viernes, 26 de julio de 2013

Peña-Hank: ¿Operación curita?

Por Katia D'Artigues
¿Qué hará Montiel? A veces para entender la política hay que voltear a ver el futbol. No sólo por la trilladísima frase de que las cosas en ambos lados están de la patada, sino por las señales que se envían. Hoy hay un claro ejemplo.
Hoy a las 10:30 horas, en Los Pinos, Enrique Peña Nieto recibió nada menos que a los Xolos de Tijuana, campeones del Torneo Apertura 2012 de la primera división, título que ganaron… el 2 de diciembre de 2012.




Hay muchas cosas curiosas aquí. Uno: que sea hasta ahorita que los reciba; dos: que sea el equipo que le ganó al suyo, como mexiquense, a los Diablos Rojos del Toluca; tres y aún más significativo: que el equipo pertenezca nada menos que Jorge Hank Rhon.




Hank Rhon, quien quería ser candidato a la gubernatura de Baja California y se bajó y “apoyó” a Fernando Castro Trenti, el candidato perdedor. El “apoyo” está en comillas por varias razones: Porque no quedó claro su apoyo, pues cuando apareció en el estadio en el cierre de campaña de Castro Trenti usó una playera del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, quien sí ganó, por ejemplo.



En el PRI lo llaman traidor: operó, dicen, para que su gente votara por Kiko Vega y Astiazarán, pero no por Castro Trenti. Un maestro del voto diferenciado.

¿Será una forma del Presidente, antes de su operación de un nódulo tiroideo, para cerrar filas? ¿El Pacto bien vale una gubernatura?

Hablando del nódulo del Presidente: usted tranquilo que al parecer se trata de una operación fácil y la gran mayoría de los que se dan en la tiroides suelen ser benignos. Aun así esperemos que cualquiera que sea el resultado de patología nos lo avisen, ¿verdad? Si ya hay muchos presidentes que han dicho de manera abierta que tuvieron/tienen cáncer, ¿por qué este caso tendría que ser la diferencia? También hay que desestigmatizar la palabra.



Al Presidente lo operarán en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, y según sus médicos deberá de estar en reposo en Los Pinos —solo con reuniones privadas— cuatro días al menos. ¿Dirá algo antes de entrar al quirófano? ¿A quién le encargará al país?

Es la primera vez en muchos años que tenemos claro que sucedería, porque el artículo 84 de la Constitución se acaba de reformar el 9 de agosto de 2012 para dejarlo claro. Según ese artículo, ante la falta —pero absoluta, que no es el caso— del presidente, quien toma inmediatamente el poder es el secretario de Gobernación, en este caso de Gobernachong, pues, Miguel Ángel Osorio. Y en 60 días el Congreso debe nombrar a un Presidente interino o sustituto. Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no puede nombrar secretarios de Estado ni procurador de la República sin el visto bueno de la Cámara de Senadores. Sólo para recordar. Le deseamos una exitosa cirugía al Presidente y su pronto y total restablecimiento.



La CNDH abre investigación sobre el caso Maude Versini-Arturo Montiel. Hace unos días se dio a conocer que en un tribunal federal de Toluca, Estado de México, el ex gobernador de esa entidad Arturo Montiel Rojas había ganado un amparo. Se instruyó que el procedimiento de “restitución internacional” de los tres hijos que tuvo con Maude Versini, su segunda esposa, fuera repuesto.



Es decir: borrón y cuenta nueva. A volver a empezar. El expediente deberá ser enviado a un juez familiar y volver a iniciar todo el proceso que lleva a la madre, quien no ha visto a sus hijos por más de año y medio.



De la historia sólo sabemos una parte, la de Maude, porque el ex gobernador, quien designó a Enrique Peña Nieto como su sucesor en el gobierno mexiquense, no ha querido dar entrevistas. Los niños vinieron a pasar las fiestas decembrinas de 2011 con su padre y ya no regresaron. Montiel argumentó supuesto maltrato por parte de su ex esposa.



Desde Francia ella ha dado su batalla y no baja la guardia. Al menos ayer recibió una buena noticia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre este caso. Ayer vía Twitter fue cuestionada sobre qué otro recurso podían tener las autoridades francesas y ella escribió: “No mucho; ya lo hice todo la verdad. Conocen mi asunto de memoria. No saben más que decirme tener (sic) fe y paciencia”.



Demasiada fe y paciencia, me parece.



Se busca al Messi de la política me-xi-ca-na. No es broma. Quien hace la convocatoria es el ICADEP del PRI, ¿por qué? Los detalles se los doy en la edición online de esta columna además de quién es el otro candidato para presidente del PRD, los golpe de la Profeco y otra diputada en apuros.



katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

FUENTE: EL ZÓCALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario