lunes, 13 de mayo de 2013

Cicuta: ¿Canje?


Por Jaime Flores Martínez
Convencidos que retendrán la gubernatura de Bajá California, la mayoría de los panistas de esta entidad dedican una buena parte de su tiempo a escarbarse el ombligo; algunos de ellos destacan que su dirigente nacional Gustavo Madero, pactó con el presidente Enrique Peña Nieto que el blanquiazul mantendrá la gubernatura del estado.


La versión señala que –con tal de sacar las llamadas reformas estructurales-- Peña Nieto cambalacheó Baja California a cambio de la firma del llamado Pacto por México. Y aunque para algunos esta teoría podría sonar fantasiosa, para muchos otros se ha convertido en emergente tema de análisis.

Ésos escépticos rechazan que alguien pueda pactar desde la cúpula del poder y jugar con la voluntad de más de un y millón y medio de ciudadanos que acudirán a las urnas el próximo 7 de julio. Si existió un acuerdo desde la cúpula del poder, la elección será una burla y los electores semejaran un ejército de borregos.

Cicuta se refirió a este espinoso tema durante un programa de televisión, porque existen elementos que soportarían la descabellada teoría. Desde que se dio a conocer que Fernando Castro Trenti sería el candidato del PRI a la gubernatura, los panistas brincaron de alegría. El escribiente recuerda que los blanquiazules festejaron que el PRI lo decidiera, especialmente porque Castro Trenti era el candidato más débil. Sin conocer siquiera quien sería su candidato, los panistas de Baja California se tiraron a la hamaca.

En medio de una polémica elección interna, semanas después los panistas decidieron que Francisco Vega de la Madrid sería su candidato. De poco sirvió que el contrincante Héctor Osuna Jaime, ex presidente de la Cofetel, resultara aplastado por la descarada hinchazón del padrón panista.

De regreso al tema del supuesto “Pacto BC”, alguien debe decir que no se entiende como la mayoría de las encuestas colocan a los candidatos en un empate técnico, si tomamos en cuenta que entre ambos existen diferencias abismales. Mientras el priísta realiza en promedio ocho actividades al dia, el panista hace unas tres diarias.

Apenas la semana pasada los estrategas de Kiko Vega anunciaron que solamente participará en dos de los ocho debates programados para las próximas semanas. Ésos estrategas pretenden no exhibir las limitaciones de su candidato.

Los apoyos en especie que Castro Trenti recibió al iniciar la campana fueron retirados de tajo el miércoles pasado. La ayuda en especie que tenia dentro de las instalaciones de una televisora fue sorpresivamente desarticulada. Un día antes Peña Nieto palmeo al panista Madero por firmar el anexo del Pacto por México. ¿Existirán las coincidencias?

Resulta evidente que Castro Trenti no cuenta con el apoyo económico necesario para enfrentar las tres cuartas partes de la campaña, mientras Kiko Vega cuenta con todo el aparato y el apoyo económico del Estado en su apoyo.

El viernes estalló la furia de los transportistas porque el gobernador José Osuna Millán autorizo tres nuevas rutas de transporte metropolitano, una situación que levanta sospechas. ¿A dónde iran a parar los millones de pesos que entregaron para ese aval? ¿Qué el gobernador lo hizo gratis? ¡!Hasta los ingenuos suponen que esa millonada se sumara a los apoyos para Francisco Vega!

Hasta los panistas ultraconservadores saben que una campaña política requiere de muchísimos millones de pesos que –en este caso-- están del lado de Francisco Vega de la Madrid.
Si a esto le sumamos que el presidente Penna Nieto esta de acuerdo en que el PRI pierda Baja California el 7 de julio, entonces la teoría descabellada comenzaría a toman forma. A Peña Nieto le interesaría recuperar esta entidad porque apenas representa el 1.7 por ciento del padrón nacional.

Aún con estos elementos, los priístas de Baja California que pudieran creer en la existencia de ese acuerdo, estiman que Castro Trenti no será un rival fácil de doblegar. Cicuta se ha dedicado a observar los movimientos políticos y de campaña de ambos personajes, aunque debe aclarar que no tiene preferencia por ninguno de ellos. Eso debe quedar claro.

También habrá de subrayarse que los bajacalifornianos han destacado por su participación y con ello en el fortalecimiento de la democracia. Por eso no se valdría, bajo ninguna circunstancia, que en los altos niveles del poder se negocie con la voluntad ciudadana. Si el PAN gana la buena, bienvenida democracia. Si es por un acuerdo realizado en las nubes del poder, la democracia simplemente no existe

Observadores de la desigual competencia, no se tragan que la mayoría de las encuestas ofrezcan un empate técnico entre Kiko y Castro Trenti. La diferencia entre ambos es apenas de tres o cuatro puntos, es decir, le llaman “empate técnico

Lógico
Tal como se preveía el pasado miércoles en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, fue electo como nuevo presidente Sindicato Nacional de trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla. Éste último sucede en el cargo a José Luis Rodríguez Camacho. Victoria Ranfla apunta a convertirse en un nuevo modelo de dirigente sindical. Los tiempos son haeto distintos en materia de sindicalismo y Victoria Ranfla lo sabe.
Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario