martes, 21 de mayo de 2013

Propone Kiko Vega la creación del sistema estatal de salud


* En el marco del cuarto foro de presentación de propuesta “Encuentros por Baja California” con el tema “Salud para Todos”
TIJUANA.- Crear el Sistema Estatal de Salud para fusionar todos los organismos y servicios públicos de salud del estado a efecto de establecer un modelo universal de atención, es una de las principales propuestas planteadas por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC.




En el marco del cuarto de los foros denominados “Encuentros por Baja California”, con el tema “Salud para Todos”, Kiko Vega explicó que su propuesta plantea fortalecer la atención primaria y proceder a la descentralización de unidades de salud a los gobiernos municipales, así como instrumentar un programa obligatorio de calidad en la atención de pacientes.



Propuso implementar programas más efectivos de educación para la salud; prevención de enfermedades; atención médica calidad; políticas estratégicas para enfermedades crónico-degenerativas; y asistencia a enfermos en desventaja económica o marginación social.



“Desde el primer día de trabajo de este gobierno humanista que ofrecemos, lucharemos con todo para reducir los altos niveles en enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, sida, tuberculosis, también las adicciones y se mantendrá la guardia en alto para enfrentar epidemias con la amiba de vida libre, rickettsia, meningitis, varicela, sarampión y la influenza H1N1 y otras que debemos anticipar”, puntualizó.



Mejorar y ampliar cobertura e infraestructura de salud pública

Luego de reconocer el avance que registra nuestro estado en materia de salud, Kiko Vega señaló que para mejorar y ampliar la cobertura se atenderán las necesidades de infraestructura hospitalaria. En particular, su propuesta plantea la construcción, además del hospital de concentración estatal para quemados y pacientes cardiacos, de un hospital en San Quintín y otro en la zona de mayor densidad de población de Tijuana.



Asimismo, en paralelo trabajar en el fortalecimiento de la red de hospitales, construir una red de clínicas de atención primaria para que al final del próximo sexenio haya por lo menos una clínica en cada delegación municipal.



También mejorar la capacidad del laboratorio estatal de salud pública para el diagnóstico oportuno y veraz en problemas emergentes y atender el creciente problema de la insuficiencia renal creando espacios para instalaciones de diálisis y trasplantes, fortalecer el programa estatal de atención a la salud mental y, en coordinación con organismos sociales, promover la creación de un centro para enfermos indigentes.



Prevención para la salud

Kiko Vega precisó que pretende dar impulso al programa más ambicioso de salud que jamás se haya tenido, y este tiene que ver con la prevención, tema fundamental para alcanzar una sociedad sana desde el núcleo más importante que es la familia.



El abanderado a la gubernatura dijo que desde el inicio de su gobierno, impulsará una sola política social para atender a todas las familias del estado con acciones preventivas en materia de salud y educación, a través de casetas móviles, empezando esta atención en las colonias más pobres del estado.



Para combatir la obesidad en la población de Baja California, Kiko Vega planteó la obligatoriedad de al menos tres horas a la semana en educación básica, a través de un programa para que todas las escuelas públicas tengan las instalaciones y equipamientos para la educación física.



Expuso que su propuesta plantea además la investigación en el área de salud, básica y aplicada, de igual forma, ampliar los programas del deporte masivo, de tipo educativo, familiar y comunitario, para el fomento a la salud de los bajacalifornianos.



Asimismo para contribuir a la reactivación económica planteó que el Gobierno del Estado brinde un fuerte impulso al turismo de salud, incentivando a los médicos, odontólogos y farmacéuticos que con sus servicios contribuyen para generar esta importante derrama económica.



Finalmente advirtió que una de las prioridades será alcanzar la portabilidad de los servicios médicos, con la finalidad de que cualquier bajacaliforniano sea atendido, sin distingos, en el sistema estatal de salud, ya sea derechohabiente o población abierta.



“Lucharemos por un gobierno que impulse un proyecto de salud con rostro humano y corazón social. Necesitamos la participación de los trabajadores y profesionales del área de la salud, del apoyo de las familias, de la colaboración de la sociedad y del compromiso de gobierno. Lo haremos por una sola razón y esa es porque la gente manda”,  finalizó el candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California.



El foro “Encuentros por Baja California, que encabezó Kiko Vega se realizó en dos etapas, la primera con la participación de estudiantes de medicina de la Universidad Xochicalco campus Mexicali, y por la tarde en un encuentro con profesionales del sector salud, espacios en los que sostuvo un diálogo con los participantes y estuvo atento a las diversas opiniones y propuestas presentadas para continuar enriqueciendo su propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario