martes, 23 de abril de 2013

Las noticias de los diarios del martes 23 de abril del 2013


REFORMA
 
Líderes del PAN y el PRD advirtieron que ese instrumento de concertación política entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de los presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales operados por el Gobierno Federal y el de Veracruz. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que les incomodó la respuesta del Presidente a la denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la defensa a Rosario Robles, titular de la Sedesol. Del mismo modo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre los riesgos que corre el Pacto por México.
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se usa la fuerza para liberar la Rectoría. "La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal... le tocará a la PGR valorar los hechos", dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.
La red de operación política a favor del PRI por el uso de programas sociales federales y estatales en Veracruz, denunciada por el PAN, también tiene una veta electoral y hay empleados del IFE que podrían estar involucrados en esas actividades ilegales, a través de los módulos de credencialización de electores de acuerdo con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. El político aseguró que este señalamiento está incluido en la denuncia ante la PGR presentada por el PAN hace unos días y que la dirigencia nacional de ese partido prepara una solicitud para que se realice una auditoría al padrón electoral en Veracruz, en donde han detectado irregularidades.
En el escándalo por el uso electoral en Veracruz de programas sociales federales, alguien la está regando. Porque, por simple lógica, no todos , al mismo tiempo, pueden tener la razón. Del lado de Enrique Peña llama la atención que le pida a Rosario Robles aguantar las críticas, como si el asunto fuera de mera opinión sobre el desempeño de la titular de Sedesol. En realidad, como lo señaló Gustavo Madero, es un asunto judicial, toda vez que hay una denuncia penal formalmente presentada. Pero, la postura del dirigente panista no acaba de convencer ni siquiera a los de su partido. De entrada porque el origen del negro expediente es Miguel Ángel Yunes, que no se distingue por ser el ejemplo del juego limpio. Además, dicen, a Madero parece que se le olvida cómo los gobiernos panistas usaron con fines electorales la red de delegados federal en el país. De manera permanente, la Secretaría de Gobernación evaluaba el desempeño de los delegados en función de su pertenencia a algún grupo albiazul, de su capacidad para influir electoralmente y, sobre todo, por los resultados que le daban no al gobierno federal... ¡sino al PAN! Y de todo eso, ¡ups!, quedaron registros en los archivos de Bucareli, por si Madero los quiere consultar.

EL UNIVERSAL
Con el argumento de que se debilitaría la función de la Procuraduría federal y estatales, el proyecto de dictamen en materia de anticorrupción elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, de Anticorrupción y de Participación Ciudadana del senado propono no darle el ejercicio de la acción penal al nuevo órgano que combatirá la corrupción. El documento plantea que el nuevo órgano sea autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tenga facultades para perseguir y sancionar delitos administrativos a través de la multa, destitución e inhabilitación. Los casos penales seguirían a cargo de la PGR.
Uriel Sandoval, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que perdió el ojo derecho el pasado 1 de diciembre durante las protestas contra Enrique Peña Nieto forma parte de los manifestantes instalados en la Torre de Rectoría de la UNAM. Este lunes se vio a Sandoval junto a los manifestantes embozados apoyando la toma de la Rectoría. Cuando se le llamó por su nombre respondió y dijo estar apoyando a los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en la lucha que mantienen contra la actualización al plan y programas de estudio.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoll), Rosario Robles, acordaron que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se implementará en el DF hasta que se instalen mesas técnicas entre ambas dependencias para intercambiar opiniones y valoraciones en torno a dicho programa federal.
La profecía de que el Pacto por México sería hecho rehén de los partidos en tiempos electorales se cumplió este lunes cuando el PAN se levantó de la mesa alegando desvíos en programas asistenciales, y el PRD acumulaba anoche argumentos para hacer lo propio. Desde altas oficinas gubernamentales se estima que el Pacto es ya para el líder panista, Gustavo Madero, y para el perredista, Jesús Zambrano, el factor más polémico de su desempeño y, a la vez, el mayor aval para ambos, efrentados como están en una guerra interna en sus respectivos partidos. Sin oposición no hay Pacto, pero sin éste se puede esperar una temporada doméstica de caza de líderes.

MILENIO
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática respaldaron la reforma financiera del presidente Enrique Peña, pero a consecuencia de las denuncias por la presunta injerencia de Sedesol y el gobierno de Veracruz en el proceso electoral, Gustavo Madero y Jesús Zambrano no acudirán a su presentación en Palacio Nacional. El dirigente nacional del PRD aseguró que su partido ve con buenos ojos la reforma financiera, pero dejó claro que no lleva la firma del Pacto por México, además de que no es el momento para discutirla, debido a las denuncias pendientes por el caso Veracruz, y que su contenido no se ha socializado. Al cierre de la edición no se contaba con la información de la suspensión este martes de la presentación de la reforma financiera.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma educativa proyectada por el Gobierno Federal prevalecerá sobre la propuesta promovida por el grupo disidente magisterial en Guerrero que se discutirá en esa entidad esta semana. El funcionario federal sostuvo que el estado de derecho se cumplirá; “ni el antojo de una persona ni la ideología de otra será lo que determine la validez de la norma”, adviritó.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, responsabilizó a los activistas encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría por los bienes y archivos que están dentro del inmueble, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Advirtió que “los encapuchados”, como él mismo los llamó, responderán ante autoridades judicial es, la comunidad universitaria y que la historia se encargará de juzgarlos.
Que apenas termine el proceso electoral, el PRD convocará a su Congreso Nacional para hacer un balance de los resultados obtenidos. El acuerdo no gustó a Jesús Zambrano, quien de inmediato advirtió el intento de sus detractores en el partido de querer ajustar cuentas por su firma estampada en el Pacto por México. “Me quieren chingar”, les dijo en corto.

EXCÉLSIOR
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que no habrá diálogo con quienes mantienen retenida la Rectoría de la máxima casa de estudios si no liberan esas instalaciones.  En conferencia de prensa, le dijo al grupo de encapuchados que tiene tomada la Torre de Rectoría desde el viernes pasado que en esta ocasión “no habrá impunidad”, pues han llegado a extremos, enfatizó, que no son tolerables.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en la madrugada del martes en Twitter que, para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, “se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy”. Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistiría a ningún acto del Pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales. Jesús Zambrano, del PRD, también había anticipado que no acudiría por problemas de agenda. De acuerdo con Videgaray, el presidente Peña Nieto suspenderá actos de ese Pacto.
El ataque terrorista en Boston es usado ahora como argumento para tratar de posponer la reforma migratoria sobre la base de problemas de seguridad. “Creo que cualquier reforma migratoria incluyente real debe instrumentar fuertes protecciones de seguridad nacional. Los hechos emergentes del bombarde en el Maratón de Boston han expuesto una debilidad en nuestro sistema actual”, escribió Paul a los jefes de las bancadas demócrata y republicana en la Cámara alta.
Depuración inmediata. Basta ya. Un grupo de embozados, otro más, tiene amenazada a la UNAM. Tomada su rectoría, no hay sino condenar los actos vandálicos y pedir la expulsión de quienes se dicen estudiantes. Y, por supuesto, de quienes no lo son y se sumaron a la afrenta. No habrá diálogo con ellos, fue muy claro el rector José Narro Robles, hasta que liberen el edificio. No utilizará la violencia; será con palabras como se recobre la vida universitaria. Narro advirtió a no atreverse a tomar nuevamente las instalaciones de la UNAM, pues aseguró que no habrá impunidad.

LA JORNADA
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente. Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.
El crédito de la banca a familias y empresas creció en los últimos años tres veces más que la economía en conjunto. Hay que tener cuidado de no desbocarnos porque luego hay que pagar los platos rotos, plantea Jaime Ruiz Sacristán, quien esta semana deja la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), al mencionar la cifra. La asignación de préstamos por parte de la banca ha sido vigorosa en los últimos años, dice Ruiz Sacristán. En esa tendencia tiene que ver la incorporación de más personas al sistema financiero durante un periodo de tiempo ya prolongado, apunta. En la última década, añade, 50 millones de mexicanos se volvieron usuarios de servicios bancarios.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dejará de acudir a partir de este lunes a los actos públicos del Pacto por México, ‘‘pero sin romper’’ ni dejar de participar en las negociaciones, al considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias del blanquiazulsobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz. Madero informó que exigen a Peña Nieto el cumplimiento de dos puntos: que la Procuraduría General de la República (PGR) integre pronto la investigación sobre Veracruz, y el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, actúe con imparcialidad. También piden la intervención de organizaciones civiles en la auditoría de programas sociales y de perfiles de delegados federales.

LA RAZÓN
De los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), uno no ha permitido que se realice la prueba Enlace a sus alumnos, y el otro ni siquiera da clases. Gonzalo Juárez Ocampo, líder de esa organización y quien llevó a 10 mil docentes a la suspensión de labores en 1,100 escuelas, en las cuales estudian 200 mil niños, también es el director de un plantel. En este plantel no se ha aplicado la prueba Enlace en los últimos cuatro años. Mientras que Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, no es director y tampoco imparte clases, pero sí cobra como maestro.
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que suspenderá su asistencia a las reuniones del Pacto por México y que el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, convocará a la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para definir la relación con el Gobierno Federal. El PAN explicó que esta decisión se debió a que “el gobierno sólo minimizó hechos contundentes, en donde existen evidencias y pruebas irrefutables”.
Ante la toma de la Rectoría, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sólo aseguró: “no responderemos a la provocación actuando con violencia. Llamo a las organizaciones y a la sociedad a que se sumen a la universidad”. En conferencia de prensa, sostuvo que los encapuchados que mantienen en su poder la Torre de Rectoría desde el viernes pasado “deberán responder frente a nuestra comunidad, frente a autoridades judiciales y, tristemente, también frente a la historia”.
El presidente Enrique Peña estará esta semana en Perú con integrantes del Gabinete, entre ellos la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva un memorándum de cooperación a firmar con el ministro peruano de Turismo, José Luis Silva. A raíz de la eliminación de visas entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), el número de sudamericanos que viene a México ha ido en aumento, lo cual es una buena noticia para la actividad turística.

EL PAÍS
La austeridad ya no es la respuesta, dijo el lunes José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. “Pese a que esa es la política fundamentalmente correcta, creo que ha sobrepasado los límites”, aseguró el máximo responsable de la institución que ha decretado una sobredosis de recortes a diestro y siniestro en los tres últimos años. Francia y Portugal tendrán un año más. Y Bruselas se decanta por que España tenga finalmente dos años de margen, según apuntaron fuentes europeas y del Gobierno español, que se ha proclamado campeón europeo del déficit con el mayor agujero fiscal de los Veintisiete.
La Casa Blanca ha asegurado que el sospechoso del atentado del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será juzgado en una comisión militar y tratado como un combatiente enemigo sino que será llevado ante un tribunal civil, “sistema que se ha demostrado muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo en EU”, ha declarado el portavoz del presidente, Jay Carney, en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario