viernes, 26 de julio de 2013

Hallan canoa de 210 años en Rosarito

* Se trata de la proa de una canoa que posiblemente fue utilizada por indígenas bajacalifornianos, informó el INAH.
PLAYAS DE ROSARITO.- Una canoa de 210 años de antigüedad fue hallada en las dunas de las costas del complejo Ojo de Liebre y Guerrero Negro, en los límites sur de Baja California.


Se trata de la proa de una canoa que posiblemente fue fabricada por indígenas bajacalifornianos o arrastrada por las corrientes del norte y reutilizada por los grupos que habitaron la península, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este vestigio, descubierto en la Laguna Manuela, forma parte de una serie de hallazgos de canoas registrados por investigadores del INAH a lo largo de toda la costa bajacaliforniana del océano Pacífico, desde las Playas de Rosarito hasta el Vizcaíno.

Asimismo, en las islas Arena y San José del Faro y la costa del Golfo de California, el INAH también ha localizado, registrado y recuperado canoas antiguas.

Estos descubrimientos resultan de gran relevancia para reconstruir la historia de la navegación en Baja California, dijo la arqueóloga subacuática Laura Romero Padilla.

La investigadora detalló que la proa de la canoa de Laguna Manuela se encontró fragmentada en tres -sobre un suelo de consistencia arenosa-, una parte asomada a la superficie y otra a menos de 20 centímetros bajo arena de duna.

Los fragmentos fueron trasladados a Mexicali donde se tomaron muestra para estudios de laboratorio; los resultados arrojan una antigüedad de 210 años, mientras que análisis hechos en laboratorios del INAH en la Ciudad de México se corroboró que la madera es de ciprés.

Las características de la canoa han pensar a los investigadores que no fue utilizada para navegar en el mar, pues es "bastante pequeña y liviana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario