miércoles, 26 de junio de 2013

En Baja California se incentivarán a las Mipymes: David Saul Guakil

* El INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR, INVERTIRÁ 9 MIL MILLONES DE PESOS TAN SOLO ESTE AÑO
TIJUANA.- ¨Baja California es un estado forjado por el esfuerzo de la cultura emprendedora¨,  declaró el delegado de la Secretaria de Economía en baja california  David Saúl  Guakil  al arribar de la Ciudad de México después de una intensa agenda de trabajo.

Relacionado con el Apoyo a las Mipymes  que  anunció este Lunes  el presidente de la república Licenciado Enrique Peña nieto, ¨por instrucciones del señor presidente Licenciado Enrique Peña Nieto, así como la del Secretario de Economía  Licenciado Idelfonso Guajardo, estamos iniciando  la construcción de la estructura de la Red Nacional del Emprendedor  a fin de que las Mypimes  de Baja California se ven beneficiadas con este ambicioso y toral programa del gobierno federal¨.

Ante la pregunta de porque anteriormente  estos programas no habían tenido un impacto preponderante el delegado federal,  manifestó : ¨estos programas han ido evolucionando  y pienso que tenía que ver mucho la estrategia de promoción de los mismos, en el actual gobierno federal existe la instrucción de hacer llegar estos programas de la manera más sencilla y sin tanta complicación, tenemos datos duros muy  preocupantes por ejemplo sólo el 13% de las MIPYMES accede a capital por parte de la banca comercial, esto es que no hay capital para ayudar al emprendedor, 6 de cada 10 MIPYMES se fondean a través de sus proveedores, y el  79% de los problemas que enfrentan las MIPYMES es por falta de experiencia, por lo que es evidente que requieren capacitación en el manejo  de herramientas gerenciales. Además de que sólo 2 de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio y tan  sólo el 25% de las MIPYMES utilizan Internet, lo cual les resta competitividad¨ Saúl Guakil dijo que derivado de esta realidad el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, creó el instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)  que es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Economía, mediante el cual se pueda hacer llegar recursos a las MIPYMES, y que el pasado lunes anunció que este año, el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, invertirá 9 mil millones de pesos,  con lo que se  permitirá atender y vincular a la Red Nacional del Emprendedor a 300 mil emprendedores y 180 mil MIPYMES, así como brindar apoyo directo a 170 mil MIPYMES, y generar 3 mil 750 empresas tradicionales, 400 bajo el modelo de franquicias y 550 empresas innovadoras. Asimismo, se promoverá una sólida cultura emprendedora mediante talleres, foros y encuentros que beneficiarán a 225 mil emprendedores en todo el país.
Saúl Guakil dijo que con estos apoyos se beneficiaran desde la persona que vende pan en la rumorosa, el artesano en Playas de Rosarito, la señora que hace quesos y mermeladas en Valle de Guadalupe, el abarrotero de las colonias de Tijuana, entre muchos giros y rubros de la economía, “porque necesitamos mover a Baja California a través de sus emprendedores, para ello el señor presidente anunció las siguientes líneas de acción para poder  incentivar a las Mipymes:
1)Fomento al Financiamiento y Capital: Esta estrategia consta de tres vertientes:
a) Fomento al financiamiento de proyectos innovadores; b) Desarrollo de vehículos de inversión, y c) fortalecimiento de la cultura financiera.
2) Generar Habilidades Gerenciales: Ofrecer capacitación pertinente para que los emprendedores desarrollen las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo de los negocios.
3) Apoyar el Acceso a la Tecnología: El uso de los medios digitales ya no es una opción, es una condición indispensable para el éxito de una empresa, independientemente de su tamaño o complejidad.
4) Asegurar el Acceso a Información Adecuada. Contar con la información correcta es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Saber qué recursos existen y a qué apoyos se puede acceder. ¨  
Para finalizar el delegado de la SE en Baja California manifestó que su compromiso en la delegación es trabajar con los tres niveles de gobierno a fin de generar los mejores proyectos para beneficiar a los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario