martes, 23 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 23 de julio


REFORMA
La banda criminal Los Caballeros Templarios presuntamente disolvió ayer a balazos una manifestación en su contra. El ataque dejó cuatro civiles muertos y siete heridos. También falleció una agente de Policía local. Los hechos ocurrieron cuando pobladores de la cabecera municipal de Los Reyes, localidad en los límites de Michoacán y Jalisco, protestaban contra la violencia generada por los Templarios.
En México, el 15 por ciento de los alumnos de bachillerato abandona los estudios, reconoció la SEP. De hecho, cada día, un promedio de mil 800 jóvenes deja la preparatoria, de acuerdo con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior. "Este fenómeno afecta anualmente a cerca de 650 mil jóvenes, lo que significa un promedio de casi mil 800 por día, de ellos, alrededor de 2 de cada 3 lo hace en el primer año", aseguró Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.
Con la oposición del consejero presidente, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó permitir al PRD pagar en 8 mensualidades una deuda a un particular por 25 millones 134 mil 634 pesos, derivada del plantón que por 47 días mantuvo de Reforma al Zócalo el candidato que ese partido postuló a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2006. 
¿Participó usted en el plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en el 2006? ¿No lo hizo? Bueno, de cualquier forma le toca pagar una parte de la cuenta. Resulta que durante siete años, un empresario estuvo peregrinando para cobrarle al perredista por la renta de lonas, micrófonos, mesas, sillas y demás utensilios que se utilizaron aquella vez. El total ya con los intereses asciende a 25 millones de pesos, mismos que serán pagados, según determinó el IFE, por el PRD. O mejor dicho: serán pagados por todos los contribuyentes, pues, evidentemente, ni el partido ni el ex candidato presidencial pondrán un peso de su bolsa. El dinero se le descontará al PRD de las participaciones que recibe del erario. Así que, ¡felicidades!, usted contribuye al fortalecimiento de la democracia.



MILENIO
El PAN se convirtió en un partido de “tribus salvajes que no ve ni respeta a las instituciones”, asegura categórico Luis Felipe Bravo Mena, al identificar que la situación que enfrenta su partido es consecuencia de sus fallas estructurales: su burocratización y la lucha por el poder. En entrevista con MILENIO, el ex dirigente nacional panista, bajo cuya conducción Vicente Fox ganó la Presidencia en 2000 y quien ahora es mediador en el conflicto entre los grupos que encabezan Gustavo Madero, actual líder del blanquiazul, y el senador Ernesto Cordero, asegura también que las diferencias personales entre ambos son consecuencia de la falta de empatía y considera necesario el perdón para doblar la página y seguir adelante. 
"Es un exceso abrir al ciento por ciento la inversión para la extracción y exploración en Pemex”, opinó César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el líder priista afirmó que se necesita “sacar el bisturí o algo más sofisticado, porque Pemex requerirá una neurocirugía”.
En México, a diario mil 776 jóvenes abandonan el bachillerato por falta de recursos económicos, bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación y paternidad temprana, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ello, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció un sistema de becas contra el abandono escolar a partir del próximo ciclo escolar.
Que la visita hoy a México de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, no solo será para reunirse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. De acuerdo con las agendas preliminares, se tiene previsto un encuentro privado entre Napolitano y el presidente Enrique Peña, en la Ciudad de México, para hacer un balance de los temas tratados con Osorio Chong. Por cierto, con los ánimos elevados por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, el titular de la Segob aprovechará la reunión con Napolitano para destacar los avances del gobierno federal en el combate al crimen organizado.


EXCÉLSIOR
El Libro Blanco del Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla cómo en los últimos años de la administración de Felipe Calderón la paraestatal utilizó a sus subsidiarias como una especie de prestanombres para realizar diversas operaciones como la inversión en acciones y la compra de seis buques-tanque, sin más autorización que la del consejo de administración de la paraestatal. 
Cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato, realidad ante la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará una beca contra la deserción escolar a partir del próximo ciclo. Además otorgará becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior.
Para enfrentar el problema de la informalidad en la economía mexicana, en la que laboran seis de cada diez trabajadores, se necesitan cambios estructurales como la reforma hacendaria, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, que el gobierno federal firmó ayer con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal. 
Soluciones de fondo. En México seis de cada diez trabajadores viven en la informalidad. Por ello, el gobierno federal buscará en los próximos seis meses integrar a 200 mil trabajadores al sector formal. En el evento Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores: los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro. Si las empresas realmente desean crecer y prosperar, la formalidad es la única ruta para lograrlo. Es hora de dejar de ser un país pirata.


LA JORNADA
Tres guardias comunitarios no identificados, el civil Jesús Garay y la policía municipal Karina Elizet Alejo murieron, además que al menos ocho personas, entre mujeres, niños y jóvenes, resultaron lesionados en la cabecera municipal de Los Reyes, Michoacán, esto debido a un  ataque con armas de fuego por un grupo que iba a bordo de cuatro vehículos, informó la procuraduría estatal. La agresión ocurrió cuando aproximadamente 200 habitantes de los pueblos aledaños se manifestaban frente a la alcaldía para exigir seguridad y apoyo para sectores marginados de dichas comunidades de la región Sierra Purépecha. 
Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad para recibir a Francisco, el primer papa latinoamericano, en una vibrante jornada que culminó empañada con la represión policial contra cientos de manifestantes que rechazan el gasto de 53 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, con ocasión de la visita del máximo líder de la Iglesia católica.
La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.


LA RAZÓN
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, recibió 12 millones 472 mil 397 pesos en 2012, recursos que eran parte de la campaña política a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. De acuerdo con el recién aprobado dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), al mencionado movimiento, le fueron desviados recursos para páginas de Internet como apuntateamorena.mx, el periódico Regeneración, utilitarios, y encuestas, entre otras, de manera ilegal, por no pertenecer a la mencionada coalición.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagar en ocho mensualidades los más de 25 millones 134 mil 634 pesos que adeuda a una empresa que dotó de servicios al platón que en 2006 instaló Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma. 
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia solicitó formalmente a la Asamblea Legislativa su reelección en el cargo y usó como argumento su actuar en los casos de la defensa de los vándalos detenidos el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de junio pasado, así como la investigación que realizaron ante la denuncia de Ana María Orozco, ex pareja del ex ministro Genaro Góngora. 
Con mucho sigilo organizan en Los Pinos la reunión que tendrá mañana el Presidente Enrique Peña con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien pidió que el encuentro sea “estrictamente privado” y sin acercamiento de los medios, por lo que sólo participarán integrantes del gabinete de seguridad y la comitiva de Napolitano. Top secret, pues… top secret.


EL PAÍS 
El Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), el organismo que impulsó el proceso que condujo a la anulación constitucional de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en Argentina, impugnó ayer el nombramiento del general Jesús Milani como jefe del Ejército, designado para el cargo por la presidenta argentina Cristina Fernández. El CELS considera que el militar está relacionado con los crímenes cometidos durante la dictadura militar entre 1973 y 1983.
Tras su llegada a Río de Janeiro, Brasil, el Papa Francisco, reivindicó más atención hacia los graves problemas que sufre la juventud: “Ustedes suelen decir: los hijos son la pupila de nuestros ojos. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que compara a los jóvenes con la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! Por eso, mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por una pregunta provocadora: ¿qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar?”; también lanzó un fuerte mensaje contra “la cultura del descarte”, misma que afirmó no sólo amenaza a los jóvenes –“una generación sin trabajo por la crisis mundial”-, sino también a los ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario