martes, 16 de abril de 2013

Las noticias de los diarios del martes 16 de abril del 2013


REFORMA

Es 'farsa’ limpieza en PGR
La Operación Limpieza en la PGR que tanto publicitó el Gobierno del expresidente Felipe Calderón en realidad fue un 'cochinero'. Un juez federal absolvió y liberó este lunes al principal acusado de la Operación Limpieza, el extitular de la entonces subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada Noé Ramírez Mandujano. El juzgador determinó que funcionarios de la Procuraduría fabricaron contra el acusado la imputación de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

Revive ataque terror en EU
El reloj marcaba 4 horas, 2 minutos y 44 segundos y un tibio sol de primavera arropaba a cientos de corredores mientras se aproximaban a la línea de meta del Maratón de Boston, una de las carreras más antiguas y populares del mundo. De la nada, dos ruidos ensordecedores enterraron los vítores del público que se encontraba en las gradas o detrás de las vallas policiales, y desataron una tragedia que algunos testigos describieron como una 'carnicería'. Dos bombas estallaron dejando al menos tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, y más de un centenar de heridos, de acuerdo con la Policía de la ciudad. En Boston, un día festivo, de asados, cervezas y festejos en los jardines, pues la ciudad celebraba el Día de los Patriotas, que coincide con el Maratón, quedó hecho trizas en lo que sería el peor atentado en Estados Unidos desde el fatídico 11 de septiembre de 2001.
Descarta Venezuela contar voto por voto
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descartó contar voto por voto, tal como exige el candidato opositor, Henrique Capriles. Por el contrario, Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, fue proclamado Presidente del país por la jefa del instituto electoral, Tibisay Lucena. 'Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual. Los venezolanos saben que el voto es automatizado y que los comprobantes constituyen un medio para la verificación del voto', argumentó la funcionaria. La presidenta del CNE alegó que se auditaron 54% de las cajas de votación y se hicieron otras 14 auditorías antes y después de la elección. Lucena dio el resultado definitivo de la elección y aseguró que Maduro obtuvo 7 millones 563 mil 747 sufragios, es decir, 50.75 por ciento de la votación; mientras que Capriles recabó 7 millones 298 mil 491 votos, equivalentes a 48.98 por ciento.
TEMPLO MAYOR
Tremenda sorpresa se llevaron tres mexicanos que el domingo paseaban por Boston. Cuando entraron en una tienda deportiva se toparon con Felipe Calderón. Los turistas le pidieron tomarse una foto con ellos y, entre click y click, el guardaespaldas de Calderón les comentó que el expresidente se estaba preparando para correr... ¡el maratón! Por eso cuando se dio a conocer el sangriento atentado precisamente en la línea de meta de la competencia, algunos estaban con la duda sobre si el expresidente habría estado cerca del suceso. Por suerte ayer mismo el propio Calderón despejó las dudas al escribir en su cuenta de Twitter: 'Gracias por sus comentarios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estábamos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta'.

EL UNIVERSAL

Boston: ataque deja 3 muertos
Dos bombas que estallaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston dejaron 3 personas muertas y más de 140 heridas. El presidente Barack Obama prometió hallar y castigar a los culpables. La actividad deportiva se suspendió en la ciudad y el nivel de seguridad se elevó en puntos estratégicos del país. La cancillería mexicana informó que no tiene reportes de conacionales lesionados.
Prevalece opacidad en Congreso: ASF
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló ante legisladores que el Poder Legislativo presenta una falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a subvenciones que reciben los coordinadores de las distintas bancadas, y de las cuales no se conoce cómo se gastan. Portal se refirió a los recursos que reciben los partidos, durante el análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011 encabezado por Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro.
Alertan sobre venta de niños
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe afirmó que el plagio de Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, raptada en Texcoco y rescatada en El Salvador, pone al descubierto la operación de una red de tráfico de personas que vía Centroamérica busca entregar a menores para su adopción ilegal o explotación sexual. La representante regional de la agrupación, Teresa Ulloa, aseguró que la red opera desde hace 10 años: “Sacan a los niños del país, les cambian el nombre y los ofrecen en adopción a extranjeros”. Bandas criminales cobran hasta 50 mil dólares por entregar a un niño y 5 mil dólares más por tramitar documentos de identidad, agregó.
BAJO RESERVA
Esta semana o a más tardar la próxima, llegará al Senado la propuesta de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, lo que se prevé atraerá un nuevo ciclo de protestas en el magisterio disidente. Hace unos días el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, avanzó en el tema durante una reunión privada con integrantes de la comisión senatorial del ramo, que encabeza el panista Juan Carlos Romero Hicks, lo mismo que con dirigentes que integran el Pacto Por México. Nos dicen que el asunto, que se preveía fuera discutido en el periodo de sesiones de otoño, puede aparecer un tanto sorpresivamente en la agenda inmediata, para sacarlo este mismo mes.

MILENIO

Obama: ‘No sabemos quién fue ni por qué’
El emblemático Maratón de Boston terminó este lunes en forma dramática, con al menos tres personas muertas, entre ellas un niño de ocho años y 141 heridas –diez con amputaciones de miembros– en dos explosiones simultáneas que sembraron el pánico y obligaron a reforzar la seguridad en varias ciudades del país, sin que se haya identificado aún la autoría o causas que lo provocaron. En un breve discurso televisado a la nación poco después de los hechos, Obama dijo que 'no tenemos todas las respuestas' sobre las causas de las explosiones. 'Seguimos sin saber quién hizo esto o por qué', añadió, dando a entender que las explosiones fueron intencionales pero sin evocar un eventual ataque terrorista. 'Llegaremos al fondo de todo esto. Encontraremos a quien hizo esto', dijo Obama, y agregó que 'cualquier responsable individual, cualquier grupo responsable, sentirá cómo cae el peso de la justicia'.
Declaran inocente a exfiscal antinarco
Un juez federal declaró la inocencia de Noé Ramírez Mandujano, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y ordenó su inmediata liberación (quedó libre anoche), pues comprobó que el testigo protegido Jennifer 'fabricó pruebas' para relacionarlo con el narcotráfico. También se demostró que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo declaraciones de otros testigos de manera ilegal para mantener preso al ex servidor público en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, durante casi cinco años. El juez primero de distrito de procesos penales federales de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, exoneró a Ramírez Mandujano del delito de delincuencia organizada. El exfuncionario fue acusado como parte de la investigación denominada Operación Limpieza, en la que se vinculó a diversos servidores con los Beltrán Leyva.
Entre disturbios, Maduro es proclamado presidente electo
El candidato oficialista Nicolás Maduro, de 50 años, fue proclamado presidente electo de Venezuela, entre las protestas de la oposición que exige el recuento de votos de las elecciones del domingo. Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante ministros y funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático. Al defender la transparencia del sistema electoral y rechazar las críticas, Lucena destacó que Maduro ganó con el 50.75% de votos contra 48.97 del abogado Henrique Capriles, 40 años, con una diferencia de 265 mil votos, según el último boletín oficial. Mientras, miles de simpatizantes opositores, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en Caracas con cacerolas y todo tipo de utensilios. Los manifestantes se adelantaron al cacerolazo al que llamó Capriles para la noche de ayer, así como a una movilización hoy y mañana para exigir al CNE 'el conteo voto por voto'.
TRASCENDIÓ
Que en los primeros minutos de la tragedia en el Maratón de Boston la cancillería activó su alerta, debido a la gran participación de mexicanos en esa carrera. El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el cónsul de México en Boston, Daniel Hernández, se pusieron en contacto con las autoridades locales para rastrear a los mexicanos que pudieron ser víctimas. Gracias a esa acción desde temprano se pudo saber que para México hubo 'saldo blanco'.

EXCÉLSIOR

Terror en maratón de Boston
Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de Boston causaron la muerte de 3 personas, dejaron heridas al menos a 130 y desataron en Estados Unidos y el mundo una ola de tristeza e indignación. Entre los fallecidos está un niño de ocho años; 17 de los heridos fueron reportados en estado crítico. El primer estallido ocurrió a las 15:00 horas locales (2 de la tarde de México), cuando el reloj de la meta del maratón, uno de los más tradicionales del mundo, marcaba 4 horas, 9 minutos y 43 segundos, dos horas después de que cruzara el ganador de la justa, el etiope Lelisa Desisa. La segunda explosión ocurrió sólo 10 segundos después de la primera.
Les impiden robar camión… y quieren a Derechos Humanos
Pasajeros y taxistas evitaron que un grupo de 15 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes portaban piedras y palos, se llevara de la terminal un autobús de la empresa Estrella Blanca, en esta capital. José Solano Ramírez, uno de los normalistas de Ayotzinapa que estuvo en ese sitio, dijo que querían “prestado” el vehículo “para que nos llevara a las siete regiones de Guerrero para dar a conocer que ya había salido la convocatoria para ingresar a la escuela normal”. Al final, tuvieron que salir huyendo. “Nos insultaron y hasta nos golpearon, por lo que este lunes (ayer) vamos a poner una denuncia ante la Coddehum (Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero), porque fuimos agredidos físicamente”, señaló Solano Ramírez.
Demandan no frenar reforma educativa
El Consejo de la Comunicación —que integra al sector privado, medios de difusión y empresas de publicidad— pidió al presidente Enrique Peña Nieto no ceder a “chantajes” que buscan frenar la reforma educativa, pues sin ella no se podrán sentar las bases para el desarrollo del país. El organismo privado, que se identifica por ser “voz de las empresas”, anunció que fomentará las mejoras en la educación, planteadas en el Pacto por México, así como la cultura emprendedora.
FRENTES POLÍTICOS
Lazos estrechos. Todo indica que la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, tiene mucho mejor semblante del que le pronosticaron. Sobre todo al interior del PRD se pensó que GDF y gobierno federal estarían distanciados, pero no. Ambos, uno emanado del PRI y otro de las izquierdas, se encontraron en la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Lozada. Ahí Peña Nieto llamó a los maestros disidentes a mantener una actitud positiva y en favor de lo que México necesita, pero lo mejor se leyó entre líneas, la buena relación entre Peña Nieto y Mancera.

JORNADA

Maduro, presidente electo; Capriles tomará las calles
Venezuela amanece con la noticia de que en las primeras horas de la tarde Maduro será proclamado, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganador de la contienda. Así ocurre, pese a que Henrique Capriles, abanderado de la oposición, demanda poco antes que el acto de proclamación no se lleve a cabo en tanto no se haga un recuento uno a uno de los votos. En el mismo mensaje, Capriles llama a sus seguidores a hacer sonar sus cacerolas por la noche, movilizarse a las oficinas del CNE este martes y marchar, conmigo al frente, el miércoles hacia la sede del organismo comicial en esta ciudad.
Suman 350 mil demandas contra la reforma educativa
Este lunes venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta el cierre de esta edición el Poder Judicial Federal había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria. egún informó a La Jornada el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en 99% de estas demandas de amparo se ha concedido la suspensión del acto reclamado, lo que significa que maestros y alumnos, alegando su interés legítimo, han quedado provisionalmente protegidos contra los efectos de esta reforma.
Cae la Bolsa mexicana por la burbuja inmobiliaria
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones este lunes con la peor baja en 20 meses, arrastrada por el hundimiento en el precio de las acciones de compañías constructoras de vivienda, cuyo índice Habita RT se desplomó 14.74%. En ese contexto, la moneda mexicana perdió terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva. La divisa estadunidense se vendió a 12.2386 pesos en las grandes operaciones interbancarias, un precio casi 14.99 centavos más alto que en la jornada anterior. Esto representó para el peso una depreciación de 1.24%. En la ventanilla de bancos la divisa estadunidense se vendió a 12.32 pesos.

LA RAZÓN

Terrorismo en el maratón de Boston
La gente miraba entusiasmada y expectante la entrada de seis atletas a la meta. Eran las 14:50 horas cuando la calma del maratón más importante del mundo se rompió: dos explosiones cimbraron la calle Boylston, de Boston, cerca del número 671. Sólo 10 segundos después hubo otra detonación, esta vez en el número 753 de la misma calle, esquina con Ring Road. Los bombazos dejaron tres personas muertas y 144 lesionados, informó el diario local The Boston Globe. Entre los fallecidos había un niño de 8 años de edad. Los equipos médicos llevaron a cabo al menos 10 amputaciones y trataron muchas lesiones en las piernas, lo que indica que el dispositivo estaba bajo la tierra, de acuerdo con CNN.
Peso de la ley, sobre culpable: Obama
'Llegaremos hasta el fondo de esta agresión insensata', sentenció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este lunes, durante una comparecencia pública luego de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston. Con un semblante de consternación, el mandatario envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró: 'el peso de la justicia caerá sobre los reponsables, sean quienes sean'.
“Vi cómo volaba una pierna sobre mi cabeza”
La algarabía se volvió angustia y miedo, y las sonrisas se transformaron en lágrimas y gritos de desesperación... Miles de familias salieron a las calles de Boston para disfrutar del tradicional maratón que se realiza en la ciudad, uno de los cinco más importantes del mundo, pero dos explosiones acabaron con la fiesta y con la vida de al menos tres personas. “Había sangre por todas partes. Vi una pierna, las personas con huesos sobresaliendo de su piel. Es difícil de describir”, relató el corredor estadounidense Oscar Otero, quien presenció el momento de la detonación, al diario The Boston Globe.
ROZONES
Para quienes se extrañaron de no ver al jefe de Gobierno en actos de la ciudad entre las 11:30 y las 12:30 horas de este lunes, la razón es que andaba en la residencia oficial de Los Pinos. Fue invitado especial y testigo de honor del nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde. La presencia del gobernante capitalino fue vista como un buen gesto de parte de los empresarios, pues Mancera tenía saturada su agenda con el tema de la graduación de policías y de los parques de bolsillo.

EL PAÍS

Dos bombas dejan dos muertos y decenas de heridos en Boston
El maratón de Boston, una de las señas de identidad de esta histórica ciudad, fue objeto este lunes de un ataque con bombas, coordinado y perfectamente planificado, según la policía, que tenía el claro propósito de sembrar la muerte y el caos de forma masiva e indiscriminada. Tres personas perdieron la vida, según un primer balance, y cerca de un centenar sufrieron heridas de diversa consideración, algunas de las cuales, al menos 17, se encontraban anoche en estado crítico. El presidente Barack Obama se dirigió al país unas horas después del suceso para prometer que, pese a que no se conocía aún a los responsables de este nuevo ataque terrorista contra Estados Unidos, “las personas o grupos culpables responderán ante la justicia”. “Vamos a llegar hasta el fondo de este episodio”, aseguró.
La ajustada victoria de Maduro agrava la fractura en Venezuela
Venezuela entró el lunes en un limbo político. La contestada victoria del candidato chavista Nicolás Maduro sobre el candidato opositor,Henrique Capriles, por menos de 300.000 votos, según los datos oficiales del controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE), consagra la división de los venezolanos en dos mitades y pone fin al proyecto hegemónico de la Revolución Bolivariana. La crisis política se agudizó por la tarde cuando el CNE proclamó presidente electo por los próximos seis años a Maduro, el gran derrotado moral de estas elecciones, sin esperar al recuento de los votos que exige la oposición. En algunos barrios de Caracas estalló entonces una ensordecedora cacerolada con los ciudadanos haciendo ruido con todo lo que tenían a mano. También hubo grupos de opositores que bloquearon el tráfico en la autopista que cruza la capital de este a oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario