jueves, 14 de marzo de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 14 de marzo del 2013




REFORMA

Da GDF puntilla a Orozco
El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La semana pasada, la Universidad quedó con dos rectores luego de que el consejo universitario integrado por opositores a Orozco aprobó designar a Dussel como interino, mientras que los consejeros que apoyan a la funcionaria la ratificaron. Pero ayer la comisión tripartita, integrada por el Gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, anunció en conferencia de prensa su reconocimiento al proceso mediante el cual se designó rector interino a Dussel.
Acaban a golpes a supuesto plagiario
Luego de ser golpeado por decenas de personas, un presunto secuestrador confesó que se dedicaba a raptar mujeres para venderlas a las bandas de trata de personas. Cientos de habitantes de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, intentaron linchar ayer a Axel Cisneros Gutiérrez, de 25 años. Tras la golpiza al presunto delincuente se le permitió hablar con Reforma. Dijo que le pagaban 10,000 pesos por cada mujer.
Ejecutan a notario polémico
El notario 103 del DF, Armando Gálvez Pérez Aragón, involucrado en varios casos polémicos, fue asesinado ayer a plena luz del día en Polanco. El crimen ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando el fedatario, de 58 años, salía de una gasolinería en el cruce de Presidente Masaryk y Moliere. Según testigos, un automóvil le cerró el paso a su camioneta. Además, la Procuraduría capitalina investigó varios asuntos en los que intervino como notario, entre ellos el de cinco cuadros de Diego Rivera que iba a subastar la Casa Morton en noviembre pasado. En este asunto se indagó un posible robo o fraude. También estuvo involucrado en un litigio por un fraude con el acervo de la colección Gelman.
TEMPLO MAYOR
Algo importante se está cocinando en el Gobierno Federal y tiene que ver con Pemex. De hecho se esperaba que el próximo lunes, en la tradicional ceremonia por la expropiación petrolera, se hiciera el gran anuncio. Sin embargo, quienes creían que así sería, tendrán que esperar un par de semanas más pues, lo que se dice en el sector energético es que la cosa se pospuso para los primeros días de abril. ¿Qué es lo que van a anunciar sobre Pemex? ¡Quién sabe! Pero queda claro que debe ser algo importante pues no quieren que Lázaro Cárdenas se retuerza en su sepulcro, al menos no el 18 de marzo, que es el día en que tanto se le recuerda.



EL UNIVERSAL

Benefició Pemex a hermano de Fox
Javier Fox Quesada, hermano del expresidente, Vicente Fox Quesada, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex. La indagación señala que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato, compraba el aceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo en instalaciones de MexLub. Tekmol es otra empresa que hacia la misma operación y los consumos de ambas empresas ‘se asemejan al nivel de compras de MexLub’.
PAN emite reservas al proyecto de telecom
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene una serie de reservas a la reforma de telecomunicaciones, entre las que destacan el planteamiento para homologar la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones y radiodifusión, porque será dudoso que las empresas inviertan sólo en uno de los dos sectores. De acuerdo con un documento de Dirección Jurídica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, del PAN, entre las propuestas está eliminar la participación del Ejecutivo en el proceso de revocación de concesiones.
Llega al Vaticano Papa austero
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió ayer en el papa Francisco, el primero de Latinoamérica y el primero de la congregación jesuita. Tras cinco votaciones, el cónclave de 115 cardenales reunido desde el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano miró hacia América Latina, el ‘continente de la esperanza’, como lo llamó Juan Pablo II, que reúne casi a la mitad de los 1,200 millones de católicos del mundo. ‘Hermanos y hermanas, ustedes saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi en el fin de mundo’, dijo el nuevo Pontífice al dirigirse a los casi 150,000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, haciendo ondear banderas de todo el mundo y gritando una y otra vez ‘¡Viva el Papa!’.
BAJO RESERVA
Una larga lista de nombramientos en embajadas y consulados de México en el exterior está en las manos del canciller José Antonio Meade. El presidente Enrique Peña Nieto mueve sus cartas en las legaciones con nombres de personajes ligados a la política y a la carrera diplomática. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que saldrán para representar al país?, se pregunta usted. El listado considera a Juan José Bremer para Cuba; Francisco Suáres Dávila para Canadá; Agustín García-López para Francia; y Julián Ventura para China. Por cierto, el jefe del Ejecutivo tiene en la agenda una visita a Beijing en el mes de abril, nos dicen. En el edificio Tlatelolco trabajan a todo vapor para sacar adelante esta gira presidencial.



MILENIO

Químico, jesuita y argentino
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco. Con un perfil diferente al de su antecesor, el obispo de Roma emérito Benedicto XVI, al nuevo jerarca católico de 76 años se le conoce por ser un amante del tango, de la música clásica y aficionado al futbol. Además de ser un hombre moderado y abierto al diálogo, según mencionan los medios de Buenos Aires, a Bergoglio no le gusta viajar.
CNDH culpa a García Luna y Luis Cárdenas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpondrá una denuncia penal y administrativa contra 21 funcionarios policiacos que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, incluidos Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, informó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva. En un informe especial sobre las irregularidades cometidas por esos servidores públicos el 9 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, el titular de la CNDH indicó que los involucrados son 15 elementos de operación de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy Policía Federal Ministerial), dos agentes del Ministerio Público y cuatro altos mandos. Entre estos últimos destaca ‘el entonces titular de la AFI; el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el entonces director general de Investigación Policial, y el entonces director de Operaciones Especiales, respectivamente’.
Reconoce GDF a paristas de la UACM
La Comisión Tripartita ratificó ayer a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en sustitución de Esther Orozco. El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, detalló que el nombramiento fue avalado por el GDF y anunció que hoy entregarán 60 millones de pesos para que Dussel continúe con el ciclo escolar y garantice el pago de salarios a los trabajadores. Los recursos serán entregados a quien el Tercer Consejo Universitario nombre como apoderado legal, dijo. Lo más importante es garantizar la educación de 14,000 estudiantes, por lo que llamamos a que el conflicto de la UACM no se traslade a las calles de la ciudad, pues habrá repercusiones legales. En entrevista con Milenio, Serrano manifestó que las autoridades de la UACM encabezadas por Esther Orozco manifestaron su incapacidad para atender temas internos que derivaron en el conflicto universitario.
TRASCENDIÓ
Que a la relación de 315 diputados firmantes de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hay que restarle por lo menos veinte nombres. Y es que algunos entusiastas del proyecto, como los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, Verónica Juárez, Fernando Zárate, Luis Espinosa Cházaro y Alfa Eliana González, así como el panista Julio César Lorenzini y el neoaliancista Angelino Caamal, suscribieron dos veces la lista entregada oficialmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.



EXCÉLSIOR

Primer Papa latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia Católica. Ayer, a las 19:06 horas de Roma (12:06 horas del centro de México), el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguido de un repicar de campanas, anunció la elección del Pontífice 266 que tiene el catolicismo, provocando aplausos y gritos de júbilo como ‘¡Viva el Papa!’ en las decenas de miles de fieles que durante horas soportaron el frío y  la lluvia en la Plaza de San Pedro. Una hora diez minutos después de la emisión del humo blanco, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, en su calidad de protodiácono del cónclave, salió al balcón principal de la Basílica y pronunció ‘Habemus Papam’, para posteriormente presentar a Francisco como el sucesor de Benedicto XVI, quien ahora es el Papa emérito desde el pasado 28 de febrero, cuando se hizo efectiva su renuncia al pontificado.
Miguel Ángel Mancera cumple cien días en el GDF
En sus primeros 100 días al frente de la administración del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un trabajo conjunto con todos los jefes delegacionales, independientemente de su filiación política, y un especial acercamiento con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no se observó en el periodo de su antecesor. Más allá de las grandes obras de infraestructura, el reto que asumió el jefe de Gobierno fue hacer una ciudad habitable, segura, donde se respeten las normas, se mejore la movilidad de las personas y se cuente con mayores espacios públicos que permitan la convivencia y la regeneración del tejido social. ‘Yo no les voy a fallar, no lo haré, muchos hombres y mujeres son mi inspiración, mi motor; estoy seguro de que esta ciudad será cada día mejor, tiene todo para serlo: los tiene a ustedes’, prometió el mandatario durante su discurso en el Auditorio Nacional el pasado 5 de diciembre.
Seguro para jefas de familia arrancará en zonas rurales
El Gobierno Federal otorgará un seguro de vida a 1.7 millones de mujeres mexicanas que sean el sustento único de la familia, lo que permitirá a sus hijos, en caso de su fallecimiento, tener garantizados los estudios hasta la universidad. ‘Este programa es en sí mismo un seguro de vida para jefas de familia, que garantizará el ingreso suficiente para que, en caso de faltar alguna jefa de familia, en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano… y que les permita cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, expresó que el seguro cubrirá a jefas de familia de zonas rurales que viven en los 400 municipios donde se desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre, y después se extenderá a otras regiones del país.
FRENTES POLÍTICOS
Visita obligada. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a El Vaticano a la primera misa que celebrará el papa Francisco. ‘Queremos alentar una buena relación, manifestó, una relación cordial, de respeto’. El primer mandatario representará a los mexicanos en un momento histórico que nadie quiere perderse, la ascensión como Pontífice del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. Están invitados jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Para el anecdotario: Felipe Calderón y Margarita Zavala participaron en la primera misa del pontificado de Joseph Ratzinger.



LA JORNADA

El jesuita argentino Bergoglio es Papa
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco. ‘Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo’, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: ‘Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad’.
Pesan sobre él acusaciones de ligas con la dictadura
La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983). La designación provocó sorpresa, a pesar de que Bergoglio logró estar en un lugar destacado en el cónclave de 2005, que eligió a Benedicto XVI. Es el primer papa latinoamericano y también el primero de la orden de los jesuitas en ese cargo.



LA RAZÓN

Jesuita, argentino… Humilde y cálido
La multitud congregada en la Plaza de San Pedro quedó paralizada ante el anuncio, y las lágrimas de emoción se transformaron en un súbito y gigantesco signo de interrogación. ¿Bergoglio? ¿Quién es Bergoglio? ¿Un italiano, un rumano? Mayor fue la sorpresa cuando se corrió de voz en voz, de idioma en idioma, que el nuevo Papa era un argentino. ¿Argentino? ¿Francisco? ¿De dónde salió Francisco, cuyo nombre no venía ni en las reseñas más especializadas? El beneficio de la duda le ayudó y se oyeron en silencio sus primeras palabras. Francisco se paró con tranquilidad en el balcón de la Basílica y ‘abarcó con una mirada a toda la humanidad’, para decirlo en palabras de Emilio Zolá. En ese momento se quebró la duda, y el nuevo Papa se ganó el aprecio de los católicos con la calidez de una mirada. Una sola. Habló con humildad, sin euforias ni teatralidad, como suelen hacerlo algunos en el sur, de donde es originario.
ROZONES
Donde están encarrerados para elevar la calidad de la educación es en el Estado de México, pues la Secretaría de Educación local ya evidenció a quienes están protestando para se reconozca a ciertas ‘escuelas', y que incluso usan a niños. Se trata del Movimiento Antorchista, que pretende hacer pasar por escuelas, inmuebles que carecen de condiciones adecuadas, seguras y dignas, profesores calificados y hasta alumnos regulares. Un chantaje, pues.



EL PAÍS

La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia
Un papa que sonríe, que da las buenas tardes, que hace una broma apenas unos minutos después de recibir sobre sus hombros el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que es jesuita como tantos otros que consiguieron hacer caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres, un Papa que hace ocho años pudo serlo y dijo que pase de mí este cáliz, un papa que viene del nuevo mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el sencillo nombre de Francisco es una oportunidad a la esperanza.
Argentina destaca el trabajo del nuevo pontífice contra la pobreza
Cuando empezaron las quinielas de papables casi nadie en el mundo, ni siquiera en Argentina, mencionaba el nombre de Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, aquel mismo lunes 11 de febrero el portavoz del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, se apresuró a declarar que Jorge Mario Bergoglio era tan ‘papable como los demás cardenales’. Y añadió que su figura era ‘muy apreciada no solo a nivel nacional sino internacional’. A buen seguro, el portavoz no actuaba sin la aquiescencia de Bergoglio. Pero la inmensa mayoría de las quinielas siguieron ignorando sus opciones. Este miércoles, en cuanto se supo que este jesuita de 76 años sería el primer papa latinoamericano comenzaron a sonar las bocinas de los coches en el centro de Buenos Aires, donde se encuentra la catedral en la que oficia misa. En los canales de televisión recordaban que es un hombre que no se calla nada, que dice lo que tenga que decir, ante los altos cargos del Gobierno o ante quien haga falta. Destacaban que ese signo de carácter le vendrá muy bien a una Iglesia tan necesitada ahora de una mano firme. Pero Eduardo García, obispo de la Catedral de Buenos Aires, declaró que él prefiere hablar de ‘procesos’ distintos, en vez de ‘cambios’, respecto al papa anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario