jueves, 25 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 25 de julio


REFORMA
Tras una expansión desordenada y sin vigilancia, autoridades financieras y anticrimen ponen ahora lupa a la operación de cerca de 600 empresas dedicadas al empeño en el País. Hasta este mes, este negocio no estaba obligado a reportar sus operaciones financieras y, por lo tanto, no hay cifras oficiales de cuánto dinero mueven. 
Después de la escalada de violencia en Michoacán, que en una semana dejó 42 personas muertas, el operativo de seguridad fue reforzado con 2 mil agentes, entre militares y policías federales y estatales. Las batallas han dejado además unos 15 federales heridos que tuvieron que dejar el estado vía aérea para ser atendidos. 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de la Ciudad de México, en las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico, por cometer prácticas abusivas en contra de los consumidores. En los operativos de inspección se impusieron sellos a los hoteles Presidente Intercontinental Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette. 
Nadie sabe, nadie supo dónde quedó el segundo periodo extraordinario de sesiones que habría en el Congreso de la Unión este verano. Se supone que debía ser convocado para la segunda quincena de agosto, pero nomás no se ve avance en todos los pendientes que tienen diputados, senadores, gobierno y partidos. No hay acuerdo sobre la reforma del IFAI, siguen sin consensos en las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones; no se ha dictaminado la reforma hacendaria; y de la reforma política hay más iniciativas que acuerdos. No vaya a ser que el zambombazo legislativo que se esperaba termine siendo un tirititito... como el de la Selección Nacional.


 EL UNIVERSAL
Lo que hasta hace algunas semanas fue uno de los principales bastiones de la banda criminal autodenominada como Los Caballeros Templarios, es hoy uno de los municipios de Michoacán donde elementos de la Policía Federal (PF) mantienen el control de la seguridad. Desde el pasado 8 de junio, los elementos realizan recorridos en convoyes de 30 camionetas ante el riesgo de ser atacados por sujetos armados que se atrincheran en los caminos de terracería y que en la última semana han atacado en ocho ocasiones a los miembros de la PF, dejando un saldo de cuatro efectivos muertos y 21 heridos, así como 20 bajas de presuntos criminales.
En México, 80% de los jóvenes considera que el consumo de drogas ilícitas es malo, mientras que en Brasil 50% de ese sector de la población lo marca como negativo. Los países de Centroamérica, de la Península Ibérica y de la región andina alcanzan también 80%, en tanto que en las naciones del Cono Sur 90% considera mala la ingesta de estupefacientes no legales. A la pregunta de si están de acuerdo o muy de acuerdo en que el tabaco afecta la salud, 80% de los mexicanos coincidía con la afirmación, mientras que en Brasil más de 35% lo consideró dañino.
El presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica el 31 de julio en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el DF. Ayer, la Presidencia de la República informó que se trata de una operación programada que durará cerca de 90 minutos con el objetivo de retirarle un nódulo tiroideo.
El Pacto por México se ha convertido en el rehén favorito y, al mismo tiempo, en la tabla de salvación de los líderes de PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. En esta línea, don Jesús lanza este jueves un nuevo amago a los partidos y al gobierno federal de abandonar el consejo rector del acuerdo, con el argumento de que su partido no acepta la reforma para privatizar Pemex. Como lo hizo en el proceso electoral del 7 de julio, el jefe perredista dará el adiós si el presidente Enrique Peña Nieto y los panistas van por la misma ruta para modernizar a la empresa pública, nos adelantan. ¿Ahora sí dará por muerto al Pacto?


MILENIO
El gobierno federal reforzará su presencia y operativos de vigilancia en Michoacán, luego de varios días de enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra integrantes del crimen organizado, que han realizado ocho emboscadas. La estrategia de seguridad se extenderá a todo el territorio michoacano, pero tendrá énfasis en las zonas conflictivas, como Tierra Caliente, desde Apatzingán hasta las zonas limítrofes con Jalisco y Colima, zonas en las que se mueven Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de algunos grupos de autodefensa.
El presidente Enrique Peña Nieto será sometido la semana entrante a una cirugía para retirarle un “nódulo tiroideo”, informó la Presidencia. En un comunicado, precisó que la intervención, con duración de una hora y 30 minutos, se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio. “Se trata de una cirugía programada con duración aproximada de una hora y 30 minutos, misma que se le practicará en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma en dos meses 2 mil 190 acciones concretas contra establecimientos que incumplen la ley; las más recientes son las suspensiones en 15 hoteles de Polanco, Reforma y Centro Histórico en la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas. 
Que el gobierno federal sigue afinando las estrategias de comunicación en materia de seguridad y Michoacán es un ejemplo. Ayer fue una jornada dura para las fuerzas federales tras las emboscadas del narco en la Tierra Caliente michoacana por la información desfasada que difundió el gobierno estatal y reprodujo el gobernador, Jesús Reyna, lo que por horas generó la percepción de nuevos enfrentamientos en la región. Al final, desde la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclararon y apretaron la maquinaria para que quedaran claras las circunstancias en que se dieron los enfrentamientos de las fuerzas federales con los narcos michoacanos.


EXCÉLSIOR
En Michoacán se cumplen tres días de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas públicas federales. La Dirección de Protección Civil del gobierno del estado informó que ayer al filo del mediodía hubo un enfrentamiento cerca de la comunidad de Pichilinguillo, en los límites con Lázaro Cárdenas, en el que presuntamente murieron cuatro agentes. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó, mediante un comunicado, que el más reciente enfrentamiento en ese estado ocurrió la medianoche del martes, e informó que hubo dos muertos.
La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) disminuyó su pronóstico de crecimiento para los países de la región. En el caso de México, indicó que la economía crecerá 2.8 por ciento en 2013, frente a 3.5 por ciento previsto el pasado abril. En un comunicado refirió que este desempeño económico tiene relación con la expansión de la economía mundial de 2.3 por ciento prevista para este año, lo cual se asemeja al crecimiento registrado en 2012.
El vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, reveló los nombres de los 19 senadores panistas que hasta ayer devolvieron los 430 mil pesos que les fueron entregados el mes pasado y de los seis a quienes no se les depositó, y esa información permitió conocer los nombres de los 13 legisladores que se quedaron con el dinero. 
En una jornada especialmente inusual, por la violencia, sobre todo en Michoacán, Enrique Peña Nieto, presidente de México, tuvo una reunión con Janet Napolitano, la aún secretaria de Seguridad Interior de EU. Hablaron sobre la situación en la frontera y patrullajes coordinados en ambos lados, así como intercambiar información en tiempo real entre policías. Estuvieron presentes José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Destacable que, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal se reuniera con Napolitano. Buen momento para pactar. La colaboración es más que indispensable. Urgen acciones contra la delincuencia.


LA JORNADA
El Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) emprendieron un operativo en Michoacán para localizar a los principales líderes de la agrupación criminal denominada Los Caballeros Templarios, entre quienes figuran Enrique Plancarte Solís y Servando Martínez, La Tuta. El propósito principal es la aprehensión de los delincuentes y el desmembramiento del grupo, revelaron a La Jornada fuentes militares y de inteligencia del gobierno federal.
Integrantes del gabinete de seguridad de México y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, definieron ayer el mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana (tanto la norte como la sur), para atajar y combatir a las organizaciones criminales y aplicar acuerdos en políticas migratorias y de intercambio comercial.
Habitantes de la comunidad de Xaltianguis mantuvieron bloqueada, la noche de este miércoles, la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a 12 elementos del Ejército en protesta porque estos pretendieron desarmar a los policías comunitarios integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC). Desde las ocho de la mañana los inconformes cerraron la vía en el punto conocido como El Retén, utilizando un autobús, un tráiler, automóviles y piedras para exigir que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se presentaran para dialogar.


LA RAZÓN
Dimitió el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Gustavo Adolfo Roque López, señalado en las investigaciones que realiza la Contraloría y la Procuraduría del Distrito Federal por presuntos actos de extorsión a comercios. El pasado 19 de julio solicitó licencia al cargo de forma indefinida. Lo hizo a poco más de un mes de que fueron denunciados presuntos actos de corrupción contra negocios de esa demarcación. 
Luego de difundirse en YouTube un video en el que un funcionario, abusando de su autoridad, humilla a un menor de origen tzotzil que vendía dulces y cigarros en la vía pública, el gobierno municipal de Centro (Villahermosa) decidió separarlo de su cargo. En las imágenes se observa cómo el niño, quien carga una canasta con dulces, es sujetado por un hombre que lo obliga a tirar al suelo su mercancía. Una vez que termina el funcionario suelta al pequeño; éste, en medio del llanto, recoge su producto.
El gobierno federal atribuyó a la “desesperación” de los grupos delictivos que operan en Michoacán, los ataques contra la Policía Federal de los últimos días. El vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, destacó que la estrategia contra el crimen de este gobierno “golpeó severamente al bolsillo y al interés económico de los delincuentes que operan en ese estado. Los datos que tenemos son incipientes, creemos que se trata de una reacción a la estrategia de seguridad que se ha seguido en Michoacán”. El funcionario señaló que se abrieron investigaciones para dar con los responsables a fin de que sean consignados y juzgados conforme a derecho.
Lo que se dio a conocer ayer es la operación a la que se someterá el Presidente Enrique Peña el próximo 31 de julio para retirarle un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar, dependiente de la Sedena. Después de la intervención, el mandatario tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, donde sólo atenderá reuniones de trabajo privadas.


EL PAÍS
Santiago de Compostela, España, vivía el miércoles los prolegómenos de su fiesta grande cuando el tren Alvia, que cada tarde-noche entra en la estación de la capital de Galicia procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló, a solo cuatro kilómetros de la parada con una fuerza brutal, de tal intensidad que uno de los ocho imponentes vagones voló a 15 metros de la vía. El accidente, registrado a las 20.41, ha dejado un saldo provisional de 77 muertos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia citados por AFP, y al menos 140 heridos, 20 de ellos muy graves. El recuento de víctimas no ha dejado de crecer durante toda la noche. 
Lo ha dicho primero ante los medios de comunicación. Luego, ante sus compañeros de partido. El socialista José Antonio Griñán ha reiterado este miércoles que su marcha de la presidencia de la Junta de Andalucía obedece a motivos políticos y, sobre todo, a razones personales y familiares, pero el todavía presidente sí ha admitido que con su salida se podrá reducir la presión que ejerce el Partido Popular sobre la Junta de Andalucía por el caso de los ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario