lunes, 17 de junio de 2013

Tribuna Pública de Rosarito #16: Catalino Zavala oculta la corrupción

* Opacidad plena.
* Corrupción gubernamental.
* Gracias a un padrinazgo político.
* La inmunidad para actuar con total impunidad.
PLAYAS DE ROSARITO.- La transparencia y la rendición de cuentas, son corrosivos que lacera a la fauna de los funcionarios públicos, de elección y designación, cuya inclinación a la ejecución de acciones ilegales y a su insana pasión por sumergirse en la alberca de la corrupción buscando el beneficio personal y de su grupo, hace del ejercicio gubernamental un acto deleznable en perjuicio de los ciudadanos.

No importa el nivel de gobierno que se trate, en cualquiera de sus tres instancias la constante es similar, la corrupción es el cordón que los ata y los conduce a obtener los mejores y redituales resultados para su causa, ocultando o destruyendo en lo posible, cualquier vestigio que los implique en las ilegales conductas realizadas.

Playas de Rosarito no podía ser la excepción, especialmente en su gobierno municipal, específicamente con el Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien sin razón sustentable, ha negado entregar copia de los documentos relacionados con el cambio de las luminarias del servicio de alumbrado público, que llevara a efecto la empresa denominada Cook Lite.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento por parte de este rotativo, el gobierno que preside Javier Robles Aguirre, signo un contrato con Cook Lite, para que la empresa ejecutara el cambio de cerca de seis mil luminarias existentes en el alumbrado público de esta demarcación, así como su mantenimiento por espacio de 20 años.

Para ello, el gobierno local requiere de un crédito de 90 millones de pesos que intenta obtener a través de la entidad financiera cuya razón social es Banco Interacciones, al que acudieron el tesorero municipal, Manuel Zermeño y el propio Zavala Márquez, a solicitar el empréstito, por instrucciones precisas del Secretario de Acción Política del CDE del PRI, Amador Rodríguez Lozano y con la anuencia del cabildo.

La presencia de Rodríguez Lozano, se debe a la obra y gracia del candidato a la gubernatura del estado por la alianza ¨Compromiso por Baja California¨, Fernando Castro Trenti, quien lo ha protegido y cuidado desde que lo rescato del ostracismo en el que se encontraba en la perrera de Grupo Caliente, sitio al que arribo desde su huida del estado de Chiapas, protección que le permite a Lozano hacer cualquier negocio que se le ocurra en las administraciones municipales, todas de extracción priista, cuando menos en la de Rosarito y Tecate, lo está intentando.

En fin, el asunto de la negativa de Catalino Zavala de entregar las copias solicitadas, es evitar que se certifique lo que ya se supone, que la empresa Cook Lite, está quebrada, que no tiene dinero y que requiere de los recursos del crédito para poder hacer el negocio y con ello, ganar todos los coludidos en el ilícito, Cabildo, tesorero, Secretario de Gobierno y Amador Rodríguez Lozano.

Y el tiempo apremia, solo les restan cinco meses y medio, además tienen que hacer efectiva la frase clásica de toda administración en su último ciclo de ejercicio ¨El año de hidalgo¨, y no les caerán nada mal, unos cuantos cientos de miles de pesos en sus bolsillos, así que, al mal paso, darle prisa.

Ante la institución financiera, los funcionarios enviados a la encomienda crediticia, ofrecieron al banco como garantía del empréstito las participaciones federales que recibe anualmente el gobierno local, y firmaran como aval de Cook Lite, con tal de que le sea entregado el dinero a esta y así puedan sacar avante su negocio y sin arriesgar ni un cinco.

El fundamento con el cual el gobierno de Robles Aguirre, sustenta el cambio de las luminarias, es en lo establecido en la denominada ley del cielo, que obliga a los gobierno locales a cambiar sus lámparas de alumbrado público actuales, por luminarias que reúnan dos requisitos, no contaminen la oscuridad del cielo, para que no se afecte el trabajo del Observatorio Astronómico ubicado en la sierra de San Pedro Martí, y el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, estas dos condicionantes no son observadas por la empresa Cook Lite, de hecho, creemos que no saben de ellas, ya que no han presentado el tipo de lámparas que instalaran y la certificación de ahorro de energía eléctrica por parte de la CFE, y la de no contaminación por parte del CICESE.

La meta única de Cook Lite y de sus asociados, es la de allegarse recursos sin importar de donde provengan estos, así como si posteriormente se cuenta con la posibilidad de pagar los mismos, aquí la divisa es ¨simular hacer obra para que sobre…….y harto¨.

Por estas razones y las que falten de detectar, el Secretario de Gobierno, niega la entrega de la documentación referente al tema tratado, y lo hace de manera medrosa, no oficializa la negativa, solo gira la orden de que no se entreguen los documentos.

El trabajo que se viene realizando en el área de transparencia se va a la tarjea, gracias a la actitud oscura de Zavala Márquez, quien intenta proteger la secrecía de la acción ilegal y corrupta que están llevando a efecto, y que de aprobarse el crédito por parte del Banco Interacciones, se les hará realidad, en detrimento como siempre, de los rosaritenses.

Opacidad plena.
Corrupción gubernamental.
Gracias a un padrinazgo político.
La inmunidad para actuar con total impunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario