martes, 27 de agosto de 2013

Capella: El intocable en capilla…

* La persecución contra el derecho a la libertad de expresión
Por Miguel Rojas Salazar
En solo 3 días el Secretario de Seguridad Publica de Tijuana Alberto Capella Ibarra, dio una de cal y otra de arena contra periodistas. La “pendiente” de cemento, podría revocar su “chaleco antiperiodicazos”…

Después que antes, ofreció disculpas en rueda de prensa a José Luis Camarillo, reportero gráfico a quienes sus subordinados aprehendieron  cuando realizaban un desalojo en Tijuana.

Antes que después el Secretario de Seguridad ofreció espectacular Show de hipocresía,  tomándose un portafolio de placas al lado del  reportero grafico “agredido”, distando de seriedad y Profesionalismo quedando impreso solo para su archivo personal.



Frente a esa “tertulia de imagen” e hipocresía Institucionalizada Capella robo cámara dando “machetazo a caballo de espadas” pues el gremio de la lente ahí reunido festejo con “Robocop” Capella su hilaridad elocuente a cambio de una comida gratuita y la promesa de mantener buenas relaciones con los medios que lo “acosan”.



Detrás del “escenario”  se ubicaba Rafael Morales flamante titular de Comunicación Social de Seguridad Publica, que previo a ‘La Corte” contra Capella habría escrito que la culpa era del reportero grafico y no de los policías, nuevamente sumió la cabeza blanca como avestruz.



La de Morales no es la primera ocasión que orondamente se cubre de estiércol contra compañeros periodistas círculo al cual se dice pertenecer “atacando” paradójicamente.



Además de circular boletines Rafael Morales ha “infiltrado” más de una vez, partes policiacos a periodistas a quienes les debe omisiones de quejas, denuncias y un etcétera de laberinto por crear “tráfico de influencias” evitar detenciones en alcoholímetros a ciertos reporteros y a otros no, e igual denostando la ética y profesionalismo de los partes policiacos que aunque sean pasados entrega a algunos medios.



El hecho de que Capella Ibarra, se vea en algunos medios publicado debe servirle para entender equívocos o mejorar relaciones, pero casi siempre como en esta ocasión  con  Camarillo, se contradice con su equipo de Comunicación Social que cobra más de 30 mil pesos mensuales por boletinar en contra de periodistas y no a favor, un traicionero sistemático  que logro como oportunista bizarro  alcanzar  nomina traicionando al gremio al que perteneció siendo soberbio y ególatra sin ser de Tijuana, como advenedizo de donde se riega el estiércol, la calabaza y el chayote en Tabasco.



Después de “condecorar” al reportero grafico Camarillo a quien no por vez primera se le relaciona en este tipo de actos, Capella Ibarra traiciono a su tropa, además de denostar su eficiencia y entrega renunciándolos a medias y solo retirados de sus posiciones a un supervisor y dos agentes que intervinieron directamente en la “detención” estrujante y aparatosa del reportero de la lente, por cierto una aprehensión que es igual a la que a cualquier ciudadano hacen cada hora, las 24 horas de todos los días de todos los anos de toda la historia policiaca sin que ahí exista el apoyo de los medios y el asomo de Derechos Humanos.



A diferencias del mismo acto gorilezco, con reporteros que con Ciudadanos, la lente de Camarillo pesa más por ser un periodista en la nomina de uno de los medios propiedad del futuro alcalde de Tijuana, Jorge Astiazaran, posible extensión de Capella Ibarra considerando que el Vicealcalde o alcalde sustituto es nada menos que Ruffo Ibarra Batista , tío de Capella Ibarra y quien ordeno el regreso del Secretario de Seguridad Publica corrido en la alcaldía del Panista Jorge Ramos Hernández por la puerta de atrás…



 ¿Ser o no ser ?



Capella se pone entre la espada y la pared, prefiriendo escurrirse de ambas políticamente.

Una de dos o dos de una  ¿O defiende a su tropa a la cual instruyo y se supone está capacitada para este tipo de eventos en los cuales todos los reporteros gráficos recibieron y acataron ordenes para no trasgredir la línea del “operativo” excepto José Luis Camarillo, o por no merecer acres vituperios, salvajismo periodístico y exhibición de imagen prefirió disculparse e invitar la comida al ofendido o de plano tiene a su mando a ignorantes y depredadores de la ley?



De ser como parece esta última, su evaluación es renunciar pues no puede ser jefe de pendejos sin serlo o parecerlo el mismo.



Y para seguir en su muestreo imperfecto a las de arena y cal de Capella Ibarra, se le pueden caer las de cemento con las que cubre su chaleco antibalas.



Tras agradecer a la prensa que lo  perdonara “Camarillo” posando una galería de fotografías de poca seriedad a su indumentaria policiaca, siendo todo menos policía, se levanta de mal humor al otro día y ¡zacatelas! anuncia una demanda penal  contra Lorenzo Garibay editor de “expediente publico” por el delito de Difamación.



La cabeza de la nota titulada:



“Lo investiga la DEA e Inteligencia Militar, Capella robó 6.5 millones de dólares de “El Ingeniero”,



Mantiene en shock al Secretario de Seguridad Publica, patético semblante porque sencillamente está en riesgo por enésima vez, su cargo pese a denuncias y quejas ante sindicatura, Derechos Humanos y medios que solo por el blindaje y terca ignorancia del alcalde  Carlos Bustamante Anchondo ha sostenido.



Obvia esperar que el colega  Lorenzo Garibay, con vasta experiencia y asesoría legal en el tema que “engorda” deficientemente Capella Ibarra, puede convertirlo en Héroe o Villano.



Si recurre al derecho de reserva de información de fuentes el colega periodista puede incluso ampliar su “expediente” en contra del Secretario de Seguridad Publica, que a su vez debe considerar el acto reclamado como un delito que no se da… so pena de crear otro mártir



O se le crece el historial de Capella dicho del modo directo se destapa la cloaca de corrupción, venta de información “maquillaje de partes” “corrupción” y proteccionismo que ya empezó desde el interior de la estructura policiaca.



A capella lo delatan sus huestes anónimamente otros directos refiriendo que ordeno cambiar el peritaje en el que uno de sus escoltas a media madrugada en Valle de las Palmas meses atrás, involucrado en un accidente automovilístico por conducir a exceso de velocidad fuera de horario de funciones terminando con la vida del vehículo que de inocente en el peritaje, de acuerdo al oficial Reyes Montilla  resulto culpable, al cambiarse el mismo y “enterrar” a Montilla en puntos de castigo, mientras Capella Ibarra durara en el cargo.



Han denunciado que  el suntuoso edificio BIG CITY donde vive el secretario de Seguridad, ordeno custodia las 24 horas porque robaron a un amigo “influyente” distrayendo la nomina a la que deben servir los policías comerciales y explotando horarios extras a cambio de ofrecerles un ascenso.



Y lo más extraordinario de valorarse e investigarse es el estado de SUBSEMUN ingresos que capitalizo a su favor adquiriendo inmuebles y engordando su chequera, otorgándoles 70 mil a sus custodios y una cantidad similar a Rafa Morales, en tanto a la tropa solo de 3 mil pesos repartió y de “mucho favor” solo a seleccionados incondicionales.



AL SILENCIO…O hay Periodistas conformes con verdades a medias o engaños completos contra periodistas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario