lunes, 15 de abril de 2013

De Gallo a Grillo: El Malagradecido

Por Javier Malacara 
Dentro de la política uno de los dichos más recurridos es “la lealtad demanda lealtad”, con eso dan a entender que si ellos son files a los ideales o planes de alguna persona, quieren el mismo pago, que les sean fieles y si algunos de los actores políticos no tiene eso, pues terminan por perder más de lo que ambicionan, también tienen mucho el dicho popular de “muerden la mano de quien les da de comer”, esto lo refieren, que cuando ellos como políticos rescatan a otro político del ostracismo y son traicionados por el mismo es cuando entonces cumplen este tan recurrido dichito.




En Baja California tenemos designado como delegado del CEN del PRI para la elección a gobernador al senador Héctor Yunes Landa, que apenas unos días fue exhibido por la página web del congreso como el que tiene más inasistencias a las sesiones del senado. 

Y aun cuando el reglamento justifica la inasistencia, digamos, por enfermedad, y en el caso de mujeres, por el pre y el posparto (lo que, además, está contemplado en la ley Federal del Trabajo), si Yunes Landa ha estado sin pasar lista en 8 sesiones, nadie creería (alto, robusto, fuerte, casado en segundas nupcias, joven, lleno de vida) que ha estado enfermo.

Aunque se ha querido justificar argumentando supuesta guerra sucia y queriendo dar muestras de su estéril trabajo, como que él fue el primer senador en participar en una comisión internacional en El Salvador, durante diez días, o bien su pronunciación por la legislación de un seguro de vida para todo ciudadano que resulte lesionado durante un accidente automovilístico.

 Pero bajo esas justificaciones hay que recordarle a este flamante senador que el sueldo que recibe, que por cierto es muy sustancioso, lo paga el pueblo y es para que haga el trabajo para el cual fue contratado, porque aunque ostente esa posición no deja de ser un empleadillo de los ciudadanos que lo llevaron al estado que hoy manifiesta.

Pero es hasta inútil que se quiera justificar ante los medios de comunicación, ya que Yunes Landa goza en primer lugar, de la impunidad del coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en segundo, de su protector, Manlio Fabio Beltrones, el líder máximo de los diputados federales rojos.

Pero ¿verdaderamente este senador es quien le conviene al PRI de Baja California para que lleve a buen puerto la elección a la gubernatura?, ¿Quién es Héctor Yunes Landa o de dónde salió?

Héctor Yunes es un penoso caso de ambición, igualito que el de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, que primero fue el hombree más cercano y después uno de sus traidores según la profesora y líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Bien dicen “cría cuervos y te sacarán los ojos”. En el sexenio de Miguel Alemán Velazco el primo incómodo fue invitado a participar en el gobierno estatal y de ahí saltó a la diputación local por el distrito de La Antigua Veracruz, el cual conoció la derrota en el ocaso de su carrera como político.

Ya en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán,  lo rescató a Yunes Landa, primero como su secretario particular y luego lo hizo diputado local ganador y coordinador de la bancada tricolor, donde obtuvo buenos dividendos económicos.

Cuando el fogoso gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán  estaba por terminar su gobierno y tenía más posibilidades de quedar mejor posicionado y las encuestas estaban a su favor a ocupar la silla presidencial, el entonces senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, que también ambicionaba ser el presidente de la república necesitaba alguien que hiciera el trabajo sucio en el estado de Veracruz. Y qué mejor que usar los servicios del aún diputado local Héctor Yunes Landa, punta de lanza de los enemigos fidelistas radicados en el altiplano, quien sin ningún mérito y abusando de la confianza que en él deposito el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se lanzó desde un año antes de las campañas, por la libre, en busca de la candidatura del PRI al gobierno del Estado, sabiendo que el candidato era  el en ese entonces diputado federal y ahora gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Héctor Yunes Landa participó en un complot en contra del gobierno priista que encabezaba Herrera Beltrán, cuyo propósito principal es descarrilar el proyecto fidelista para que Javier Duarte de Ochoa no ganara la candidatura, como lo tenía programado el gobernante, y para que el estado pasara a manos de la oposición en las pasadas elección gubernamental, concretamente al PAN, con lo que se estaría dando al traste con el proyecto presidencial del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay que olvidar que Héctor Yunes Landa es un político de reciente ingreso en las filas del priismo veracruzano. A Héctor lo recomendó Manlio Fabio Beltrones, con Alejandro Montaño Guzmán, en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, para que viniera como Subsecretario a un estado donde nunca antes había estado, sin embargo le dieron la chamba y ahí permaneció hasta que vino el relevo gubernamental. Fidel Herrera en un gesto de decencia política ratificó a Yunes Landa en el cargo y aunque el choleño tuvo fuertes enfrentamientos con el secretario Reynaldo Escobar Pérez, Fidel lo sostuvo en el cargo hasta hacerlo diputado local (tras una derrota electoral) y luego lo hizo presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista en el Congreso donde sólo le generó problemas al titular del Ejecutivo. Aún con eso lo sostuvo en el cargo.

Pero de pronto Yunes Landa puso en operación una fantasmal agrupación, la llamada “Alianza Generacional”, de la cual se ha agarrado para dizque buscar la candidatura que no es más que un pretexto para cumplir con la encomienda que le hicieron sus verdaderos jefes, quienes lo han formado y llevado de la mano en su corta carrera política encabezados por el hoy senador Manlio Fabio Beltrones, a cuyos intereses responde.

Héctor Yunes Landa ha mostrado su deslealtad de muchas formas, sus denuncia son más delato que otra cosa, unos meses antes de las elecciones del 2010, el 5 de enero para ser exactos, en la conferencia de prensa que ofreció cuando era  diputado local, incurrió en ambos términos: en principio “denunció” ante los medios y no ante las autoridades competentes, que ha sido víctima de una campaña negativa, de la cual responsabilizaba al subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Domínguez. Sin embargo acusó, chivateó, sopló, que han tratado de “plancharlo” pero no mencionó quien y, por lo mismo, su dicho quedó sin validez, además de que le han ofrecido la alcaldía del puerto de Veracruz y tampoco dijo quien.

Pero eso no es todo del lado obscuro del flamante senador Yunes Landa, también es recordado en el estado Jarocho por su furia y el manto de impunidad del cual siempre ha gozado.

 En la subsecretaría de Gobierno del fidelato, Héctor Yunes Landa enfureció contra un reportero “te estas metiendo en asuntos que no eran de interés”, le espetó el ahora senador al corresponsal. Y, bueno, antes de proceder según el código penal, Yunes Landa lo mandó a “llamar” a su despacho en el segundo piso de palacio de gobierno.

Y cuando aquel trabajador de la información entró a la oficina, Yunes Landa lo agarró a planazos, con una moruna (un machete acapulqueño, de dimensiones más largas de un machete común), hasta que lo tumbara al suelo. Y ahí, todavía, siguió desatando su furia.

Después, con el diablo adentro, se fue derechito a la oficina del góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, para informarle del suceso, y de inmediato presentar su renuncia, y el tío de Nopaltepec dijo: “no hay necesidad que entregues tu renuncia. Sigue en el cargo, pero llévatela tranquilo”.

Por eso mismo, el senador ha sonado los tambores de guerra contra cualquier medio de comunicación, o bien pagando a medios para que hagan las investigaciones de compañeros reporteros y así exhibirlos como supuestos mercenarios de la información, alcohólicos, drogadictos, que tienen nexos con el narco, etc. Etc.

También se le señala como el supuesto autor intelectual del fraude que sufrieron en su caja de ahorro  de los cañeros del ingenio El Modelo,  Mientras, cientos de campesinos defraudados se manifestaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en esta capital para exigir que no se proteja a los presuntos defraudadores Luis Heredia Trigueros, quien fue suplente de Héctor Yunes Landa, Apolinar Domínguez López, Eleuterio Acosta Pérez y Heidi Cervantes Pereyna, investigados por la causa penal 060/2008.

Claudia Pérez Ortega, líder del grupo "Nueva Lucha", refieren que la protección hacia estas es personas llega a tal grado, que ahora, se les pretende acusar a los ahorradores de ser agiotistas, pero afirmaron que esto no lo van a permitir y por eso le exigen a Héctor Yunes Landa, que salga y diga si ese dinero se fue a campañas o no, si no se fue, entonces que se aplique la ley y no se les proteja a quienes está más que probado, se robaron el dinero de la caja de ahorro de El modelo.

Recordó que el fraude asciende a más de 500 millones de pesos, por eso, señaló que no está de acuerdo en que haya impunidad para quienes cometieron no un delito, sino un atentado contra quienes con esfuerzos han ido juntando un ahorro para asegurar su vejez o estuvieron en Estados Unidos sufriendo para hacer un patrimonio.

 Al despojo de sus depósitos y patrimonio familiar, reunidos con sacrificios durante décadas se suma la muerte de 15 personas defraudadas, debido a accidentes, depresión e infartos, 18 meses después de que Arnulfo Hernández Carrillo aceptara que la Caja de Ahorro de la CNC no podía devolverles sus inversiones, debido a que “el dinero se prestó para las campañas del PRI en 2004, 2006 y 2007”.

Aunque se presume que una parte de los más de 500 millones de pesos fue prestado por los líderes para campañas del PRI, unos 150 millones, según versiones de los propios defraudados, otra parte fue depositada en bancos mediante el uso de prestanombres, como Guillermo Zamudio Barradas, Ramón Montes López, Arlene Hernández de Aguilar (hija de La Plaga), Luis Aguilar Hernández (yerno de Arnulfo Hernández Carrillo) e Isabel Betanzos de Hernández (esposa de La Plaga), todos ellos con domicilio en El Paraíso; además de Ernesto Colorado el güero, y Teresa Hernández Carrillo (hermana de La Plaga), de El Porvenir; y hasta la amante de Arnulfo Hernández Carrillo, Abigail Sánchez Manzano, de Ursulo Galván.
Se desconocen hasta ahora los motivos por los cuales no han sido incautadas cuentas millonarias en Santander Serfín, como la cuenta de cheques 6550170576; las cuentas 0074592627 y 1453055957 de BBV-Bancomer; y la que hasta hace poco fue abierta a nombre de Luis Heredia Trigueros en el HSBC del municipio de Cardel.

Este es un miembro del nuevo PRI, si ese nuevo PRI que quiere gobernar el estado de Baja California, tal paceré que el candidato Fernando Castro Trenti, está rodeado de gente de esta misma calaña o ¿será que lo trajeron para acá porque aquí nadie lo conoce y no saben el lado obscuro del senador Yunes Landa? O la pregunta del millón de pesos  es: ¿pensará que  aquí en Baja California la caja de ahorro se la CNC también tiene más de 500 millones de pesos como en el municipio de Cardel? y que alguien les avise a los del ejido Mazatlán de Rosarito no sea que los vaya a dejar sin nada.

Pues que cree mi flamante senado Héctor Yunes, aquí en el estado no existen las cajas de ahorro y mucho menos en la CNC del PRI, así que si ya se venía frotando las manos, déjeme despertarlo del sueño, pero mis contactos allá en el hermoso puerto de Veracruz  me dicen que lo mandaran para acá  porque el diputado Beltrones lo  sacó de allá porque es muy despreciado por los ciudadanos veracruzanos y que no saldría de la congeladora y trabajando aquí y si el tricolor triunfa se mostraría a la cúpula que él es quien debería de seguir a la gubernatura del estado veracruzano y dejar afuera a quien este momento le lleva ventaja por el buen carisma que tiene al senador José Francisco Yunes Zorrilla, que aparte es el delfín del actual gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entonces a que viene de delegado este flamante senador de nombre Héctor Yunes Landa

No hay comentarios:

Publicar un comentario