martes, 25 de junio de 2013

AFN POLITICO: El diputado Rubén Alanís Quintero recurre al NSJP

* LGBT le ayuda a la Procuraduría en caso Alanís
Por Dora elena Cortés
TIJUANA (AFN).- Este lunes tuvimos como invitado en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que se transmite por Tves Baja California (142 de Cable) de los hermanos Martínez, al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de la entidad, Felipe Ruanova Zárate.


Francote como es, respondió a todas las preguntas que le hicimos y estaba más interesado en dar a conocer sus propuestas que en explicar el por qué no está de acuerdo con los panistas. Es más, sobre la posible inasistencia de Kiko Vega al próximo debate del Instituto Electoral en Tecate, aunque considera que efectivamente “no va a asistir” dijo que prefiere que así sea “porque me quita mucho tiempo”.

Según comentó “la gente me pone más atención cuando digo que Kiko se robó algo a que cuando les hago notar la fuerte contaminación que existe en Mexicali o los problemas de salud que se generan por la falta de árboles”.

También aseguró que no va a declinar a favor de Fernando Castro Trenti, el candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, como se está asegurando desde el primer día en que se registró. Reiteró sin embargo que está dispuesto a darle trabajo a éste, como Secretario General de Gobierno para que él administre mientras que Ruanova maneja la parte política que le corresponde a un gobernador.

Pero en otros aspectos comentó que de ganar en las elecciones del 7 de julio, haría una verdadera separación de los poderes, que incluye una separación territorial: En Mexicali se quedaría el poder Judicial; a Ensenada se llevaría la sede del Poder Ejecutivo, que le fue arrancada hace bastante tiempo a un antepasado suyo y en Tecate pondría las instalaciones del Congreso del estado.

Ruanova insistió en que Francisco Vega de Lamadrid vive en Estados Unidos y ahora añadió que la casa que presenta como suya en Tijuana la tiene rentada al portero (Cirilo) de los Xolos. Antes solamente había dicho que la rentaba a un jugador de ese equipo.

Felipe Ruanova Zárate habló de diversidad de situaciones; recordó a su padre, abuelo y familia; dijo que él es “chilaquil” porque cada que su mamá se embarazaba, su padre la enviaba a “desembarazarse” (aliviarse) al Distrito Federal y comentó entre otras cosas sobre la necesidad de privatizar el sistema de transporte en el estado; convertir el “Cerro Colorado” en un “Cerro Verde” y darle “marcha atrás” a la municipalización de Rosarito.

Espero que no me mande mi “aclaratoria”, aunque ya sabe que con todo gusto lo incluimos en estas páginas. ¡Ah! Y Por cierto. A diferencia del hecho de que él sí invitaría a Castro Trenti a su gobierno, a una pregunta expresa respondió que ¡Nunca! trabajaría con este candidato, porque dijo que “está loco” porque el priísta se levanta de madrugada a trabajar.

*.- El diputado Rubén Alanís Quintero recurre al NSJP

Como ya se esperaba y después de varias horas de total silencio, el diputado panista y coordinador de la bancada azul del Congreso local, Rubén Alanís Quintero apareció públicamente este día para interponer una Querella ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la ciudad de Mexicali “Contra Quién o Quiénes Resulten Responsables”, de los delitos de “Difamación y Calumnias”.

Comentó en su escrito presentado ante esa instancia, que después de varias llamadas intimidatorias que supuestamente ha recibido desde hace dos meses a la fecha, ayer apareció un audio con una grabación en la que se dice que participa él y que difundieron primero en YouTube, luego en un portal llamado “Periodismo Negro” y después en otros noticiosos, mencionando entre éstos a Agencia Fronteriza de Noticias.

El diputado local se defendió diciendo que todo fue una “maquinación”, ya que con las llamadas se pretendía que se retirara de la campaña política, en la que dijo estar participando. Antes, en unas declaraciones para un periódico local en su edición impresa, comentó que no era su voz la que se escuchaba; que no se enteró de lo que decían de él, sino hasta las siete de la tarde, porque estuvo fuera de la ciudad, sin embargo durante la mañana desactivó sus cuentas en las redes, tras establecer una primera posición con respecto a este caso.

Por cierto, como recordarán, en el video que se elaboró con fotos fijas y el audio de una grabación obtenida de manera ilegal por quienes interceptaron una llamada entre un hombre maduro y un joven que dijo tener quince años, se establecía que el legislador es “coordinador de campaña de Kiko Vega”. Nosotros en nuestra información señalábamos que se sabía que era “coordinador de la campaña” del candidato azul a la alcaldía de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Félix y Francisco Vega de la Madrid, negó este día que el mencionado estuviera en su equipo.

Sin embargo, algo curioso ocurrió. En la tarjeta informativa oficial levantada por la autoridad sobre esta Querella, se hace notar en “Observaciones” que el aludido es “Coordinador de Campaña de Kiko Vega”. Entonces ¿En qué estamos?

Ojala y que ese pequeño gran detalle no incline la balanza en quienes están encargados de manejar ese Nuevo Sistema de Justicia Penal, invento de la actual administración estatal, aquí en Baja California, porque ya sabemos que en otras partes ya se aplica.

*.- LGBT le ayuda a la Procuraduría en caso Alanís

Por cierto, quienes integran la comunidad Gay en Mexicali, resultaron mejores investigadores que quienes reciben sueldo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado. O se convirtieron “de oficio” en auxiliares de esta autoridad, porque más rápido que aquellos, ya “aclararon” lo que ocurrió en este caso, según una información que publicó esta tarde en su Portal, el periódico “La Crónica” de Mexicali”.

Según este medio, en conferencia de prensa celebrada hoy, el líder de la comunidad  de “Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (LGBT) ya “descubrió” quién es el joven que toma parte en la grabación con alguien que es identificado como “Rubén Alanís, diputado”.

Armando Rodríguez, dirigente de esa organización comentó que el identificado como “Joel” no tiene 15 años sino 21 y que la llamada telefónica corresponde a hace casi dos años”.

También hizo saber que el “menor” negó que el diálogo haya sido con Rubén Alanís y que esperarán las investigaciones, aunque tienen previsto hacer una rueda de prensa con el mismo señalado, en unos días más.

Esto provoca varias preguntas. Primero ¿A raíz de qué, sale Rodríguez a dar esa conferencia? ¿Se asustó el “menor” y ahora pretende declarar otra cosa? ¿Quién garantiza que quien se presente sea Joel? Si fue la grabación hace casi dos años ¿Entonces no se enmarca esto dentro de la actual campaña política? ¿No se grabó para desprestigiar a Alanís por ser coordinador de una campaña? ¿Por qué Joel le llama repetidamente Rubén a su interlocutor y le pone el apellido de Alanís y le dice “diputado” si no se maquinó en este momento?

Sin embargo no se puede dejar de lado la eficiencia de esta comunidad, que ni tarda ni perezosa salió a decir que quien hablaba con el mencionado si era un hombre que quería conocer a este joven pero que no era menor de edad. Y esa es otra pregunta ¿Por qué dijo que tenía 15, cuando su interlocutor le preguntaba si tenía 16 o 17 si no había necesidad de ponerle un cuatro a nadie porque no había campaña política?

Todavía quedan varias interrogantes pero ya veremos que derrotero toma este asunto. Mientras tanto, nos saludamos mañana.

PD.- El artículo 195Bis del Código Penal de Baja California establece:

 “Exclusión de penas.- No se aplicarán las penas previstas en los delitos de difamación y de calumnia de este Código, al autor de alguna de las conductas descritas en los artículos 185 y 191 fracción I, cuando:

“I.-El calumniado o difamado sea servidor público y se trate de actos que se ejecuten con tal carácter”.
Entrevista de Alanís a La Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario