miércoles, 24 de abril de 2013

El sexenio Rufista en BC


Sirvió como advenimiento a la Industria del secuestro, “levantones” y posicionamiento del CAF simultáneamente a venta de plazas policiacas financiadas por los Arellano Félix para proteccionismo del trasiego de drogas que hizo ricos a comandantes policiacos y financio campañas políticas de panistas.


Claudio Ruffo Appel y el procurador  Franco Ríos, “cabezas” de  las ramas de la justicia todas al servicio corrupto,  como nexos ante la pasividad, omisión o complicidad del gobierno de  Ruffo Appel entre 1989 y 1995.
No cabe duda que Ernesto Ruffo escupe para arriba y le cae en la cara, no se ha visto la cola que trae arrastrando, mucho más larga que que cualquier rato de coladera

Ruffo Appel podría pasar de personaje protagónico a antagónico en el filme que, “del pasado” pretende expropiar para “electorizar” en el presente, 17 años después, cuando su luz se opacó…

De lo contrario, está demostrando un alarmante cuadro de amnesia “política” pues durante los sexenios de Fox y Calderón, se olvido de recordar ese test.
Hoy por hoy, está obligado a demostrar sus palabras ante quien corresponde, pues la validez jurídica no existe en los medios.

El PAN a lo PANISTA…

Declarar que Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura por el estado 29, fue 3 veces detenido y liberado siendo él gobernador, muestra el endoso “politizado” ante la catarsis política de su partido tras 24 años de hegemonía en Baja California. Se trata de una campaña sucia del Pan a lo Panista….

Para empezar, antes de señalar y litigar en los medios debería acusar formalmente ante las autoridades correspondientes, para seguir, debería incluir a su hermano Claudio con nexos en el narcotráfico y para concluir debe investigarse a fondo las declaraciones electoreras para evitar el ministerio público político obsoleto en que se convierten “declaracionistas” en tiempos de comicios, sin ser castigados conforme a la ley.

Su hermano Claudio Ruffo Appel, se sirvió desde el poder emanado creando paralelamente una fuerza para crear el tráfico de influencia y una procuraduría “externa” aliada al primer fiscal del estado Franco Ríos, cobradores del “piso” durante la transición del régimen oposicionista al poder político del estado.

La credencialización a sicarios y lugartenientes del CAF sellada y firmada desde la propia PGJE fue encontrada en ejecutados y detenidos, la evidencia “maquillada” en discurso y prueba se reducía a apócrifa…

El Sicariato del primigenio sexenio  azul, era encabezado por Ismael, el Mayel, y Gilberto Higuera Guerrero, el Gilillo, y los hermanos Arellano Félix quienes  cooptaron a la elite de la inteligencia militar, funcionarios de alto rango de la PGR, de la procuraduría estatal y de las policías Federal de Caminos, Ministerial y municipal.

Las declaraciones reveladas del testigo protegido Germán Núñez Balderrain, con nombre confidencial Alejandro aportan significativas evidencias. Entre 1989 y 1999  el cártel se convirtió en la principal organización criminal del país, proveedora del 20 por ciento de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos

Otras declaraciones de ex lugartenientes de los líderes del cártel de Tijuana revelan las operaciones de la organización delictiva cuyo desarrollo y consolidación se extiende en forma paralela a la toma del poder en la entidad por los gobiernos del Partido Acción Nacional: Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), Héctor Terán Terán (1995-1998), Alejandro González Alcocer (1998-2001), Eugenio Elorduy Walther (2001-2007), y el actual José Guadalupe Osuna Millán.

Si las acusaciones del pasado sirven en el presente como utilidad política el precedente involucra mas a Ruffo Appel, con más pruebas y testimoniales que sostener a la palabra de un congresista una revelación sin sustento motivada a denunciarse para llegar a sus últimas consecuencias, so pena del descredito moral, político y personal.

CRONICA DEL NARCOPANISMO….

Fehacientemente, el presidente de la XX Legislatura de Baja California, David Lozano Pérez, de extracción priísta, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación e a los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy por enriquecimiento ilícito.
El legislador insistió que los presuntos nexos de los ex mandatarios están claros e incluso manejó que se tienen pruebas en contra de Ruffo, quien durante su campaña recibió 500,000 dólares procedentes del narcotráfico, particularmente de la banda de los hermanos Arellano Félix.
Durante el gobierno de Ruffo Appel se supo de que el cartel de los Arellano le dieron miles de dólares para su campaña y que jamás de investigó el caso.
A Elorduy se pide que sea investigado por el asesinato de integrantes de su escolta presuntamente ligado con el crimen organizado.
En un documento hasta hoy publicado, El Chapo Guzmán menciona los sobornos que repartía a ex funcionarios y políticos, y recuerda el despojo de más de un millón de dólares por parte de un jefe militar de Guatemala.

La relación de los Arellano Félix con el primer gobierno del PAN que encabezó Ernesto Ruffo Appel, también la confirmó el mismísimo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En una declaración que "El Chapo" hizo cuando en 1993 lo detuvieron en Guatemala, mencionó al hermano del gobernador.
Hablaba de Claudio Ruffo Appel, a quien ligó con los negocios y actividades de los hermanos Arellano Félix.

Fue el 9 de junio de 1993 cuando Joaquín Guzmán Loera fue capturado y confesó. Pero no sólo vinculó con el narcotráfico a funcionarios policiacos, durante el interrogatorio también mencionó a sus más acérrimos enemigos, los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, de quienes aseveró que recibían protección del entonces gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional (PAN), el primer gobernador de la historia surgido de las filas de la oposición y actual Comisionado para la Frontera Norte del gobierno de Vicente Fox.

A pesar de que los partes informativos del interrogatorio al que fue sometido en el avión por los agentes judiciales y de inteligencia militar bajo la coordinación de Carrillo Olea y Álvarez Nara, al presentar su declaración ministerial, El Chapo Guzmán "ya no se refirió ni quiso hablar de los actos de corrupción", según establece el ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, en el libro Asesinato de un cardenal.

A partir de entonces, el narcotraficante dejó de mencionar la entrega de sobornos al subprocurador Federico Ponce Rojas y al gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y a su hermano Claudio en sus siguientes declaraciones, aunque ratificó que entregaba millones de dólares a los comandantes de la PGR destacados en Sonora, José Luis Larrazolo; Mexicali, Cristian Peralta; y en Guadalajara, Guillermo Salazar.

Sus declaraciones fueron tomadas de inmediato y asentadas en el oficio 1387 de la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, documento de inteligencia que esperó nueve años para ver la luz y del cual MILENIO Semanal tiene una copia en su poder.

"Cuando Benjamín y yo teníamos muy buena amistad, me dijo que él tenía muy buena amistad con el gobernador Ruffo Appel, incluso Benjamín me ofreció que si quería algunas credenciales de la Policía Judicial de Baja California las podía conseguir con el procurador (Juan Francisco Franco Ríos), ya que también con él tenía una gran amistad", es una de las citas que aparecen en el libro de Anabel Hernández sobre la declaración de "El Chapo".
Claudio Ruffo ha sido un personaje de Tijuana que algunos califican de desatrampado, que a pesar de sus excesos y supuestas relaciones con criminales, ha sido protegido por los gobiernos bajacalifornianos.

En 2001, el hermano incómodo de Ruffo Appel protagonizó un escándalo al disparar a los reporteros Ernesto Álvarez y Gonzalo González, quienes trabajaban para el diario Frontera y cubrían el reporte de detonaciones de arma de fuego en una vivienda de Colinas de Agua Caliente. (MRS)


Fuentes alternas:

*http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/1/internacional/2002/07/08/1878/ruffo-y-franco-rios-protegian-a-los-arellano-felix-el-chapo
** semanario zeta
*** http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/10/25/en-gobiernos-panistas-fortifico-su-imperio-el-cartel-de-tijuana/
http://www.letraslibres.com/revista/libros/los-senores-del-narco-de-anabel-hernandez-el-cartel-incomodo-el-fin-de-los-beltran-le

1 comentario:

  1. Y ESO NO ES NADA TODAVIA LE FALTA QUE LE SQUEN LO DE LAS 500 HECTAREAS QUE SE ROBE POR EL LADO DE ENSENADA EN DONDE PRETENDE CONSTRUIR UN AUEROPUERTO

    ResponderEliminar