viernes, 17 de mayo de 2013

Cicuta


Alberto Capella Ibarra, Ricardo Hernández
Garduño y Ramón Enrique Luque Félix
Por Jaime Flores Martínez
Impío: Esperanzado en que la vida le permita saborear la dulcísima venganza, al capitán Ricardo Hernández Garduño no le importa cumplir labores de tapete. Garduño realiza la sucia tarea de colgar teléfonos y acarrear chismes de policías igualmente resentidos.

Don Ricardo hace meritos con uno de los candidatos a la alcaldía de Tijuana con la esperanza de regresar a las filas de la Policía Municipal de donde fue destituido por intentar armar un complot contra el actual secretario de Seguridad Publica Alberto Capella Ibarra.

Y no se trata de defender a Capella, sino alertar al candidato sobre lo peligroso que resulta cobijar a un ex militar que acostumbra tejer intrigas para proyectarse héroe. 

Aquellos con mediana memoria tienen presente que --hace justamente un año--, el capitán Hernández Garduño fue destituido de la dirección de la policía al comprobarse nexos con policías investigados por vínculos con el narcotráfico.

El ultimo día de mayo del 2012, la periodista Dora Elena Cortés divulgó una grabación donde Hernández Garduño tronó contra el secretario de seguridad pública de Tijuana Alberto Capella.. En la mentada cinta el capitán Garduño (como le gusta que le llamen) acusó a Capella de utilizarlo para cometer una serie de irregularidades.

Una de ellas fue la supuesta liberación de un sujeto detenido con 95 mil dólares en efectivo. Garduño asegura que fue responsabilizado el arresto y de permitir la liberación de este delincuente, cuya identidad se desconoce.

Al trascender esa grabación Garduño fue destituido por órdenes directas del alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo. Queda claro que a Garduño le sorprendió la decisión sobre todo porque uno de los policías grabó la plática y se la entregó a Capella. ¿Qué podría esperar Garduño si esos policías estaban bajo sospecha?

Si charlaba con policías acusados de corrupción, resulta evidente que quedaría mal parado, horas antes de filtrarse la grabación, Garduño se plantó frente los reporteros para hablar maravillas del secretario Capella. Nunca se imaginó que quedaría en entredicho.

La tarde del pasado miércoles Garduño era la sombra de uno de los candidatos a la alcaldía de Tijuana. Ataviado con una camisa color azul, el aspirante a la presidencia municipal de Tijuana reveló que actualmente la Policía Municipal tiene déficit de patrullas y por ello los elementos policiacos son enviados a los llamados “puntos fijos”.

También habló de temas relacionados con la deficiente utilización de los recursos federales conocidos como Subsemun, sin dejar de criticar que la actual administración .se olvido del programa de sectorización iniciado por el panista Jorge Ramos Hernández.

Esta información --claro-- no llegó al candidato por obra y gracia de una paloma mensajera. El capitán Garduño, militar retirado, conoce los rincones de la Policía Municipal y tiene estrecha relación con policías que por años han estado bajo la lupa de la propia autoridad.

Dicho de otra manera, Garduño tiene vínculos con policías de reputación igualmente cuestionable, especialmente aquellos que no toleran a Capella. Muchos de ellos suponen que el capitán Garduño será el próximo secretario de seguridad pública y por eso le pasan chismes de todos calibres.

Durante la intervención del candidato (la tarde del pasado miércoles), se observó al ex militar Garduño ataviado con un saco color amarillo del tipo “fastídiame la pupila”. Los asistentes al evento testificaron que Garduño cumple labores de guardia personal del mentado candidato. Para Cicuta resulta obvio que Garduño se ha convertido en el filtrador oficial del candidato de cualquier asunto relacionado con la seguridad pública. Su presencia, estaclaro, es riesgosa.

¿Bote?

Una fría celda espera “con las rejas abiertas” al ex director del Centro SCT en Bajá California Ramón Enrique Luque Félix, quien literalmente abandonó su oficina desde mediados de la semana pasada.

“Compadre consentido” del gobernador del Estado José Osuna, el señor Luque Félix deberá hacerle frente a la cascada de irregularidades que cometió durante su gestión.

Este hombre se dio el lujo de” inventar” sus propias leyes, lo que provocó que hace casi tres años la Asociación de Transportistas Independientes presentara una denuncia ante la PGR por abuso de autoridad y trafico de influencias. Y aunque en este caso las pruebas presentadas fueron contundentes, la denuncia se atoró por el compadrazgo entre Luque y el gobernador Osuna. Es del dominio público que los últimos tres delegados de la PGR despacharon allí por voluntad de Osuna.

Desde el martes de la semana anterior, la oficina de la SCT en Mexicali luce desierta. Sólo un guardia se asoma para esquivar a los periodistas interesados en verle la cara a Ramón Luque. Alguna versión perversa señala que "el güero" Luque está en las Bahamas donde disfruta de un tibio calorcito.

Vale la pena disfrutar del calor, sobre todo si en un futuro se observa un cuarto frío adornado con un simple cancel de herrería. Veremos de que esta hecho el nuevo delegado de esa dependencia Alfonso Padres Pesqueira, quien tomó posesión del encargo el pasado miércoles. A ver si no le tiembla la mano y alguna parte de su pantalón resulta humeda.

Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario