domingo, 26 de mayo de 2013

América logra su onceava estrella

* Las Águilas derrotaron en la Final defeña al Cruz Azul, a quienes dejaron con la ilusión de conquistar el título mexicano
MÉXICO.- América volvió a alzar el campeonato mexicano, y alcanzaron así la estrella número 11 para el club en la era profesional. Además de que Miguel Herrera, conquistó su primer título como técnico; con ninguno de sus pasados equipos lo había logrado.

AQUÍ EL RECUENTO DE LOS TÍTULOS AMERICANISTAS
Temporada 1965-1966: El juego se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, América recibió al Veracruz. Los azulcremas derrotaron al equipo del puerto por dos goles a cero. Con esto acumularon 40 puntos y quedaron como líderes absolutos, dándole así el primer campeonato en la historia del club

Temporada 1970-1971: Fue el primer torneo que se definía al campeón bajo el concepto actual: la Liguilla. América se coronó, tras derrotar al Toluca por un marcador global de dos goles a cero

Temporada 1975-1976: Fue el campeonato en el que las Águilas logran una hazaña, al conquistar el título mexicano y no recibir ningún gol en la Liguilla. En la final derrotaron por cuatros goles a la Universidad de Guadalajara.

Temporada 1983-1984: En esa ocasión, los cremas derrotaron al ‘acérrimo rival’, las Chivas Rayadas de Guadalajara; luego de empatar en el juego de ida a dos goles, y en de vuelta, tras un fallo de penal por parte de los rojiblancos, América aprovechó la caída anímica de los tapatíos y se impusieron 3-1.

Temporada 1984-1985: En dicho campeonato fue necesario disputar un tercer juego de la final contra Pumas; ya que en el de ida, en el Estadio Azteca, empataron a un gol y el de vuelta, en Ciudad Universitaria, finalizó sin goles; para el tercer partido en el Estadio Corregidora, los de Coapa derrotaron 3-1 a los de la UNAM.
Prode 1985: Fue uno de los torneos cortos, porque México había sido electo como sede del Mundial de 1986. En este torneo se consumó el tricampeonato crema, por un marcador global de 5-4.

Temporada 1987-1988: El rival nuevamente fueron los Pumas de la UNAM. En esta ocasión, América derrotó a los universitarios por un marcador global de 4-2.

Temporada 1988-1989: Aquí, se registró la segunda final que se disputaba entre América y Cruz Azul; el equipo de Coapa derrotó a los cementeros con un marcador acumulado de 5 goles a 4.

Verano 2002: América clasificó a la Liguilla como octavo lugar general, y dejó en el camino a La Piedad y a Pumas, para verse las caras en la final con Necaxa, a quienes derrotaron 3-2, siendo la primera final que se disputaba los dos partidos en el Estadio Azteca.

Verano 2005: Fue el último campeonato que había conseguido el América. Fue el torneo que alzó el décimo título en la historia del club. Tecos dio la sorpresa al acceder a la final, donde se enfrentó a los de Coapa; acabó con un marcador global de 6 goles a 3 para las Águilas.

De todos los escenarios posibles en la final, a Cruz Azul se le presentaba el mejor. Un expulsado de las Águilas, ventaja de dos goles y un América desconcentrado. No concretaba las jugadas al ataque, Christian Benítez y Raúl Jiménez estaban erráticos y Diego Reyes se despedía del futbol mexicano y de su equipo de la peor manera.

Al minuto 14, luego de unos primeros minutos vibrantes con un América dominador y Cruz Azul aguantando en defensa los embates que quedaban en intentos, Pablo Barrera comandó un contragolpe Azul, y en tres cuartos de Cancha Diego Reyes y Jesús Molina le pusieron cara. En una falta que parecía de amonestación, el árbitro Paul Delgadillo sorprendió a todos cuando expulsó al mediocampista amarillo.

La transmisión por televisa daba cuenta del error de Delgadillo, de forma exagerada, el cronista Francisco Villa parecía que quería bajar al terreno de juego para regañar al árbitro. No pasó a más, solo la exagerada narración ante el error arbitral.

Las Águilas no bajaron los brazos y en seguida se fueron al ataque, cuando estaba la cargada americanista en terreno de Cruz Azul llegó el error. En una pelota perdida Teófilo Gutiérrez armó la pared y quedó mano a mano con su compatriota Aquivaldo Mosquera, que en ningún momento se pudo perfilar y permitió el disparo del delantero colombiano. Como si de salvar su campaña se tratara, 'Teo' empalmó el balón y venció a Moises Muñoz, que se lanzó pero no pudo evitar el 1-0.

Con ventaja global de dos goles, Guillermo Vázquez hizo un cambio para definir la final, sacó a Israel Castro e ingresó Javier Orozco. Al tiempo la decepción americanista, Diego Reyes abandonó el terreno de juego en lo que fue su último partido con el América, abandona la liga mexicana para integrarse a la disciplina del Porto y al momento dejaba a su equipo derrotado.

Ingresó Miguel Layún y poco a poco se fue cargando el ataque americanista por la banda derecha pero era impreciso. Layún fallaba en el penúltimo pase, Jiménez y Benítez no se encontraban y dejaban ir jugadas claras en el área.

El primer tiempo terminó con la presión del América pero Cruz Azul estaba bien plantado, se notaban seguros, confiados y con la ventaja. 45 minutos restaban para que se rompiera la maldición del Nou Camp.

El segundo tiempo comenzó con el América atacando y Cruz Azul apostando al contragolpe. Rubenz Sambueza no atinaba y Jiménez estaba desaparecido, Benítez no aportaba y en defensa se notaban inseguros. En el otro lado, un José de Jesús Corona más seguro que nunca detenía todo.

Al minuto 57 llegó una sacudida de La Máquina, Pablo Barrera se encargó del contragolpe y sacó un tiro que Moises Muñoz logró detener, en el rebote ninguno de la máquina pudo atinar y se fue la oportunidad. Lo mismo ocurrió al minuto 61, cuando en una descolgada el ex universitario sacó un tiro que Muñoz apenas pudo contener. Era más seguro el segundo de Cruz Azul que el primero del América.

No hubo cambio en el trámite del partido, ataque americanista sin filo y los contragolpes de Cruz Azul que daban la impresión de que en cualquier momento lo podría definir. Al minuto 73 Christian Giménez tuvo la chance de terminarlo, sacó un tiro cruzado que pegó en el poste, en el rebote el balón golpeó a Teófilo Gutiérrez en la espinilla pero no entró.

América ya no tenía respuesta, Benítez, Giménez, Sambueza, Bermúdez, Layún, Martínez; ninguno podía abrir a la defensa azul y era cuestión de tiempo para que Cruz Azul, el tan lastimado y criticado Cruz Azul, terminara la malaria de forma magistral, con un doblete de Copa y Liga.

En un balón parado Aquivaldo Mosquera puso emoción y empató de cabeza el partido, restaban 3 minutos para que terminara y las Águilas podían mandar al alargue o el  Cruz Azul estaba para definirlo y terminar la historia.

Las grandes historias requieren de pocos segundos. A falta de 1 minuto para que terminara el partido, el América tuvo un tiro de esquina, Moises Muñoz fue a rematar pero no atinó, en la siguiente jugada el portero americanista se mantuvo en el área rival y le llegó el balón, se lanzó de palomita y clavó el segundo de las Águilas.

Los fantasmas regresaban a Cruz Azul y América tenía la moral en alto. Tiempo extra y los papeles cambiaron en un minuto. No parecía que América tuviera un hombre menos, en minutos intercambiaron los papeles.

Se vivía con nerviosismo el alargue, nadie cedía pero las Águilas se veían mejor. Cruz Azul necesitaba en golpe anímico y al  minuto 9 del alargue llegó. Benítez disparó desde fuera del área y Corona se exigió al máximo, desvió la pelota y Cruz Azul despertaba.

Terminó el primer tiempo extra y en el segundo América comenzó con todo, quería terminarlo antes de penales pero Corona estuvo enorme. Cruz Azul fue capaz de contener los embates americanistas y tuvo sus oportunidades pero no fueron claras.

Las emociones bajaron y pese a las peligrosas llegadas de América y los intentos de Cruz Azul, el partido tuvo que definirse en penales.

Los penales le dieron el campeonato al América y Miguel Layún logró sacudirse las críticas cuando derrotó a Corona y festejó como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario