miércoles, 24 de julio de 2013

Municipios con la deuda más alta en México, sin plan de pago

* El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió en enero de este año que “no serán rescatados” Guadalajara, Tijuana y Monterrey

CIUDAD DE MEXICO.- Los tres municipios con los montos más altos de deuda pública en el país —Guadalajara, Tijuana y Monterrey— no tienen definido un plan para pagar sus pasivos, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray Caso, advirtió en enero de este año que “no serán rescatados”.

De acuerdo con cifras de la SHCP al primer trimestre de 2013, Guadalajara se encontraba al frente con una deuda de 2 mil 633 millones de pesos, seguida de Tijuana, con 2 mil 524 millones, y Monterrey, con 2 mil 90 millones de pesos.

En los portales de transparencia de Guadalajara y Monterrey, al mes de mayo —fecha de actualización más reciente— las áreas de finanzas admiten un endeudamiento de 2 mil 543 millones de pesos y 2 mil 146 millones de pesos, respectivamente; la página de Tijuana tiene cifras hasta marzo de 2012, pero el gobierno municipal admitió que adeuda más de 2 mil 540 pesos.

En Guadalajara, “nada se hace para salir de esa difícil situación”, opinó el regidor Juan Carlos Anguiano.

La deuda de Guadalajara equivale a un año de presupuesto, donde más de 60% es para gasto corriente, para salarios y muy poco para invertirle a la ciudad, además de que se paga poco de amortización y otro tanto de intereses de la deuda, lo cual sólo hace más caros los préstamos, añadió.

El presupuesto de Guadalajara de 2012 fue de 4 mil 947 millones y para 2013 ejercerán 4 mil 886 millones. Los pagos y amortizaciones para 2013 serán de mil 384 millones. Pese a las altas cifras, el alcalde Ramiro Hernández dijo desde mayo que la alta deuda “no me espanta el sueño”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Briseño, culpó de la alta deuda a ex alcaldes panistas como Emilio González, que endeudó al municipio con más de 2 mil millones.

Pero también el ahora gobernador Aristóteles Sandoval, a su paso como alcalde (2010-2012), pidió mil millones de pesos para colocar concreto hidráulico en avenidas de Guadalajara.

Deuda histórica

El segundo municipio más endeudado, con millón y medio de habitantes, es Tijuana. y la deuda la adquirió en la administración del ex alcalde panista, Jorge Ramos.

El alcalde priísta Carlos Bustamante señala como culpable a su antecesor, con el argumento de que en su mandato se adquirió deuda por mil 700 millones de pesos. Yolanda Enríquez, síndica procuradora de Tijuana, recordó que durante la gestión de Ramos se hicieron manejos de dinero sin precedentes: desvíos y pagos inflados.

El alcalde electo Jorge Astiazarán, del PRI, aseguró que aunque no es la intención de su administración aumentar nada, no se descarta adquirir un préstamo.

Parte de su estrategia, informó su equipo, será la creación de bolsas de trabajo temporal, a través de dependencias federales como la Sedesol, además de buscar recursos federales y estatales para el saneamiento.

Solución a 20 años

El municipio de Monterrey busca salvar la deuda pública al concluir sus pagos en 2033, luego de que lograron una reestructuración parcial bancaria a 20 años.

Luego de la reestructura, el tesorero municipal, Rafael Serna, explicó que el acuerdo aprobado por el cabildo beneficiará las finanzas municipales con ahorros estimados de 192 millones de pesos durante los tres años de la gestión de la alcaldesa Margarita Arellanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario