de septiembre, cuando ofrecerán funciones a las 7:00 y 9:30 en dos días consecutivos. Los boletos ya están disponibles en taquillas del CECUT y tienen un costo de $230.00 pesos, con descuentos para estudiantes y maestros.



“Kikiricaja” extiende temporada en el CECUT

** En respuesta a la favorable acogida que ha tenido entre el público, el montaje escénico se presentará nuevamente los domingos 1 y 8 de septiembre a las 12:00 horas.

Tijuana B.C.- Tras su exitoso cierre de temporada de “Kikiricaja”, que se cumplió el pasado domingo 25 de agosto ante un lleno completo, el Centro Cultural Tijuana y el colectivo Inmigrantes Teatro acordaron extender dos domingos más las presentaciones de esta obra que subirá nuevamente a escena el 1 y 8 de septiembre, dentro del ciclo de Teatro Familiar que arrancó a principios de mes.

Hasta la fecha varios centenares de espectadores han presenciado esta pieza teatral que en principio está dirigida a los niños, pero que también tiene mucho que decir a los adultos, y con la extensión de su temporada el público tijuanense tendrá más oportunidades de disfrutarla.

En respuesta a la acogida que tuvo entre el público y conforme al objetivo inicial de esta propuesta teatral donde la cercanía entre la audiencia y la escena es pieza clave para motivar, formar y diversificar espectadores para el arte escénico de la región, el montaje dirigido por Raymundo Garduño volverá a cobrar vida.

Original del dramaturgo uruguayo Miguel Ángel Garrido Ramón, Inmigrantes Teatro ofrecerá dos funciones adicionales de “Kikiricaja”, con las actuaciones de Kostia Hernández, Brenda Hernández y Andrés Franco, quienes dan vida a un elenco muy divertido, mientras que Rubén Valencia es el productor de la obra y Griselda Hernández, la asistente de dirección.

El elenco narra de forma ingeniosa y muy amena la historia de dos amigos, Bartolomeus y Comino, quienes viven en cajas maravillosas donde sueñan, comen, juegan e inventan mundos, viajes y aventuras.

Tras calificar esta obra como “una joya del teatro infantil”, el director del montaje, Ray Garduño, sostuvo que “Kikiricaja” es una obra en la que “se plantean valores por demás importantes en nuestros días, pero también los miedos que de niños nos envuelven”.

Precisó que los actores “recrean una divertida aventura que transcurre entre el gesto, el humor y la creatividad de sus protagonistas, donde lo mejor y lo más divertido es la compañía de un buen amigo”.

Por su parte, Rubén Valencia, productor e integrante del colectivo Inmigrantes Teatro, manifestó su agradecimiento al Centro Cultural Tijuana por su respaldo a esta idea de “la escena cercana” y la oportunidad de ofrecer, en ese formato, una pieza teatral de calidad para niños y que los adultos pueden disfrutar por igual.

Los boletos para presenciar esta puesta en escena en sus dos últimas funciones ya se encuentran a la venta en la taquilla del CECUT, con un costo de $60.00 pesos para niños y $100.00 pesos para adultos. El cupo es limitado.

La cita es este y el siguiente domingo en punto las 12:00 horas en el salón de Ensayos número 2, localizado a un costado de la entrada al estacionamiento subterráneo del CECUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario