lunes, 25 de marzo de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 25 de marzo del 2013


REFORMA

Ocupa SNTE puestos clave
La injerencia del Sindicato magisterial en las secretarías de Educación de los estados es absoluta. Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades. Por ejemplo, los titulares de las dependencias de Educación de Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Colima provienen directamente de secciones sindicales, al igual que los subsecretarios de Educación Básica de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán.
Azota a entidades caída en remesas
En cuestión de las remesas que envían los paisanos a México, los últimos cinco años han sido de vacas flacas. A consecuencia de la crisis en Estados Unidos, los estados con mayor dependencia de estos recursos recibieron hasta 38% menos por este concepto, lo que ha afectado la economía de muchas regiones del país. Esta situación ha deprimido el consumo regional y generado un círculo de pobreza, coinciden expertos.
Carga GDF la mano en predial
En enero de este año alcanzó un récord de recaudación por impuesto predial pese a que bajó el número de ciudadanos que lo pagan. Es decir, le está cobrando más a menos contribuyentes. Reportes oficiales de la Tesorería capitalina indican que, en los meses de enero de 2008 a 2013, la recaudación ha tenido un incremento de 74%, pues, de 2,300 millones de pesos obtenidos en el primer año pasó a 4,68 millones en éste. En contraste, en enero de 2008 fueron 1.4 millones los contribuyentes que pagaron, frente a casi un millón que lo hizo en el mismo mes de 2013.
TEMPLO MAYOR
Los cercanos al chiapaneco Manuel Velasco están desconcertados por un supuesto desdén por parte de César Camacho Quiroz. Según lo que se comenta en Tuxtla Gutiérrez, hace poco el dirigente nacional del PRI le paró el carro a los acelerados que ya andaban futureando al gobernador de Chiapas, a los que les habría dicho: "Sí es peñista pero no es priista". Ante esto la gente de Velasco se queja de que si bien su jefe es del Partido Verde, a los priistas no se les puede olvidar que fue él quien recuperó para ellos el gobierno chiapaneco. Lo que más sorprende del asunto es que PVEM y PRI apenas llevan tres meses en la gubernatura... ¡y ya se están peleando!


EL UNIVERSAL

Ya se rediseña Oportunidades
El gobierno trabaja ya en el rediseño del programa de Oportunidades en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Universidad Nacional Autónoma de México, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Estados Unidos aplica aislamiento total a migrantes, revela ‘NYT’
Unos 300 inmigrantes en promedio son confinados diariamente al asilamiento total, hasta por 75 días, por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con datos que dio a conocer The New York Times.
Detienen a excandidato de Acción Nacional en Chiapas
Por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de Tapachula, Chiapas, el excandidato del PAN a la gubernatura Emmanuel Nivón González fue detenido la madrugada de este domingo. El director de la Policía Municipal informó que la captura se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación derivada de una solicitud del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas a la Procuraduría de Justicia local.
BAJO RESERVA
En el Senado, por cierto, ya están esperando la minuta de San Lázaro con la reforma sobre telecomunicaciones. El tema pondrá bajo presión el liderazgo que viene mostrando el líder de la fracción del PRI, Emilio Gamboa, quien tiene suficientes motivos para perder el sueño. De lo que surja ahí dependerá el equilibrio entre los dos actores económicos y políticos más poderosos: las telefónicas (en particular Telmex-Telcel, de Carlos Slim) y las televisoras (especialmente Televisa, de Emilio Azcárraga). El propósito final es que en los dos sectores hay más competencia, que debe traducirse en mejor cobertura, mejor calidad y menores precios al consumidor.


MILENIO

Cobrarán disidentes un mes de plantones
Tras 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y el magisterio disidente intergrado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdos que intenta dejar la solución definitiva del paro magisterial en manos del Congreso local, ya que los diputados tendrán que modificar la Constitución local para tratar de dejar sin efecto la reforma educativa federal.
Cárteles mexicanos desafían a gobiernos
La “mano dura” que han ejercido México y Colombia contra el crimen organizado ha generado que los cárteles de ambas naciones se desplacen a Centroamérica, donde no solo han retado a los gobiernos, sino amenazado de muerte a algunos jefes de Estado para lograr el control de la zona. De acuerdo con el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigui Mazzitelli, hay informes que revelan que las condiciones de inseguridad son alarmantes en esa región.
Mancera cancela las playas artificiales de Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que este año no habrá playas artificiales, con lo que puso fin a seis años continuos de este programa impulsado durante la administración de Marcelo Ebrard. Tan solo el año pasado este programa recibió a más de 250 mil personas en Semana Santa y un millón y medio en verano. Para contrarrestar la cancelación, el gobierno central anunció que en los parques públicos habrá actividades durante los 15 días de vacaciones.
TRASCENDIÓ
Que viene otro dolor de cabeza para el Gobierno del DF, y esta vez tiene que ver con la inconformidad de la constructora ICA en la licitación de la Línea 5 del Metrobús. Según esto, ICA puede acreditar que hizo la mejor propuesta, pero el GDF la marginó por razones “extra concurso”, que tendrían que ver con anteriores disputas con Marcelo Ebrard, y le dio la obra a GAMI, a pesar de una larga cadena de retrasos en las entregas.


EXCÉLSIOR

Reportan cinco mil muertes por bullying
Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas del país. De acuerdo con Martínez, a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar.
El gobierno anterior dejó intactas las rutas del narco
Los grandes cárteles del tráfico de drogas siguen operando las mismas rutas de trasiego hacia Estados Unidos, pese a los trabajos para combatir su operación en la pasada administración, encabezada por el panista Felipe Calderón Hinojosa. Grupos como el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín, El Chapo, Guzmán; el cártel del Golfo, el de los Arellano Félix, el de los Beltrán Leyva o Los Zetas quedaron prácticamente intactos en sus estructuras operativas y financieras, pese a que en algunos casos se logró capturar o abatir a sus principales dirigentes.
Aumenta el maltrato contra menores
Un estudio realizado por la Cámara de Diputados, basado en información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que los estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. Se señaló que, entre 2001 y 2011, más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20 por ciento del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público.
FRENTES POLÍTICOS
El trabajo que realiza el nuevo jefe de Gobierno del DF empieza a rendir frutos tras el desastre que le heredó Marcelo Ebrard. La ciudad registra un endeudamiento por 60 mil millones de pesos y, a pesar de ello, Mancera ha consolidado la posición del DF, que empieza a tener un respiro. Pero en donde anda fatal es en el área de Comunicación. Fernando Macías, su vocero, no genera resultados. Y en eso tiene mucho que ver su fidelidad a Ebrard, a Alejandra Barrales y, sí, a Elba Esther Gordillo. Macías fue, de octubre de 2009 a octubre de 2012, coordinador de Comunicación en la legislatura de la ALDF que presidió Barrales, y también lo fue del SNTE. Mancera podría removerlo. Y el tema urge o la imagen del jefe de Gobierno irá en picada.


LA JORNADA

Concesionarios del Metrobús, por subir ya tarifas
El Metrobús se encuentra en crisis debido a la negativa de autoridades capitalinas a incrementar la tarifa, que se mantiene en 5 pesos desde hace cuatro años; a una política de transbordos gratuitos y la exención o evasión de pago de uno de cada 10 pasajeros en promedio, informó Jesús Padilla Zenteno. El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA) señaló que aumentaron los problemas para mantener un servicio de calidad, al no ajustarse también el pago por kilómetro recorrido, que oscila entre 26 y 30 pesos, según la línea de que se trate, cuando el costo de los autobuses casi se duplicó.
Mondragón: se construirán 10 penales más con fondos federales
A lo largo de este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) construirá otras diez prisiones de máxima seguridad con recursos de la iniciativa privada. Con ello, el sistema penitenciario federal incrementará su capacidad hasta 75 mil reos, reveló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.
Mancera pone fin a playas artificiales en la capital
Por primera vez en seis años, durante estas vacaciones de Semana Santa no habrá playas artificiales en la ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Entrevistado en la explanada del Monumento a la Revolución, luego de poner en marcha la campaña contra el cáncer de piel, señaló que se trabaja en el proyecto de actividades de esparcimiento para el verano, motivo por el cual se sostendrán reuniones con los jefes delegacionales para establecer un proyecto en ese sentido.


LA RAZÓN

Director de Línea 12 dio contrato de 17 mmdp... a su hermano
El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asignó el contrato por 17 mil millones de pesos para construir la Línea 12 a la empresa de la que su hermano Luis es Vicepresidente del área de Construcción Civil. El propio Enrique trabajó para esa misma empresa por casi dos décadas.
Se incendia en SLP área del tamaño de Azcapotzalco.
Una serie de 11 incendios forestales, que se han registrado en ocho municipios de San Luis Potosí y que ya cobró la vida de una persona, han consumido tres mil 897 hectáreas, lo que equivale al perímetro de la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.



EL PAÍS

La Unión Europea y el FMI Salvan a Chipre de la quiebra y mutilan su sector bancario
Tras diez horas de durísima negociación, la troika, los socios del euro y Chipre han alcanzado de madrugada un acuerdo para salvar al país mediterráneo de la bancarrota, y a la zona euro de una pesadilla con tintes surrealistas. Los primeros espadas del FMI, el BCE, la Comisión y el Consejo han logrado in extremis el controvertido pacto sobre el rescate a Chipre tras someter a un tercer grado al presidente Nikos Anastasiadis, que ha acabado por aceptar las duras imposiciones asociadas al salvavidas europeo. Nicosia reestructurará su mayor entidad financiera y cerrará el segundo banco del país. Impondrá severas quitas —por encima del 40% y en algunos casos hasta del 100%, según diversas fuentes— a los accionistas, los acreedores y los depositantes que tengan más de 100.000 euros en su cuenta.
Capriles pelea contra reloj ante el poderío del chavismo
El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, multiplica los mítines tras renunciar a una campaña casa por casa. Se han recortado los días de actos electorales para los comicios del 14 de abril, en los que desafía al presidente en funciones, Nicolás Maduro, y a los mastodónticos recursos del chavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario